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El anuncio de la lotería de Navidad retrata una sociedad solidaria y generosa

Presentado este jueves, realiza una “mirada colectiva” de los españoles, década a década, hasta el covid/ Cada gallego gastará de media 66 euros en el sorteo

La campaña de publicidad del Sorteo de la Lotería de Navidad no se centra este año, como suele ser habitual, en un personaje, como lo fueron Antonio o Carmina, sino que hace una “mirada colectiva” de los españoles, de una sociedad que sigue compartiendo década a década ilusión y emociones en tiempos de pandemia.

Es el pistoletazo de salida del Sorteo Extraordinario, según han recalcado el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, y los autores de esta campaña de la agencia Contrapunto que se difundirá en medios durante las próximas semanas bajo el concepto creativo de “Compartir como siempre, compartir como nunca”.

Y es que, según Huerta, “aunque esta Navidad será diferente, hay elementos y costumbres que permanecen como siempre” y uno de ellos es este sorteo, “una de nuestras tradiciones más arraigadas, que -ha argumentado- nos lleva acompañando una generación tras otra desde hace más de dos siglos, y que nos aporta esa ilusión tan necesaria en estos momentos de dificultad”.

En la campaña, con un coste de 860.000 euros, se refleja la costumbre de los españoles de compartir décimos desde hace muchos años y de hacerlo con la familia, amigos y compañeros de trabajo y, en este 2020 tan difícil para todos, incluso también con personas con las que nunca lo habíamos hecho: como esa vecina que casi no conocías y con la que ahora hablas de balcón a balcón, o con aquellos que te han ofrecido ayuda.

Este año, según los autores de la campaña, compartir un décimo incluso con nuestros seres queridos tendrá un significado especial.

La nueva campaña #CompartirComoNunca esta compuesta por un “spot” con dos finales diferentes que representan todas esas historias nuevas que habrá este año detrás de cada décimo.

El anuncio comienza en una pequeña estación de tren en los años 40 e irá pasando de década en década mostrando que, a veces, compartir un décimo significa compartir emociones, hasta llegar a 2020 donde los protagonistas parecen estar diciendo al dar un décimo ‘gracias por estar ahí’ o incluso ‘perdón’.

“Se trata de reivindicar los valores comunes que Loterías comparte con la ciudadanía. La campaña de este año se centra en lo positivo que hay que sacar de los momentos difíciles”, según el presidente de Loterías, quien ha dicho que el protocolo del sorteo dependerá de la situación sanitaria.

En principio, la idea es la de celebrar el sorteo en el Teatro Real de nuevo y con los niños de San Ildefonso, aunque habrá que ver cómo evoluciona la pandemia.

Este año están disponibles un total de 172 millones de décimos, 172 series de 100.000 números cada una. La emisión alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70 % en premios, con lo que el próximo 22 de diciembre se repartirán 2.408 millones de euros en premios.

El Gordo estará dotado de 400.000 euros al décimo. El segundo premio será de 125.000 euros al décimo y el tercero repartirá 50.000 euros al décimo. El importe del décimo sigue siendo de 20 euros.

La crisis sanitaria está afectando también a los puntos de venta de Loterías, y de ellos se ha acordado Huerta, quien ha animado a los españoles a comprar en estos días que quedan porque, “aunque este año sea diferente, hay costumbres que permanecen como siempre”.

GASTO. Cada español gastará este año una media de 65,66 euros en comprar décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebrará el próximo 22 de diciembre, un total de 2,82 euros menos que en 2019, según la cifra de consignación por habitante de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

Esta cantidad es estimativa ya que el dato será definitivo cuando se reciban las devoluciones de boletos no vendidos durante la campaña de este tradicional sorteo, cuyo anuncio publicitario se ha presentado este jueves 12 de noviembre en Museo de la Real Casa de la Moneda. El año anterior, la consignación por habitante previa fue de 68,48 euros de media.

De este modo, los más de 65 euros de gasto por persona corresponden a las estimaciones de venta que hace SELAE a la hora de enviar los boletos a las administraciones de lotería, aunque más tarde siempre hay una proporción de décimos que se quedan sin vender.

En este sentido, el presidente de Loterías, Jesús Huerta, ha lamentado este jueves que las ventas “se están resintiendo “bastante” y ha mostrado su “preocupación”.

“Es pronto para dar una cifra porque, es a partir de este momento y hasta el 22, donde tenemos la hora de la verdad”, ha declarado, al tiempo que ha augurado que va a ser “un mal año”. Sin embargo, ha asegurado que se están estudiando distintas posibilidades para que “el año salga lo mejor posible” y ha animado a la ciudadanía a participar en este sorteo.

Por regiones, la comunidad autónoma que previsiblemente más va a gastar por habitante este año es Castilla y León, con una media de 102,15 euros, seguida de Asturias (94,80 euros), La Rioja (92,49 euros), Aragón (90,56 euros), Cantabria (82,84 euros), Comunidad de Madrid (77,34 euros), País Vasco (77,09 euros), Comunidad Valenciana (73,96 euros), Castilla-La Mancha (72,18 euros) y Galicia (66,45 euros).

Mientras, según los datos recogidos por Europa Press, los que menos van a gastarse este año son nuevamente los habitantes de las ciudades autónomas de Melilla (14,68 euros) y Ceuta (16,39 euros), seguidos de los de Baleares (38,70 euros), Canarias (41,07 euros), Andalucía (52,07 euros), Cataluña (52,66 euros), Extremadura (54,75 euros), Navarra (55,19 euros) y Murcia (63,25 euros).

Respecto a las distintas comunidades autónomas, donde más Lotería de Navidad se va a vender previsiblemente es en Madrid (515,3 millones de euros consignados), seguida de Andalucía (438 millones de euros), Cataluña (404,1 millones de euros), Comunidad Valenciana (370 millones de euros), Castilla y León (245,1 millones de euros), Galicia (179,3 millones de euros), País Vasco (170 millones de euros), Castilla-La Mancha (146,7 millones de euros) y Aragón (119,4 millones de euros).

Por el contrario, los que menos Lotería de Navidad tienen consignada son Melilla y Ceuta con 1,2 millones de euros y 1,3 millón de euros, respectivamente, La Rioja (29,2 millones de euros), Navarra (36,1 millones de euros), Baleares (44,4 millones de euros), Cantabria (48,1 millones de euros), Extremadura (58,4 millones de euros), Canarias (88,4 millones de euros), Murcia (94,4 millones de euros) y Asturias (96,9 millones de euros).

12 nov 2020 / 13:38
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