Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 24 junio 2022
15:00
h

El cambadés Francisco Leiro ingresa en la Real Academia de Bellas Artes

Expuso su obra en las más afamadas galerías y es uno de los artistas gallegos de mayor proyección mundial

Madrid. El al escultor y pintor Francisco Leiro (Cambados, Pontevedra, 1957) ingreso ayer como nuevo miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Leiro, uno de los artistas gallegos de mayor proyección, expuso su obra escultórica en lugares como la Marlborough Gallery de Nueva York, ciudad en la que residió, o el espacio Tabacalera, en Madrid.

Es uno de los pocos escultores españoles formados en la técnica de la talla en madera y la lleva desarrollando de modo exclusivamente profesional desde hace más de cuatro décadas. En la primera década de este siglo compaginó intervenciones públicas, como es el caso de la plaza Dag Hammarskjold de Nueva York, con la apertura de su estudio en Madrid.

Isabel Muñoz. La academia también designó ayer como miembro a la fotógrafa Isabel Muñoz (Barcelona, 1951), a la que reconoce así una trayectoria que incluye el Premio Nacional de Fotografía 2016 y el hecho de ser la única española merecedora en dos ocasiones del World Press Photo.

En su larga trayectoria Muñoz fotografió a las mujeres víctimas de violencia en el Congo, a las tribus de Etiopía y Papúa Nueva Guinea, el universo de los pandilleros de las maras, los rituales chiíes y la danza sufí, el tango y el flamenco, los trenes de la muerte que atraviesan Centroamérica cargados de emigrantes o las profundidades del Pacífico Norte para alertar sobre el debilitamiento de los magmas helados por el calentamiento global.

La fotógrafa, que en la actualidad tiene una exposición en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, mostró su interés en el discurso de agradecimiento en contribuir a la consolidación del proyecto de un archivo de fotografía española. efe

15 feb 2022 / 17:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.