El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Vinos con 100 puntos Parker llegan a Galicia

Cata única con ocho caldos excepcionales// Más de 200 bodegas españolas asistirán al IV Salón Profesional en Ferrol // Paula Vázquez será la madrina

Por la izquierda, Julio Castro, Diego Calvo, Fernando Yáñez e Ives Constantinidis, en el Hostal - FOTO: Fernando Blanco
Por la izquierda, Julio Castro, Diego Calvo, Fernando Yáñez e Ives Constantinidis, en el Hostal - FOTO: Fernando Blanco

MARÍA MARTÍNEZ  | 22.05.2019 
A- A+

Será la primera vez en la historia en la que se den cita en Galicia ocho vinos, de añadas excepcionales y todos con varios años de vida, que recibieron la máxima puntuación en las catas de Robert McDowell Parker, Jr.: los ansiados 100 puntos. De dirigir este evento se encargará Luis Gutiérrez y, a buen seguro, se convertirán en uno de los grandes atractivos de la cuarta edición del salón profesional del vino Fevino, que tendrá lugar en Ferrol los días 4 y 5 de junio, congregará a más de 200 bodegas de toda España, con destacada presencia de empresas gallegas.

Con periodicidad bianual, la última edición de este certamen vitivinícola congregó a más de 5.000 personas que pasaron por la edición de Fevino celebrada en el año 2017 en el recinto del Museo de la Construcción Naval, de los cuales cerca del 85 % fueron profesionales del sector.

El director de esta muestra, Fernando Yáñez, presentó ayer en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago, en compañía de Diego Calvo, vicepresidente del Parlamento e Ives Constantinidis, responsable comercial de Ponte da Boga, la nueva edición y de la que ha destacado la importante presencia de productores de toda España y el especial protagonismo que tendrán los vinos gallegos. La madrina será la presentadora ferrolana Paula Vázque

Esta cuarta edición del salón del vino qtiene programada también la entrega de los galardones denominados los Guardianes del vino, que con este nombre pretenden reconocer a personas, empresas o instituciones que velan por la excelencia en las elaboraciones, presentaciones, degustaciones y, en general, por la promoción y el conocimiento de vinos de calidad.

En esta ocasión, Fevino reconoce al presidente de la bodega Marqués de Murriera, Vicente Cebrián; a la investigadora en enología y viticultura y doctora en Ciencias Biológicas por la USC Mar Vilanova; al periodista y crítico gastronómico Víctor de la Serna; a la fundadora de la web Spanish Wine Lover; a Raúl Pérez, al que la guía de vinos Bettane+Desseauve consideró el mejor enólogo del mundo, y a la prestigiosa firma austriaca de cristalería Riedel.

También la cuarta edición de Fevino impulsará en esta edición su vocación atlántica y pondrá de relieve la variedad de las denominaciones de origen de Galicia (Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras) a través de la celebración del denominado Túnel del Vino Gallego, un espacio en el que se podrán degustar más de dos centenares de referencias de caldos producidos en nuestra comunidad y que servirá para promocionar su riqueza vitivinícola.

Como novedad este año el salón profesional convocará el primer concurso de espumosos, aguardientes y licores, rosados y vermús gallegos, con el que se trata de promocionar la producción de bebidas espirituosas. Este certamen lleva por título Os espiritos do viño y cuenta con cuatro categorías: A maxia, para los espumosos; O último alento, para aguardientes y licores tradicionales; A alma, para vinos rosados, y A esencia, para los vermús.

Ives Constantinidis, en nombre de las bodegas de Hijos de Rivera, destacó el apoyo de este grupo a estas iniciativas que contribuyen a fortalecer la cultura del vino en nuestra comunidad, mientras que Diego Calvo, como ferrolano, agradeció a Fernando Yáñez que, pese a las ofertas recibidas de otras ciudades, mantenga Fevino en Ferrol, una ciudad directamente vinculada a los caldos de calidad. Calvo señaló que es un acontecimiento de especial relevancia e invitó a todos los gallegos a visitar esta feria.