Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El 43 % de los españoles asegura que se siente mal o muy mal emocionalmente

Según un macroestudio realizado en siete países europeos, el 21 por ciento de las mujeres dice que no se consideran felices

El 43 % de los españoles reconoció que se siente emocionalmente mal o muy mal y un 36 % afirma ser infelices, aunque en este caso, las mujeres superan a los hombres con un 21 % frente a un 15 %, según se desprende del segundo Estudio Internacional de Salud y Bienestar Mental del Grupo AXA que analiza la situación en España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Suiza.

El informe se presentó ayer y para la directora de Salud de AXA, Ángela Milla, quien fue la encargada de ofrecer los datos, estas cifras implican que “es un momento crítico para la salud mental” y consideró que se debe ser consciente de los efectos de esta pandemia.

La encuesta se realizó entre la población de 18 a 75 años en cada país y se aplicaron cuotas al género, la edad, ocupación, región y tamaño del mercado.

Según los datos de la macroencuesta, España se sitúa en el medio de la clasificación en cuanto al bienestar mental, un sentimiento negativo que lideran los británicos (52 %), seguidos de Irlanda (47 %), Italia (46 %) y ya se encuentra España con un 43 %, igual que Bélgica y Alemania.

Por el contrario, los ciudadanos suizos afirman sentirse mal o muy mal el 32 % pero un 36 % reconoce ser muy feliz.

Por género, en términos globales, los hombres son más felices, aunque se da una excepción en la franja de edad de 35 a 44 años, donde son las mujeres las que se sienten más pletóricas.

Por países, sólo las belgas dicen ser más felices que sus compatriotas hombres mientras las mujeres italianas son las que registran un mayor porcentaje de infelices (27 %). En España, el 48 % de las mujeres se declara feliz y un 21 % infeliz mientras que de los hombres el 53 % es feliz y sólo el 15 % dice sentirse infeliz.

Asimismo, el 33 % de los españoles reconoció haber tenido algún problema de salud mental en el pasado y, entre las problemáticas más frecuentes, el 20 % de ellas se corresponde a la depresión, seguido de la ansiedad (14 %).

Para superar estas situaciones, la mitad de los españoles aseguró que recurrió a un amigo o familiar cercano, el mismo porcentaje que optó por las aficiones o pasatiempos, informa Europa Press.

“Para los españoles, la atención profesional y el apoyo de la red familiar son fundamentales para afrontar problemas como la depresión, la ansiedad o el estrés siendo, además, más conscientes de la necesidad de visibilizar estas cuestiones en el entorno familiar y social”, desveló Ángela Milla.

En este sentido, la experta destacó el alto porcentaje de españoles que recurre a la resiliencia o la positividad (40 %) frente a la media europea del 34 %. Además, un dato para la esperanza, a juicio de Ángela Milla, es que los españoles se sitúan a la cabeza de los países que consideran más importante hablar de salud mental con los hijos.

Así lo refrenda el 85 % de los encuestados que reconoció estar de acuerdo en hablar a los menores sobre este problema. Una cifra que supera en cinco puntos la media europea.

Diagnósticos profesionales. Respecto a los diagnósticos, el estudio del Grupo AXA sitúa a España a la cabeza de los diagnósticos profesionales ya que el 53 % de los españoles dicen haber sido diagnosticado por un psiquiatra o psicólogo (sólo superado por el 61 % de los alemanes) así como un 29 % cita a su médico generalista.

Sólo el siete por ciento dice haber hecho un autodiagnóstico, un porcentajemuy alejado del 22 % de los irlandeses o el 18 % de franceses que dicen haberse hecho un diagnóstico así mismo o haber buscado por internet.

Al respecto, el 66 % de los encuestados españoles afirma haber conseguido superar sus problemas gracias a la ayuda profesional (46 % con medicación y el 20 % sin ella) mientras que el 20 % dice haberlo hecho por sus propios medios.

Sin embargo, el 38 % de los españoles considera que el sistema público no ofrece el apoyo suficiente a las personas con problemas.

en tercer lugar
El impacto de la covid

··· La encuesta reveló que para los españoles, la salud mental es el tercer factor sobre el que la pandemia de la covid-19 tendrá un mayor impacto, puesto que así lo consideró el 55 % de los consultados. En primer lugar, los encuestados contestó que la economía sufrirá un gran impacto (64 %), por delante del empleo (59 %).

··· Por el contrario, los europeos creen que la salud mental que será el segundo factor con mayor impacto (49 %), por delante del empleo (43 %). Un aspecto positivo que recalcaron los españoles, en relación a la pandemia, es que el 40 % siente que están mejor preparados para afrontar grandes retos, lo que supone el mayor porcentaje de la muestra europea.

··· De cara al futuro, los europeos coincidieron en el mismo orden de prioridades de cara a los próximos doce meses: los viajes, la vuelta a la rutina y la conexión familiar y con amigos.

Los pediatras reclaman un plan contra el suicidio en la infancia
Alertan del aumento de casos de autolesiones, síntomas depresivos
y conductas suicidas

Madrid. La Asociación Española de Pediatría (AEP) pidió ayer prestar atención al incremento de casos de síntomas depresivos, autolesiones y conductas suicidas en niños y adolescentes y crear una estrategia conjunta, además de mejorar los servicios de salud mental dirigidos a niños y adolescentes, tanto en los centros de atención primaria como especializada y en los colegios.

A través de un comunicado, los pediatras españoles lanzan sus recomendaciones para disminuir la mortalidad por suicidio y mejorar la atención de las personas de riesgo y sus familias.

“A lo largo de los últimos años y en especial desde que se inició la pandemia por covid, la salud mental de los niños y los adolescentes se está deteriorando”, recoge la asociación, que alude a diversos estudios: la Fundación ANAR atendió en este período un 145 % más llamadas de menores con ideas o intentos de suicidio, y un 180 % más de autolesiones con respecto a los dos años previos.

En el año 2020, se suicidaron en España 14 niños menores de 15 años, el doble que el año anterior. Y según datos de la asociación, entre el grupo de jóvenes de 15 a 29 años el suicidio es ya la segunda causa de fallecimiento, solo superada por los tumores malignos.

El género femenino, la presencia de síntomas depresivos, una mayor exposición a casos covid, y una mayor exposición a las redes sociales son factores de riesgo para la conducta suicida en la actualidad, según explican los pediatras.

En España aún no existe un plan nacional para la prevención del suicidio. efe

26 ene 2022 / 18:39
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.