Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Vallé-Inclán revive en la misma ciudad que le vio morir hace ahora 75 años

Xerardo Pardo de Vera, Juan Diego y Juan Luis Galiardo visitaron Raxoi para presentar un documental sobre el literato gallego

Poco después de empezar en Madrid, ayer llegaron a Galicia los actores que vertebran Este que veis aquí, documental sobre el escritor gallego Ramón del Valle-Inclán, cuya figura ayer revivía ayer entre las calles de la capital gallega, la misma ciudad que le vio morir justo hace ahora 75 años. La producción está dirigida por el realizador astuariano José Luis García Sánchez y gestionada por la productora Gona, empresa ya vinculada a otras producciones con un pie en las letras, caso de El caballero Don Quijote, película de Manuel Gutirérez Aragón.

Este nuevo proyecto tiene por protagonista al coruñés Xerardo Pardo de Vera, que ayer paso por la Zona Monumental compostelana vestido tal cual lo hacía el inimitable autor de Divinas palabras, que cuenta con una estatua en el Paseo de los Leones del Parque de la Alameda en Santiago.

Completan el reparto actores como Juan Diego, Juan Luis Galiardo y Javier Godino, así como la actriz gallega Fátima Rey. Parte de ellos acudieron ayer al pazo de Raxoi para mantener un encuentro con el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo. La producción pretende, en palabras del propio García Sánchez, realzar la figura y obra de un literato cuya trayectoria "apenas ha sido tratada en el terreno audiovisual".

El documental camina a traves de los testimonios de personajes de ficción ideados por el propio Valle-Inclán. Diego y Galiardo dan vida a Don Juan Manuel de Montenegro y al Marqués de Bradomín, respectivamente, mientras Godino y Rey asumen el papel de narradores para ir casando los testimonios de los distintos protagonistas salidos de sus obras.

Los interiores de la ría de Arousa, el cementerio de Cambados, Vilanova de Arousa, la Torre Xunqueiras y A Pobra do Caramiñal, también van a formar parte de las localizaciones de esta producción cuya puesta en marcha coincide con el programa de actividades que se desenvolverán en el año 2011 al cumplirse el próximo 5 de enero los 75 años del fallecimiento de uno de los mayores talentos teatrales que han surgido en la nómina de las letras españolas. tendencias@elcorreogallego.es www valle-inclan.org

FECHAS CLAVE

7-D

Inicio. El pasado 7 de diciembre arrancó en Madrid esta producción audiovisual con José Luis García Sánchez a la dirección.

1936

Aniversario. El 5 de enero de 2011 se van a cumplir 75 años desde la muerte en Santiago del reputado autor de 'Divinas palabras'.

17 dic 2010 / 05:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito