El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La USC elabora 500 litros al día de gel desinfectante para el Sergas

Esta tarde o mañana se hará la primera entrega, a un ritmo de tres a la semana

FOTO: USC
FOTO: USC

CHARO BARBA SANTIAGO  | 26.03.2020 
A- A+

El rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, ofreció a principios de la semana pasada profesionales, materiales e instalaciones para colaborar en la lucha contra el covid-19. La intención, asegura el vicerrector de Planificación, Tecnoloxía e Sustentabilidade, Gumersindo Feijoo, es "poner el conocimiento y la capacidad de la comunidad universitaria compostelana al servicio de la sociedad en general y, particulamente, de la gallega".

El Servizo Galego de Saúde atendió la llamada y fue el primer caso en el que se pudo dar esa transferencia de conocimiento en este ámbito al hacer el pedido de gel hidroalcohólico. La hoja de trabajo se envió hace una semana.

Esa es la razón por la que la USC elabora actualmente hidrogel desinfectante para el Sergas. El encargo inicial es de 9.000 litros y la producción diaria se estima en 500 litros. La primera entrega se efectuará esta tarde o mañana por la mañana y, a partir de ahí, se harán tres envíos a la semana. Pero no fue fácil conseguir grandes cantidades de sus componentes, todos de grado sanitario, porque escasean en el mercado. "El etanol o alcohol isopropílico, por ejemplo". También fue complejo llegar a recibir los envases. El profesor Feijoo asegura que "el trabajo de la plataforma logística del Sergas es notable, ya que hacerse con estos elementos indispensables para su producción es complicado en este momento". Añade que lo más difícil de conseguir, que está viniendo del Reino Unido, fue la hidroxipropilmetilcelulosa.

En el trabajo participa un equipo de ocho personas rotatorio, en el que se combinan personal docente e investigador y de administración y servicios. La selección inicial se hizo en función de las capacidades (ingenieros químicos, farmacéuticos, químicos, técnicos de laboratorios, expertos en prevención de riesgos laborales...), pero su participación es voluntaria. El vicerrector destacó el compromiso del personal de la USC porque "todo el mundo mostró su voluntad de colaborar". El proyecto está dirigido, de forma conjunta, por Juan Manuel Garrido, director del Departamento de Enxeñaría Química; Francisco Otero, decano de la Facultade de Farmacia, y el propio vicerrector Gumersindo Feijoo, también profesor de Enxeñaría Química.

Al preguntarle a Feijoo sobre la receta del hidrogel desinfectante, advierte del peligro, ya que se trabaja con material inflamable y puede producir quemaduras, por lo que no aconseja la producción casera del mismo. La formulación que siguen es la que marca la Organización Mundial de la Salud: alcohol isopropílico o etanol, auga ultrapura, peróxido de hidrógeno, glicerina e hidroxipropilmetilcelulosa.

La USC ya había enviado el viernes pasado material de sus laboratorios de los campus de Lugo y Santiago. La universidad inventarió el material el lunes 16 y lo ofreció al Sergas al día siguiente, que lo pidió el jueves y al día siguientes, viernes 20, se entregó. Fueron 3.825 mascarillas; 94 gafas de protección; 693 cajas de guantes de nitrilo/vinilo (cada caja tiene 100 unidades); 1.447 unidades de batas, pijamas y buzos desechables; 2.900 gorros; 9.860 calzas y 1 respirador Kontron. Entre ayer y hoy se hizo un envío de más material al área de Lugo.