El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La USC encabeza la producción científica con Medicina Legal

Ángel Carracedo y Victoria Lareu, los dos únicos españoles entre los veinte autores más citados

MARIO ÁLVAREZ SANTIAGO   | 28.06.2011 
A- A+

El catedrático de Medicina Legal de la USC, Ángel Carracedo, recoge el premio Galien 2010 a la mejor labor investigadora, en una gala celebrada en el Casino de Madrid

De líderes en citaciones o número de artículos publicados en el período 2001-2010 en el área de Medicina Legal y Ciencias Forenses puede presumir Galicia. Al menos así lo reflejan los datos realizados por la agencia Thomson Reuters, encargada de la Web of Knowledge, y en base a los cuales el Instituto de Medicina Legal de la Universidade de Santiago de Compostela y el profesor Ángel Carracedo encabezan el ranquin mundial en este ámbito.

Una clasificación para cuya realización se utilizaron todos los artículos publicados en la categoría de Medicina Legal de Thomson Reuters Web of Knowledge, así como los relacionados con esta área aparecidos en Science, Nature, New England Journal of Medicina y otras revistas multidisciplinarias y de Medicina en general.

En conjunto, la agencia analizó mas de quince mil artículos publicados entre enero de 2001 y marzo de este año.

El resultado de dicho análisis sitúa al Instituto de Ciencias Forenses compostelano a la cabeza en producción científica en su área, atendiendo a las citaciones y número de artículos publicados en el último decenio, superando a instituciones como el FBI o el Forensic Science británico, y con notable diferencia sobre el segundo clasificado, el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Münster, en Alemania.

Respecto a los autores, el catedrático de Medicina Legal de la USC Ángel Carracedo encabeza una lista en la que se evalúa la capacidad de producción científica de los investigadores a título individual en función de su número de publicaciones, número de citaciones e índice H (factor de medida de la calidad de un investigador en función de su número de publicaciones y las citas registradas en el período analizado.

Un apartado en el que también aparece la catedrática de Medicina Legal de la USC María Victoria Lareu entre los veinte autores más citados, siendo junto con Carracedo los dos únicos investigadores españoles que figuran en el ranquin.

Un reconocimiento a un extenso trabajo investigador que ayer recibía con orgullo el profesor Carracedo, quien subrayaba que "no puedo más que estar muy orgulloso de la gente que hay allí trabajando e investigando, y más en un ámbito como el de la medicina legal, que no está bien cuidado y en el que no existe el apoyo institucional que debiera".

En este sentido, y tras señalar que "el grupo está muy internacionalizado", y resaltar que "la confianza en la gente es crucial", reconoció que mantenerse en este nivel de excelencia científica no es fácil, puesto que "hay muchos grupos que están pujando fuerte".

Considerado uno de los investigadores mundiales más relevantes en el ámbito de la genética, Carracedo es director ejecutivo de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, director del Nodo Santiago del Centro Nacional de Xenotipado y director del Instituto de Ciencias Forenses de la USC.

Ángel Carracedo catedrático de Medicina Legal

"Sólo puedo estar muy orgulloso del equipo, y más en un ámbito que no está bien cuidado"

"El grupo está muy internacionalizado y la confianza en la gente que allí trabaja es crucial"