El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

El VIII Premio Ourensanía 2018 se entregará en Argentina y Uruguay el 11 de noviembre

Es la primera vez que se da fuera de la provincia, ya que lo reciben el Centro Partido de O Carballiño de Buenos Aires y el Centro Ourensano de Montevideo

La diputada de Transparencia e Goberno Aberto, Montserrat Lama, durante la comparecencia de este martes - FOTO: D.O.
La diputada de Transparencia e Goberno Aberto, Montserrat Lama, durante la comparecencia de este martes - FOTO: D.O.

OURENSE. EP  | 21.08.2018 
A- A+

El VIII Premio Ourensanía, concedido al Centro Partido de O Carballiño en Buenos Aires y al Centro Ourensano de Montevideo, se entregará en Argentina y Uruguay el 11 de noviembre de 2018, "coincidiendo con la festividad del San Martiño y atendiendo a la petición de las entidades galardonadas".

Así lo ha anunciado este martes la diputada de Transparencia e Goberno Aberto, Montserrat Lama, a través de la lectura de un comunicado de Presidencia en el que se acuerda "disponer todas las actuaciones precisas" para que la entrega del galardón se realice en los países donde ejercen su actividad las asociaciones premiadas y para que "esté presente la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense" en las celebraciones.

De esta manera, se modifica lo señalado por el acta del jurado del VIII Premio Ourensanía, en el que el tribunal indicó el pasado 8 de julio, tras reunirse en el monasterio de San Pedro de Rocas (Ourense), que el acto de entrega de estos galardones tendría lugar el 11 de noviembre en el Teatro Principal de Ourense.

Así las cosas, la concesión del Premio Ourensanía se realizará por primera vez fuera de la provincia. En las anteriores ocasiones, los lugares elegidos habían sido el Teatro Principal de Ourense --de 2014 a 2017-- y el monasterio de Oseira --2013--.

SUBVENCIONES CULTURALES

Por otra parte, Lama ha anunciado la entrega de 20.000 euros --10.000 euros de forma anticipada-- a Sarabela S.L. para la celebración del Festival Internacional de Teatro de Ourense 2018, un evento "que nace de la complicidad entre las instituciones, que llega a una nueva edición con el propósito de crecer para mejorar y hacerse adulto, de tender puentes y no muros", ha señalado la diputada, quien también ha asegurado que el ente provincial "seguirá al lado de esta iniciativa cultural que hace de Ourense el centro del teatro nacional".

Asimismo, ha avanzado la concesión de una ayuda por importe de 6.000 euros a la Asociación Cultural Coelerni "para los trajes de la obra teatral "Pasión" de Semana Santa".

Lama ha apuntado que se trata de una asociación "que hace una gran labor en toda la comarca de Celanova y es importantísimo colaborar en este tipo de iniciativas para la Diputación".

APARTADO DE COOPERACIÓN

Además, la diputada de Transparencia e Goberno Aberto ha comunicado la aprobación de una aportación al Ayuntamiento de Bande (Ourense) por un importe de 16.999 euros para el acondicionamiento del núcleo rural de Vilela y de 14.999 euros para la reforma de la mejora de la iluminación en A Granxa y Pazos.

En este mismo apartado, ha señalado una aportación al Ayuntamiento de Cenlle de 29.000 euros para el arreglo del campo de fútbol de Barbante y de 32.973,42 euros para las obras de drenaje y muros en los núcleos de Cuñas y Cima de Vila, así como una ayuda para Xunqueira de Ambía de 70.000 euros para proyectos de emergencia social.

Además, Lama ha destacado una aportación de 15.000 euros para el Ayuntamiento de A Gudiña para gastos de función de la Casa da Viúva, "que hace labor de oficina de turismo", de 15.000 euros para la redacción de proyecto de renovación de abastecimiento en Larouco, y de 27.000 euros para la adquisición de una rozadora en A Pobra de Trives.

AYUDAS DEPORTIVAS

En el apartado de deportes, Montserrat Lama ha subrayado la concesión de subvenciones para el año 2018 por importe de 408.015,79 euros a clubs deportivos de Ourense de diferentes modalidades, como fútbol, fútbol sala, vóleibol, ciclismo, tiro, bádminton, gimnasia, baloncesto, esquí náutico, golf, hockey o pádel.

Asimismo, ha comunicado ayudas a asociaciones deportivas sin ánimo de lucro para la organización de eventos deportivos en 2018: 4.876,30 euros a favor de la asociación deportiva Dinamic Center para el Campeonato Internacional de Wushu Cidade de Ourense; 2.828 euros a la Asociación Deportiva e Cultural OCR Allariz para la actividad OCR Vila de Allariz; y 1.491,08 para el Centro de Deportes O Barco para el torneo Valdeorras Cup Fútbol 7.