El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Una web de economía colaborativa ayuda a las familias a buscar 'canguro'

Quierocanguro permite buscar niñera a las familias pero dividiendo el gasto del cuidado de sus hijos // Hay 1.400 profesionales disponibles en Galicia

REDACCIÓN SANTIAGO  | 25.10.2016 
A- A+

Según recientes estudios, la “sharing economy” crece a nivel mundial entre un 15 y un 17% cada año y España no se queda atrás en este nuevo modelo de consumo que se presenta como una buena alternativa al clásico trueque. El intercambio, el préstamo y el compartir gastos para un mismo servicio se ha convertido en una moda que ha irrumpido con fuerza en la sociedad gracias a las posibilidades que ofrece internet.

Se calcula que en España hay más de 500 empresas que utilizan la economía colaborativa para ofrecer servicios a sus usuarios.

El valor de la comunidad y de la confianza son las grandes bazas de esta nueva tendencia. El consumidor ya no trata con marcas o empresas, sino con personas, estableciendo sus propios precios y valorando de primera mano la calidad.

De todos son conocidas plataformas para compartir coche, alquilar el apartamento cuando nos vamos de vacaciones o incluso carritos de bebé. Ahora se puede incluso compartir a la profesional que se encargará del cuidado de nuestros hijos.

Esta nueva opción para familias se está introduciendo paulatinamente en España. Así encontramos la web Quierocanguro, una plataforma que sirve de punto de encuentro no sólo a familias y niñeras sino también a padres con otros padres.

Esta plataforma, accesible también desde teléfonos móviles, forma parte del grupo 2Care4Kids, que cuenta con más de 600 mil usuarios a través de páginas web en países como Italia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Turquía y Holanda.

¿Cómo funciona la fórmula de compartir niñera en Galicia?
Este portal permite buscar niñera a las familias pero dividiendo el gasto del cuidado de sus hijos. Los padres tienen la posibilidad de elegir entre más de 1.400 profesionales disponibles en Galicia (848 en Vigo, 120 en Lugo, 267 en Ourense, 195 en Pontevedra...) Un 71% de las cuidadoras cuentan con referencias comprobables, un 78% con más de dos años de experiencia y el 65% son capaces de ayudar a los niños con las tareas escolares. Tras registrarse de forma gratuita en la web, los usuarios pueden entrar en contacto con otras familias de la misma zona que estén interesadas en esta alternativa. La web les mostrará los perfiles de las canguros disponibles en su mismo barrio o zona mediante un dispositivo de geolocalización, así como los perfiles de las familias interesadas en compartir canguro.

Si las familias tienen hijos de edades similares o necesitan organizar el cuidado de los niños durante las mismas horas, puede convertirse en un buen método para abaratar gastos suponiendo un ahorro de hasta un 50 % (bien como alternativa a las guarderías para el cuidado de bebés durante todo el día o bien para que la canguro recoja a niños más mayores, de dos familias diferentes, hasta que los padres lleguen del trabajo).

Se ofrece de esta forma un amplio abanico de posibilidades para que las familias busquen soluciones en el cuidado de sus hijos por sí mismos, en contacto opcionalmente con otras familias. Se trata de un método de confianza y mucho más económico.

Esta fórmula permite una opción adicional, la de que los padres y madres, puedan turnarse en la recogida de los hijos del colegio.

Datos en España sobre esta nueva tendencia
Según una reciente encuesta en la que participaron 450 familias europeas, en España tres de cada diez familias estarían dispuestas a pagar un poco más a la niñera, dejando espacio a la posibilidad de considerar otras opciones, tales como compartir sus servicios con otras familias.

A la cabeza de esta tendencia se sitúa Noruega. En el país nórdico, para un 41% de los padres es natural compartir con otras familias la niñera, pagando una cantidad mayor por hora. En Finlandia y Dinamarca, el porcentaje es el mismo y sigue siendo alto (37,50%). En tercer lugar encontramos a Italia con un 34%. En último lugar, se sitúan los Países Bajos con el porcentaje más bajo, un 29%.

Los datos vienen a demostrar que las familias están abiertas a esta nueva opción que permite compartir a la profesional al cuidado de los niños. Las ventajas son múltiples: los niños juegan con otros pequeños de edades similares, la niñera puede optar a ganar una cantidad mayor por hora y los padres comparten gastos.