El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Víctor Bautista, cirujano infantil, gana la beca Menudos Corazones

Investiga una terapia para las cardiopatías congénitas, las más frecuentes en España

Víctor Bautista - FOTO: Efe
Víctor Bautista - FOTO: Efe

EFE   | 22.05.2019 
A- A+

Santiago. Víctor Bautista, responsable de la unidad de cirugía cardíaca infantil y congénita del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y director del grupo de investigación de cardiopatía estructural y congénita del INIBIC, ha ganado la segunda edición de la Beca Menudos Corazones.

El cirujano ha logrado esta beca, convocada por la Fundación Menudos Corazones y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, con el estudio Aislamiento de mitocondrias para autotransplante en pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas", que obtuvo la máxima valoración por parte del tribunal, tal y como informó el CHUAC en un comunicado.

Esta cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España: cada día nacen diez niños afectados por ella, 4000 al año.

Los datos preliminares sobre esta nueva terapia, que consiste en un trasplante de mitocondrias autólogas extraídas de tejido sano que se inyectan en el tejido cardíaco dañado de pacientes pediátricos, son "muy prometedores", en opinión de Bautista.

El médico cirujano también explicó que, para él, "es un honor recibir esta beca impulsada, precisamente, por una entidad que representa a pacientes y familiares, porque significa un importante respaldo a la actividad que realizamos. Con este apoyo, acabaremos de poner a punto la técnica y esperamos poder practicar, más adelante, un ensayo clínico".

La concesión del premio se celebró el pasado sábado 18 de mayo, en Sevilla en el marco del 53º Congreso Anual de la Asociación Europea de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas.