Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Edoardo Albinati: sexo ocasional

En literatura hay temas de vigencia permanente y, por tanto, de amplia tradición, y desde luego, el amor es uno de ellos por su condición de clave de la vida de las personas. Su largo recorrido por épocas, tendencias y sensibilidades ha ocasionado tratamientos dispares y hasta antagónicos. La modernidad ha intensificado la mirada sobre la sexualidad, investida con frecuencia del tabú, la prohibición y los prejuicios morales, sociales, religiosos, etc. En tal línea se sitúa el adulterio con su entorno de remordimiento, culpabilidad, ocasionalidad y fracaso como ruptura resultante.

“Adulterio”, término muy frecuente en la novelística del siglo XIX, es tema que se reformula y se reactualiza en la novela –Un adulterio– del mismo título del italiano E. Albinati que Lumen presentaba en 2021, después del éxito de La escuela católica (2019) que, con más de mil seiscientas páginas, obtenía el codiciado Premio Strega para el autor. Posee, como eje y raíz, un acto liberador, moral y socialmente transgresor, junto con una complicidad quebradiza de los amantes que suele agotarse – carente de apoyatura amorosa – en breve tiempo.

Un adulterio es, pues, la historia de condensada, ceñida temporalidad – acotada en apenas tres días – de una pareja ya madura (Clementina y Erri) a la que el escritor cerca en una pequeña isla. Se sitúa a todos los efectos en parámetros de brevedad y reducción y es su meta situar la despojada anécdota en las antípodas del desborde pasional, de los vericuetos sentimentales y amatorios para obtener una trama sencilla, equilibrada y expresivamente fría, distante incluso, en los brotes de sexualidad que contrapuntean la atonía temporal, el perceptible distanciamiento y hasta ciertos toques de perplejidad e inseguridad de los protagonistas en breves secuencias retrospectivas.

Albinati intenta trazar una mirada nueva, desmitificadora y neutra, que el lector intuye desde el comienzo, efímera, carente de cualquier fundamento amoroso – sentimental y trabajada en una expresividad que trata de enfatizar el vacío íntimo de los protagonistas, recortando las estrictas líneas que limitan su situación, que nunca parece tener salida o alternativa alguna.

Hay, en fin, en la desnudez verbal de la prosa, una actitud de desengaño y, al tiempo, de analítica lucidez que reduce todo lo vivo al sexo, al temblor de la atracción corporal, a la pura instantaneidad del goce casi siempre meramente sugerido, lo que conlleva una visión plena de sinceridad e intensa en la negativa al recurso de subterfugios que falseen las claves reales de la intimidad.

En suma, Un adulterio, en cuidada traducción del italiano original de Ana Ciuráns Ferrándiz, es novela de exigente y medida escritura junto con una sensibilidad muy de nuestros días.

06 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.