Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
16:04
h

El alcalde de Ferrol acusa a la RAG de "faltar al respeto" a la ciudad con el traslado del pleno de las Letras Galegas

Mato anuncia que el Ayuntamiento se “compromete” a que 2021 sea “el año Carvalho Calero” en su urbe natal

FERROL. EP. El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha acusado a la Real Academia Galega (RAG) de "faltar al respeto" a la ciudad tras haber celebrado el sábado el pleno extraordinario del Día das Letras Galegas 2020 en Santiago y no en la urbe naval, donde nació y desarrolló buena parte de su carrera Ricardo Carvalho Calero, a quien se homenajea este año.

Dichas manifestaciones las ha realizado el regidor en el mediodía de este lunes en la Praza de Armas, durante la inauguración de una exposición de la Diputación de A Coruña dedica a Carvalho Calero y en la que también se ha dado cita el presidente provincial, Valentín González Formoso.

"Tengo que expresar mi malestar como alcalde de Ferrol por cómo se han desarrollado todos los acontecimientos a lo largo de todo este año excepcional" sobre la figura de Ricardo Carvalho Calero, "un malestar que se extiende por toda la ciudad".

"Ya sé que es tarde, pero lo que no puede ser es que a una persona a la que se le dedica esta distinción no se pueda celebrar en su ciudad natal, aquí en Ferrol", ha añadido.

Dicho esto, ha querido "dar las gracias" a todas aquellas entidades que han querido acompañar al Ayuntamiento --con la unanimidad de los grupos políticos-- en su reclamación para que las Letras Galegas de 2021 se vuelvan a dedicar al intelectual ferrolano, aunque el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, ya manifestó la intención de la Academia de escoger un nuevo homenajeado para el próximo año.

NACIDO EN FERROL VELLO

En este contexto, el regidor ferrolano ha anunciado que "por lo menos" el Ayuntamiento se tendrá que "comprometer" con que 2021 sea "el año dedicado a Carvalho Calero".

"En la medida de nuestras posibilidades, el próximo año trataremos de hacerle justicia al primer catedrático de lengua gallega aquí en su ciudad, en Ferrol", ha comprometido.

En cuanto a la exposición de la Diputación de A Coruña, consta de 15 paneles en los que se repasan la obra y la vida del autor ferrolano, siendo esta la primera parada de una muestra que visitará otros municipios de la provincia.

Por su parte, González Formoso ha ensalzado la figura de Carvalho Calero y ha expresado su deseo de que "la exposición sirva para reivindicar su figura como uno de las grandes figuras de la cultura gallega y su estrecha vinculación con Ferrol, la ciudad que lo vio nacer".

14 dic 2020 / 20:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.