El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La Xunta acuerda el cierre en Galicia de todas las ópticas

Responde a una urgente petición de los empresarios del sector para garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores // Solo atenderán urgencias inexcusables

FOTO: ECG
FOTO: ECG

REDACCIÓN SANTIAGO   | 26.03.2020 
A- A+

Atendiendo a la urgente petición de los empresarios del sector, la Consellería de Sanidade acordó el cierre de los centros y establecimientos de óptica en todo el territorio de la comunidad, de manera que éstos sólo atenderán las urgencias imprescindibles e inexcusables como medida de prevención para frenar la pandemia del coronavirus.

Los ópticos siempre han defendido que son profesionales sanitarios y que su obligación es estar en dónde la administración y las autoridades los sitúen para contribuir a frenar esta situación, sin embargo consideran que es necesario adoptar medidas rotundas.

Además, la insistencia en el cierre de las ópticas se sustentaba en varios ejemplos que reflejaban que el contacto en este ámbito se produce en muchas ocasiones a escasos 35 centímetros entre profesionales y pacientes, o incluso a menor distancia en tratamientos de adaptación de lentes.

Las normas sanitarias de higiente y desinfección, que se habían marcado hasta ayer, resultaban ineficientes para el conjunto de los ópticos. Pensando en la protección de los usuarios y sus familias, los profesionales consideraban que era necesario el cierre de los establecimientos de óptica con el fin de evitar mayores contagios.

Esta presión que permanecía latente en las últimas semanas, fue más allá de los órganos colegiales. De esta manera, el propio sector se puso en contacto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa y con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para reclamar que se incluyeran todos estos locales en el listado de empresas beneficiarias de los ERTE por fuerza mayor.

Ante la insistencia, la Xunta ha recapacitado y ha acordado el cierre de todas las ópticas gallegas.

En una resolución firmada el pasado 20 de marzo, se habían establecido una serie de medidas en relación con los establecimientos de Óptica y Optometría, que no se estaban cumpliendo.

El Consejo General de Ópticos Optometristas había reiteradoque se acordara el cierre de los establecimientos para evitar posibles contagios y especialmente para no contribuir a incrementar la falta de subministración de material sanitario necesario en otros niveles asistenciales .

Manuel Baltar Martinez, director general de la cadena y franquicias Optimil Ópticos, ya había subrayado en días anteriores de la existencia de una incongruencia con un decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 14 de marzo. Manuel, como otros muchos profesionales y directivos de este ámbito profesional estaban en lo cierto cuando criticaban el incumplimiento del acuerdo.

Aunque la resolución tenía fecha del 20 de marzo, no fue comunicada a los empresarios que venían pidiendo insistentemente el cierre hasta a ayer, día 25, tras la publicación de dos reportajes-denuncia en EL CORREO GALLEGO. Tanto Manuel Baltar, director de Optimil Ópticos, como Eva Ivars, directora de Alain Afflelou, ejercieron todas las acciones de presión posibles para hacer realidad la aspiración de los empresarios del sector.