El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

vips

La Cofradía Europea de la Vela, viento en popa

05.02.2011 
A- A+

El viento en popa no es el mejor de los vientos, precisamente, para el gobierno de un velero. Ni para el timonel, que debe ir muy atento a la rueda y actuar con la mayor precisión, ni para el resto de los tripulantes, obligados a estar más pendientes de sus cometidos que con otros rumbos más agradecidos por menos peligrosos. Pero lo cierto es que, fuera de los circuitos náuticos, eso de que una cosa marcha viento en popa y a toda vela, viene a significar que algo va bien, o muy bien, en cualquier actividad.
Y eso es lo que le sucede a la Cofradía Europea de la Vela, también conocida a nivel internacional como European Fraternity of Sailing, nacida en Sanxenxo hace once años, con Telmo Martín, entonces alcalde, como primer presidente de la entidad, y con el monfortino-ferrolano-vigués Francisco Quiroga, hoy su gran canciller, como alma, corazón y vida de un grupo humano vinculado con el mundo náutico, que desde entonces trabaja unido por la promoción de la vela y la defensa de la cultura y la tradición marítimas.
A partir de mañana, con la celebración en Ferrol de su capítulo número ocho, más de ciento treinta miembros de catorce países integrarán ya la Cofradía Europea de la Vela. Es el tercer encuentro que se celebra en la ciudad departamental y ello es debido no sólo a la gran vinculación que Ferrol tiene con el mar, sino también al decidido apoyo que el almirante jefe del Arsenal Militar, Santiago Bolivar, viene brindando a esta asociación de damas y caballeros de la mar. Él sí que sabe de vela, por cierto. No se olvide que el ilustre marino gallego fue quien estuvo al mando de las tres carabelas que, con motivo del quinto centenario, reprodujeron fielmente la travesía del gran almirante; aquel que, según dicen, también era de por aquí.


Camilo José Cela Conde
Profesor de Antropología en la Universidad de las Islas Baleares, el hijo del Premio Nobel padronés ha sido un gran regatista durante cuarenta años, y no sólo fue campeón de España en la clase de cruceros, sino que ha ganado algunas pruebas emblemáticas en la especialidad de regatas a dos. Camilo José Cela Conde, marqués de Iria Flavia, ingresará mañana en Ferrol en la Cofradía Europea de la Vela, como Javier Albo Quiroga, conde de Villar de Fuentes.

Teresa Lara
Vicepresidenta y miembro del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Vela, o ISAF, y expresidenta de la Federación Venezolana de Vela y de la Confederación Pan Americana de Vela, Teresa Lara es una de las grandes personalidades del mundo de la vela en Iberoamérica. La venezolana aprovechó la cita en Ferrol para conocer mejor Santiago. Otra dama que ingresará mañana en la Cofradía es Ana M. Longueira, armadora y navegante coruñesa.

Eric Tulla
Graduado por las universidades norteamericanas de Yale y Columbia, el reconocido jurista puertorriqueño Eric Tulla es vicepresidente de la ISAF y una de las personalidades más destacadas del mundo náutico del Caribe e internacional. Abogado ante el Tribunal Supremo de Washington y los tribunales de Puerto Rico, fue un gran campeón de cruceros, participó en los Juegos Olímpicos del 84 y ahora será miembro de la Cofradía Europea de la Vela.