Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
ENTREVISTA

Zuliana Lainez Otero: "Un periodista como tal se debe a la gente, ni siquiera se debe a la empresa"

Secretaria general de la Asociación Nacional de periodistas del Perú y Editora de opinión del Diario

Zuliana, ¿qué le trajo a Santiago?

Fundamentalmente dos cosas: Primero, concretar una alianza de cooperación entre una universidad que tiene la Asociación de Periodistas de Perú, que va a firmar en diciembre un convenio marco con la USC con la idea de hacer intercambios universitarios y algunas investigaciones conjuntas. El segundo motivo, afianzar las relaciones con los compañeros de la Asociación de Periodistas de Santiago, con los que coincidimos en la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en la que tuvimos una reunión en la que vimos que la realidad en América Latina y en Europa podría parecer muy distinta, pero el periodismo en esencia es el mismo, los problemas se parecen más de lo que realmente pensamos.

¿Entonces no existen tantas diferencias cómo se cree?

Si uno ve América Latina en general, no solo Perú, el principal problema es la violencia contra los periodistas. En Europa el problema fundamental es la ­precarización laboral. El tema es que por esta etapa de precarización América Latina ya ha pasado.

Además, hay una gran diferencia entre los periodistas que ejercen en las capitales (Lima, Bogotá, Buenos ­Aires, Río...) y la gente que ejerce en las regiones, pues en ellas no hay periodistas en plantilla. En radio o en televisión tienen que alquilar un espacio y conseguir publicidad para pagarlo y pagarse su salario. Son autónomos a la fuerza porque la situación de precarización es extrema.

Si a eso le añades problemas de seguridad, cuando a un periodista lo amenazan no tiene un medio de comunicación detrás que lo apoye. Entonces para que eso no suceda, callan los temas, por ejemplo en Colombia, para que no los maten. La seguridad sigue siendo un problema latente que está generando autocensura en buena parte de América Latina.

Entrevista completa en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

22 nov 2015 / 22:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito