Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
16:04
h

El 80% de los casos de VIH en Galicia derivan de relaciones sin protección

El conselleiro de Sanidade apuesta por impulsar la prueba rápida, gratuita, anónima y accesible, porque “el diagnóstico precoz puede salvar vidas”

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha indicado este lunes que el 80 % de los casos de infección por VIH en Galicia derivan de relaciones sexuales sin protección, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de "concienciar".

García Comesaña ha avanzado este dato del informe VIH-Sida, que se publicará mañana con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, tras realizar una visita a la sede de la asociación CASCO, Comité Antisida de A Coruña.

En su intervención, el titular de Sanidade ha llamado a "la sensibilización, la concienciación y la prevención" y ha remarcado que "el diagnóstico precoz puede salvar vidas". Sin embargo, ha lamentado que "el 48% presenta un diagnóstico tardío".

Así, ha apostado por impulsar la prueba rápida de VIH, gratuita, anónima y accesible, que realizan algunas asociaciones como CASCO.

También ha subrayado la labor que hacen en Galicia todas las entidades de este ámbito. "Unimos nuestra voz para concienciar de la trascendencia de la enfermedad y reducir el estigma que sufren estas personas", ha añadido García, que ha apostillado que "el VIH no desapareció".

Por su parte, la directora de CASCO, Sonia Valbuena, ha sostenido que en esta entidad saben "el dolor humano" que causa un virus y las "necesidades sociales" que conlleva. "Mientras esperamos que científicos y médicos obren milagros tenemos que trabajar con la pandemia que teníamos y con la nueva", ha sostenido.

En esta línea, ha indicado que el incremento de la población que atienden ha supuesto entre un 20 y un 30 %, ya que actualmente dan asistencia a más de un centenar de personas diariamente.

También ha explicado el proyecto llevado a cabo en colaboración con la Xunta para habilitar un punto de calor para los trabajadores del sexo, un colectivo que, a su juicio, está muy "desprotegido".

Finalmente, Valbuena ha celebrado los avances para conseguir una vacuna contra el coronavirus y ha esperado que ese paso "forzado por la situación mundial" favorezca también a las investigaciones en otras enfermedades.

A CORUÑA. EFE

30 nov 2020 / 13:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
VIH
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.