Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

‘Videomapping’, una simbiosis entre el mundo real y virtual

El Palacio de Congresos de Santiago acogió la puesta de largo de cuatro jóvenes emprendedores// Transportaron a los asistentes a la gala de los Gallegos del Año 2012 a un mundo lleno de magia e ilusión

¿Qué es el videomapping? Pues, para que todos podamos entenderlo, se trata de "una proyección adaptada a una superficie", como bien nos explica Juan Carlos Pena, encargado de producción y realización de la empresa QatroGatos, integrada –como su propio nombre nos induce a pensar– por cuatro inteligentes emprendedores gallegos que cuentan con una dilatada experiencia en el mundo del cine.

Si en cualesquiera de las ramas de la ciencia podemos hallar personas innovadoras, también lo podemos hacer en el arte. Para muestra, la gala Gallegos del Año 2012 del Grupo Correo Gallego en la que ayer, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela, los asistentes quedaron maravillados por la creatividad de los profesionales de QatroGatos que, superando los límites de la imaginación, fueron capaces de crear un gran espectáculo visual sorprendente.

Esta técnica, el videomapping 3D proyectado, consiste en una técnica innovadora que trata de adaptar la proyección de una imagen a la arquitectura de un edificio, por ejemplo, adaptando en tres dimensiones elementos característicos de la construcción, para poder, de este modo, jugar con ellos y conseguir una puesta en escena única con un gran impacto sobre el público. Se trata, en definitiva, de crear una ilusión óptica que pudimos contemplar en una noche típicamente de otoño en la capital de Galicia.

"El 3-D habitual se proyecta en una pared y tú diseñas para un cuadrado, una pantalla de móvil... En el caso del videomapping, se diseña para una superficie como una copa, objetos pequeños, un maniquí...", asegura el productor Juan Carlos Pena.

La proyección animada se considera ya una nueva alternativa de comunicación publicitaria, pues gracias al impacto visual y dinamismo de las imágenes en movimiento sobre la superficie deseada se consigue asociar la imagen del cliente (corporativa, marca o de producto) a soportes más novedosos que captan la atención del público.

"Lo más famoso es lo de la Catedral, vimos que lo hacían empresas de fuera y que en Galicia no lo hacía nadie y contemplamos lo fuerte que es el 3D. Como venimos de una empresa que era puntera, Dygra Films, creamos QatroGatos", aseveran Pena y Pazos.

 

Excelente trayectoria. Juan Carlos Pena, productor y realizador; Pablo Pazos, director técnico; Diego Gómez, responsable de edición, realización y posproducción; y Luis Bustabad, encargado de la programación, son los integrantes de esta empresa, que vienen de hacer largometrajes de éxito y de gran calidad como El bosque animado, Espíritu del bosque, El sueño de una noche de San Juan y la recién acabada y aún no estrenada Holy Nights, de la desaparecida productora Dygra Films.

Juan Carlos Pena, productor y realizador; Pablo Pazos, director técnico; Diego Gómez, responsable de edición, realización y posproducción; y Luis Bustabad, encargado de la programación, son los integrantes de esta empresa, que vienen de hacer largometrajes de éxito y de gran calidad como y la recién acabada y aún no estrenada de la desaparecida productora Dygra Films.

Asimismo, para Televisión de Galicia desarrollaron la parte visual de los treinta y nueve capítulos de la recién estrenada serie Axóuxeres y, por supuesto, hacen un hueco para colaborar con la fundación de Averhó, "una institución sin ánimo de lucro que tiene como finalidad principal la formación especializada de personas jóvenes con discapacidad por movilidad restringida, para su incorporación laboral en el sector audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación". QatroGatos ayuda a los alumnos matriculados en el curso de animación 3D, les tutela el proyecto y les da forma.

Estos cuatro emprendedores, que crearon su empresa en plena crisis económica, reconocen tener los pies en la tierra y están buscando nuevas vías para dar la opción de espectáculos 3D en tiempo real. "Queremos meternos no solo en el campo de narrativa clásica, sino en nuevas tecnologías aplicadas a lo artístico y que se adapte al mundo de la empresas y no centrarnos únicamente en cine, televisión y publicidad", afirma Pablo Pazos.

 

LO QUE VIMOS AYER. En la noche de ayer, QatroGatos invirtió veinte días intensos de trabajo para poder trasladar a los asistentes a la gala a un mundo de magia e ilusión, "a una realidad nueva", como recalcan sus integrantes.

En la noche de ayer, QatroGatos invirtió veinte días intensos de trabajo para poder trasladar a los asistentes a la gala a un mundo de magia e ilusión, "a una realidad nueva", como recalcan sus integrantes.

Tras una primera etapa de desarrollo, guión y pruebas vieron qué texturas y colores se adaptaban a la superficie para envolver el contenido que se contempló.

Estos cuatro gallegos de A Coruña, Ourense y Pontevedra necesitaban contar la historia de los premios Gallegos del Año y... ¿cómo podían mostrarlo en la pared de una manera sugerente, elegante y homenajear, al mismo tiempo, a don Feliciano Barrera, nuestro editor, fallecido el 9 de febrero de este año? Entonces decidieron irse a "un diseño tipo papel en el cual existieron una serie de elementos como la vía láctea, la catedral de Santiago...", acompañada de la pieza musical Panis angelicus.

La parte central fue la más creativa en 3D, con más movimiento, y jugaron con elementos arquitectónicos como la fachada de una construcción típica gallega, con piedra, ventanales... y gracias al sabio empleo de esos elementos, el montaje cobró vida. Además, aprovecharon para mostrar quiénes fueron los gallegos premiados este año, "con una serie de efectos visuales muy vistosos y un sonido envolvente". Emplearon, asimismo, unos arcos de piedra que recordaban a la catedral compostelana. "Fue como una infografía pero con movimiento. Existió un toque celta gallego en esta parte central gracias al técnico de sonido Jorge Colado.

Y ya en la tercera y última parte del espectáculo visual, los asistentes vieron la recreación de los logos de las empresas integrantes del Grupo Correo Gallego; todo ello bajo la música del himno gallego y motivos autóctonos como la ya mencionada y admirada catedral y el Camino de Santiago.

"Toda la imagen que se proyectó fue una ilusión óptica. Se trató de una mezcla entre la imagen tradicional, los efectos especiales y un parque de atracciones".

Pues ya ven, si desde estas páginas hemos podido contagiarles el espíritu mágico de la animación, ni se imaginan vivirlo y sentirlo en directo.

produccion@qatrogatos.com

25 oct 2012 / 19:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito