El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Vota por Parada de Sil, candidata a Capital del Turismo Rural 2019

Forma parte de los diez pueblos españoles finalistas que aspiran a conseguir este título // El domingo se cierran las urnas en la web EscapadaRural.com

Vista panorámica del templo románico de Santa Cristina de Ribas de Sil - FOTO: ECG
Vista panorámica del templo románico de Santa Cristina de Ribas de Sil - FOTO: ECG

ÁNGEL ARNÁIZ OURENSE   | 26.04.2019 
A- A+

Está en el corazón de la Ribeira Sacra. Es una tierra verde, de vides, monacal, que mira al Sil en su discurrir encajonado por estos pagos. Se trata del pequeño municipio ourensano de Parada de Sil que, junto a otros nueve de diferentes puntos de España, busca convertirse en Capital del Turismo Rural 2019.

Desde su sitio en Facebook recomiendan un último esfuerzo para lograr ese objetivo e insisten "precisamos o teu apoio para ser capital do Turismo Rural. Se aínda non votaches, tan só che levará un minuto facelo. Vota a Parada de Sil".

El portal EscapadaRural.com, líder en el sector en esta modalidad de turismo, promotor de esta iniciativa, tiene abierto desde el pasado 21 de marzo el plazo de votaciones para elegir al pueblo ganador.

El próximo domingo, coincidiendo con las elecciones generales, el concurso cierra las urnas para proceder al recuento de votos y otorgar ese galardón. El ganador se dará a conocer el 9 de mayo, que acogerá a finales de año una ceremonia de entrega de premios.

DURA COMPETENCIA. Si quieren ayudar a este pequeño y mágico pueblo de la provincia de Ourense a conseguir esa distinción, solo deben entrar en la citada web y en el apartado del concurso emitir su voto virtual. Puede servirle para desintoxicar un poco la mente de tantas siglas políticas y promesas electorales con las que nos bombardean, desde hace un par de semanas, los candidatos a las Generales.

En este caso es fácil y rápido y de paso pueden ganar una escapada de fin de semana a uno de los pueblos finalista, que se sortea entre los participantes.

La competencia es muy dura, ya que Parada debe batir a Almagro Ciudad Real), Buñol (Valencia), Cangas de Narcea (Asturias), La Hiruela (Madrid), Montblanc (Tarragona), Vavaluenga (Ávila), Santillana del Mar (Cantabria), Setenil de las bodegas (Cádiz) y Trujillo (Cáceres), los otros nueve finalistas de esta tercera edición.

VISIBILIZAR EL RURAL. Esta iniciativa pretende dar visibilidad a los municipios de menos de 10.000 habitantes que apuestan por el turismo rural. Asimismo, se trata de un proyecto que busca estrechar vínculos entre los pueblos que participan a través de una red de contactos en la que puedan compartir experiencias e inquietudes.

EXCELENCIAS. Entre las joyas de Parada de Sil figuran los monasterios medievales, en una orografía atravesada por uno inmenso cañón en el río Sil cuya profundidad llega hasta los 300 metros. Aquí se encuentra uno de los mejores miradores de la Ribeira Sacra, "Los balcones de Madrid". Declarado municipio de interés turístico, tiene una extensión de 62,4 kilómetros cuadrados, casi 600 habitantes y recibe a unos 50.000 visitantes al año.

En su nómina patrimonial destaca el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, datado alrededor del siglo X, y cuenta también con la necrópolis rupestre de San Víctor -en Barxacoba-, una de las mayores nede Galicia. Suma además la Casa Museo del Chocolate en Teimende o el espectacular paseo del río Mao, entre otros recursos.