Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 20 octubre 2021
02:00
h
Novedades en la cartelera

‘El buen patrón’, sátira ambientada en el mundo de las relaciones laborales, la precariedad y los abusos de poder

Blanco, un carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá su destino y la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.

La sátira sobre el mundo empresarial que despliega en pantalla Aranoa es la demostración de un guión redondo que se alimenta de una de las interpretaciones más lúcidas de Javier Bardem y que atrapa con su dirección rápida y directa, en la que a Aranoa no se deja ningún cabo suelto. En la película, el actor construye un personaje tan detestable como atrayente. Javier Blanco, dueño de la empresa Básculas Blanco, un manipulador de manual dispuesto a trucar la balanza a su favor cuando sea necesario, en lo personal y en lo profesional. Un papel que parece creado como contrapunto del Santa al que interpretaba en Los lunes al sol. Como en aquella película, en El buen patrón, Aranoa vuelve a hablarnos sobre las relaciones laborales, la precariedad y los abusos de poder. Pero ahora ha cambiado algo. Entonces, Los lunes al sol se erigió como la gran película sobre la crisis económica, ahora su nueva película deja al descubierto las consecuencias de aquello. Trabajadores sin capacidad para enfrentarse a quienes ejercen un poder total sobre sus vidas. Alimento perfecto de paterfamilias que traspasan la línea de lo laboral para controla a unos trabajadores que, a diferencia de en Los lunes al sol, parecen no tener fuerza para asociarse y luchar juntos.

‘un segundo’. Zhang Yimou vuelve en Un segundo a los años de la Revolución Cultural china, esta vez recreándose, nada más comenzar, en los increíbles paisajes desérticos que enlazan pequeñas poblaciones chinas aisladas de todo y de todos.

Lugares cuya máxima expectación es la llegada de un motorista con los rollos de cine que, una vez al mes, les permite conectarse con las noticias del mundo y ver una película después, casi siempre las mismas historias lacrimógenas de héroes chinos en guerra. Un hombre camina sin pausa por las dunas del desierto en el desolado noroeste de China. Sólo quiere llegar al primer pueblo donde “Don Películas”, el único empresario que vela por el cuidado de las bobinas y las proyecciones, proyecte el noticiario, para ver a su hija que había sido filmada en un reportaje. Pero una chiquilla se adelanta a sus intenciones y roba uno de los rollos de la película.

A partir de ese instante, la desesperación de la chica por quedarse con la bobina y la necesidad imperiosa del hombre por verla proyectada abre un inesperado e inevitable acercamiento que va descubriendo al espectador, en delicadísimas dosis, un enjambre de historias fascinantes y sencillas, hilvanadas por escenas inolvidables.

‘Venom: Habrá Matanza’. Eddie Brock y su simbionte Venom todavía están intentando descubrir cómo vivir juntos cuando un preso que está en el corredor de la muerte se infecta con un simbionte propio. Andy Serkis, a quien conocimos convirtiéndose en el primer experto mundial en interpretación en captura de movimientos en la trilogía de El señor de los anillos de Peter Jackson, ha sido el encargado de dirigir esta segunda entrega que contará con la presencia de uno de los grandes enemigos del protagonista en los cómics: Carnage (Matanza en España).

Tom Hardy volverá a ser Eddie Brock, Woody Harrelson será el despiadado Cletus Kasady, contenedor de Matanza, y Michelle Williams repetirá su rol como Anne Weying.

‘pleasure’. Con 19 años, la joven Linnéa deja atrás su vida en Suecia para volar a Los Angeles y convertirse en Bella Cherry, la próxima gran estrella del porno. Empezando desde abajo, Bella va entrando poco a poco en el jerárquico mundo del cine para adultos, descubriendo que el camino al estrellato le exige practicar ‘trucos’ cada vez más angustiosos y difíciles. Fuerte, segura de sí misma pero a la vez ingenua, Bella cree que podrá moldear ese sistema corrupto para adaptarlo a sus necesidades. Pero, al final tendrá que decidir si merece la pena renunciar a sus valores por alcanzar el estrellato. Dirigida por Ninja Thyberg, la cinta es una mirada al oscuro mundo de la industria del cine porno.

‘España, la primera globalización’. Documental que pone el foco en defender y divulgar hechos ciertos de nuestra compleja y emocionante historia. El documental desmonta las mentiras de una operación de propaganda tan eficaz en el pasado, que ha conseguido que los propios descendientes de aquellos españoles de la península y de América la hayamos interiorizado. Ofrece nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes Católicos, el descubrimiento de América y el posterior devenir de la historia de España, desmontando la leyenda negra en un momento tan necesario como el actual. La idea de producirlo surgió de la inquietud que causó en su director, José Luis López-Linares, la obra Imperiofobia y Leyenda Negra, de Elvira Roca Barea.

15 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.