Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
01:44
h

El calor asfixia a todo el área del Mediterráneo con temperaturas récord

Túnez registra las cifras más altas del continente africano con 50,2 grados y en Grecia e Italia se agravan los incendios activos

La ola de calor que se registra en el Mediterráneo está provocando en Italia la semana más cálida del año y las zonas sur y centro-oeste del país se encuentran en alerta al menos hasta el fin de la semana con temperaturas históricas que superan los 45 grados.

Ayer, la ciudad de Siracusa, en la isla de Sicilia (sur), alcanzó los 48,8 grados, según el Servicio Informativo Agrometeorológico (SIAS) del Gobierno regional, cifra que podría suponer un nuevo récord de calor en Europa y superaría los 48 grados de Atenas en 1977.

En la isla, las máximas se esperan en la parte centro-meridional, con temperaturas de entre 42 y 44 grados e incluso de 46 cerca de las ciudades de Trápani y Agrigento.

También en la otra gran isla italiana, Cerdeña, donde el viernes se registraron picos de 43,1 grados, se esperan máximas que no bajan de los 35 y pueden llegar a los 41.

El resto de regiones meridionales siguen en alerta: Calabria, la punta de la “bota” italiana, que rozó los 42 grados, espera máximas de 38 grados; las mismas que Campania, con capital en Nápoles, y que el Lacio, la región de Roma, donde se llegó a los 40 grados.

También la Toscana, región al norte de Roma, vivirá hoy máximas de 39 grados en ciudades como su capital, Florencia.

El calor, más intenso en las primeras horas de la tarde, comenzará a dar tregua en el país a partir de hoy, cuando descenderá algunos grados.

Esta situación agravó los numerosos incendios que se extienden por la Italia meridional, sobre todo en Sicilia, que declaró la semana pasada el estado de emergencia y evacuó a los habitantes de algunas zonas, y en Calabria, se movilizó al Ejército para luchar contra el fuego.

Por otro lado, Túnez registró el jueves las temperaturas más altas de su historia por segundo día consecutivo alcanzando los 50,2 grados en la ciudad de Kairouan (centro), récord del continente africano y la segunda más elevada del mundo, informóel Instituto Nacional de Meteorología (INM).

La última vez que el país reportó unas cifras similares fue en 2005 en la región de Tataouine (sur), situada a puertas del desierto del Sáhara, con 50,1 grados. En la capital tunecina el termómetro llegó hasta los 48 grados, la jornada más calurosa desde 1982 con 46,8 grados.

Se trata de una ola de calor que dejará temperaturas entre los 39 y 45 grados, con vientos de siroco, excepto en el suroeste del país donde se espera que alcance de nuevo los 49 grados.

España supera máximas
de cuarenta grados en cerca de 33 localidades

Madrid. El primer día de la ola de calor que está afectando a España desde este miércoles 11 de agosto se saldó con temperaturas máximas iguales o superiores a 40 grados centígrados (ºC) en, al menos, 33 localidades que cuentan con estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ubicadas en su gran mayoría en el Valle del Tajo, sur de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental, que fueron las zonas con temperaturas más elevadas en España.

Así lo dió a conocer este jueves el portavoz del organismo estatal, Rubén del Campo, quien ha detallado que en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) se registró la temperatura máxima del país con 42,8ºC, mientras que Toledo, con 42ºC, fue la capital de provincia más calurosa el miércoles. En Arroyo del Ojanco (Jaén) y Talavera de la Reina (Toledo) también se superaron los 42ºC de temperatura máxima.

Según concretó, en general en buena parte de la Península y Baleares las temperaturas máximas estuvieron entre 5 y 10ºC por encima de los valores propios para la época del año en la jornada del miércoles, salvo en Galicia, comunidades cantábricas, a orillas del Mediterráneo y Andalucía occidental.

La madrugada del jueves 12 de agosto también fue muy cálida y a medianoche había todavía alrededor de 40 estaciones de Aemet que superaban los 30 grados. Además se registraron temperaturas mínimas superiores a 25 grados centígrados, es decir, noches tórridas en 48 estaciones de la red de Aemet, destacando los 27 de temperatura mínima en puntos de la Región de Murcia y en Palma de Mallorca, en el puerto de esta ciudad.

En cuanto al pronóstico para los próximos días, Del Campo indicó que “no hay grandes variaciones”. En Canarias, a partir del viernes, se inicia un ascenso térmico, ya que llega al archipiélago la masa de aire muy cálido norteafricana, que afecta ahora a la Península y Baleares. Así, en Canarias el calor será muy intenso en general, al menos, hasta el martes o miércoles próximos. En el resto del nordeste peninsular y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se superarán probablemente los 40 grados.

El sábado probablemente sea el día más caluroso en general de toda la ola de calor, pues las temperaturas nocturnas subirán en casi toda España y las máximas lo harán en el País Vasco, Navarra, comunidades mediterráneas y Andalucía Occidental.

Después de una madrugada que promete ser tórrida, habrá de nuevo temperaturas extremas en el valle del Guadalquivir con 44 grados y 40 o más de forma general en la cuenca del Ebro, zona centro y sur de la Península. En Canarias seguirán subiendo las tempera, donde localmente podrán superar los 38 grados. E. Press

12 ago 2021 / 17:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego