El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Vips

Una calle en Santiago para Manuel Muñiz

13.08.2011 
A- A+

Las principales ciudades han sabido honrar siempre a los artistas populares. El ayuntamiento de A Coruña tuvo el hermoso detalle de dedicarle una plaza al gran Pucho Boedo, cantante de Los Tamara, Los Trovadores y Los Satélites. Además, levantó un monumento en el barrio donde nació el artista. Y otras localidades, como Touro, también dedicaron calles al creador de Galicia, terra nosa.

Más recientemente, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, cumplió su promesa de dedicarle una plaza a Ana Kiro en Mera, donde residía la cantante, actriz y presentadora. Y tuvo la feliz idea, no sólo de dedicarle una placa con una leyenda muy apropiada -Galicia na súa voz e no seu corazón- sino de cincelar en las losas de granito algunos de los más populares títulos que fueron éxito en la voz de la intérprete, el primero Galicia, terra meiga, creación escrita para ella por el maestro Manuel Muñiz, que acaba de dejarnos en la capital de Galicia.

Muñiz tuvo que abandonar muy joven su Boiro natal para estudiar música en Santiago. Pero ya nunca más dejaría esta ciudad, a la que sirvió como profesor de la Banda Municipal y como director de la Orquesta Compostela, que él hizo internacional. Con ella paseó el nombre de la capital gallega por Europa y América, al tiempo que inscribía su nombre en innumerables discos: Canto a Compostela, Camiño de Santiago, A Santiago quiero ir, Unha noite en Compostela... Y el Himno de la S.D. Compostela, tan popular, también obra suya.

Medalla de Galicia, Medalla de Ouro de la Real Banda y Fillo Predilecto de Boiro, la memoria de Manuel Muñiz Tubío, tan querido en el mundo de la emigración, merece un recuerdo en su Compostela del alma.

Martin Sheen

Tanto el gran actor gallego-norteamericano como su hijo, el director y actor Emilio Estévez, esperan ilusionados la fecha del siete de octubre, cuando se estrenará en cines de Estados Unidos y Canadá la película The way, sobre el Camino de Santiago. El filme, que protagoniza M­artin Sheen, ya lo presentó personalmente el actor en la Georgetown University, la universidad católica más antigua de Estados Unidos, con sede en Washington.

María do Ceo

Nuestra primera fadista, que cada día canta mejor, tanto la canción portuguesa como sus propias creaciones gallegas y españolas, actúa hoy en el Festival das Artes Escénicas del ayuntamiento de Riós, en la comarca de Verín, donde le entregarán la castaña de cristal. El año pasado fue para el desaparecido actor Abelardo Gabriel, cuyo nombre lleva ahora el festival. María do Ceo, que ha renovado su página web, cantará mañana en Cee.

Manolo Martín

En Cee, precisamente, se disputa hoy el Trofeo Manolo Martín, que el ilustre abogado santiagués natural de Muxía organiza desde hace 28 años. Manuel Martín Gómez estará bien arropado: Amancio, Arsenio, el magistrado Juan Trillo, el procurador Vázquez Guillén, el profesor Otero Lastres, natural de Cee y directivo del Real Madrid... Y más. El partido estelar lo disputarán el Real Madrid C y la Selección da Costa con arbitraje de Raúl García de Loza.