El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

WhatsApp, la red social preferida de los gallegos

Más de la mitad de la población de la comunidad participa en alguna // Los mayores de 65 años, con 112.000 usuarios, suben al tren de las TIC

Un hombre consulta la portada de EL CORREO GALLEGO a través de su smartphone sentado en una terraza - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Un hombre consulta la portada de EL CORREO GALLEGO a través de su smartphone sentado en una terraza - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

ÁNGEL ARNÁIZ SANTIAGO   | 25.08.2019 
A- A+

Hay un dicho reciente que asegura que si no estás en las redes no existes. La realidad, en lo que atañe a las nuevas tecnologías, es que cada vez más gente se sube a este carro y hace uso de las llamadas redes sociales.

En el caso de Galicia los usuarios de esos canales virtuales sumaron más de 1,6 millones de personas, según un informe del Instituto Galego de Estatística (IGE) referido al pasado año. Son más del doble que hace un lustro, ya que en 2013 los consumidores fueron 774.000.

Las redes de comunicación como WhatsApp, Telegram, Skype o Snapchat figuran como las preferidas de los gallegos, con algo más de 1,5 millones de participantes en los últimos tres meses, según la encuesta del IGE. La participación en las llamadas redes generalistas, como Facebook, Twitter o Tuenti se colocan en segundo lugar en las preferencias de los gallegos, con casi 1,1 millones de navegantes en el último trimestre.

La tercera plaza es para las denominadas redes de contenido, como Instagram, Printerest, You Tube, Vimeo o Spotify, en las que participaron poco más de 783.000. Muy por debajo de las que copan el podio, figuran los canales sociales profesionales, del tipo de Linkedin, Viadeo o Xing, con unos 138.500 usuarios y redes de viajes como Tripadvisor, Toprural o Mininube, con casi 289.000 seguidores.

USO POR EDADES. A la hora de analizar la edad de los enganchados a estas ventanas sociales, los que tienen entre 40 y 54 años son los más participativos. Suman más de medio millón de inter-nautas. Le siguen muy de cerca los gallegos de 25 a 29 años, con algo más 450.000.

En contra de lo que se pueda pensar, los chicos de 5 a 14 años son los que menos participan en las redes sociales; figuran tan solo 69.100, según el citado estudio. En el caso de los jóvenes de 15 a 24 años, los seguidores ya suben a 209.000.

MAYORES DE 65 AÑOS. En ese análisis de utilización de redes según la edad destaca el colectivo de los mayores de 65 años. De los cerca de 9.000 participantes en el año 2013, saltaron a casi 112.000 el pasado año. En un lustro se multiplicaron por algo más de 12. El enganche de los mayores a las nuevas tecnologías ha sido espectacular. Sin embargo, Galicia está a la cola de España en este capítulo de las TIC.

Respecto a esa circunstancia, Miguel Ángel Vázquez, Consultor Geriatra especializado de la consultoría Caligers, opina que la sociedad está cambiando notablemente en su actitud respecto a la vejez "y las propias personas mayores se despojan de sus autoestereotipos para hacer la vida que desean hacer. Y en Galicia, la visión del envejecimiento como fenómeno, la imagen social de las personas de más de 65 años, se ha ido modificando notablemente en estas décadas".

Pese a ese cambio, Vázquez señala que Galicia está a la cola de España en tecnologías de información y comunicación (TIC) en este grupo de edad.

Subraya también que incluso la teleasistencia fija, móvil y la avanzada es la que menor porcentaje de cobertura tiene para personas mayores de toda España, exceptuando Ceuta y Melilla.