Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El BNG anima a celebrar el Día das Letras como "un acto de orgullo colectivo"

Emplaza a la Xunta a volver “al consenso lingüístico” anterior a 2009 y criticó que el nuevo presidente, Alfonso Rueda, se alinease en su día “con los sectores más ultras contra el gallego”

El BNG, a través de la diputada Olalla Rodil, ha reivindicado la protección de la lengua gallega y ha animado a celebrar el Día das Letras Galegas "como acto un acto de orgullo colectivo". Rodil emplazó en rueda de prensa a la Xunta a volver "al consenso lingüístico" anterior a 2009 y criticó que el nuevo presidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, se alinease en su día "con los sectores más ultras contra el gallego". En su comparecencia ante los medios hizo un llamamiento al conjunto de la sociedad a participar en los actos del Día das Letras Galegas en torno a la obra y vida de Florencio Delgado Gurriarán, "figura destacada en uno de los períodos más negros de nuestra historia, el exilio en la dictadura", afirmó.

La política nacionalista insistió en el carácter reivindicativo de la efeméride y animó a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada por la plataforma Queremos Galego, que tendrá lugar en Santiago de Compostela. "La celebración del Día das Letras no es un acto rutinario, es una jornada de orgullo colectivo, celebración de la lengua gallega y de reivindicación de nuestros derechos lingüísticos, porque el derecho a hablar en todos los espacios de nuestra vida no está garantizado", indicó.

Para Olalla Rodil, "garantizar el derecho a hablar es garantizar el derecho de saber, y hoy la escuela se ha convertido en un agente desgalleguizador. Esta no es una opinión del BNG, es un hecho constatado por la Academia Galega en sus estudios", aseveró. La diputada incidió en "la necesidad, como reclama la Academia y el Consejo de Europa, de derogar los obstáculos legales que hoy existen para el gallego, como es el decretazo contra el gallego puesto en marcha por el Partido Popular del Gobierno gallego", señaló.

Manifestó, además, su preocupación y la del BNG por "cuál va a ser la política lingüística de Rueda como presidente, teniendo en cuenta que encabezó el principal ataque a los derechos lingüísticos y a la lengua común de las gallegas y gallegos en esa foto de la vergüenza que precedió al decretazo de 2010 y que por primera vez prohibía, desde la dictadura, impartir clases en gallego", criticó. "Esa foto de la vergüenza que alineó al actual presidente de la Xunta con los sectores más ultras, reaccionarios y antigallegos de la sociedad española", concluyó. EFE

16 may 2022 / 17:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito