Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
11:03
h

El cineasta Daniel Monzón trata lo más vivo y colorido de la España de la Transición en ‘Las leyes de la frontera’

Verano de 1978. Ignacio Cañas, un estudiante introvertido y algo inadaptado, tiene diecisiete años y vive en Gerona. Al conocer al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos que se prolongará durante todo el verano y que cambiará su vida para siempre.

El director de cine Daniel Monzón ha recuperado el género de cine ‘quinqui’ en su nueva película, Las leyes de la frontera, que se estrenará este fin de semana y sigue las vivencias de un grupo de jóvenes durante el verano de 1978 en, plena transición democrática para mostrar al público el lado más vivo y el más colorido de aquella época. En esta ocasión, Monzón y el guionista Jorge Guerricaechevarría, con quien ha trabajado en proyectos como El hijo y Yucatán, se han vuelto a juntar para adaptar la novela homónima de Javier Cercas y llevar a la gran pantalla el verano que protagoniza Nacho, un joven que, tras enamorarse de Tere, una joven quinqui, se pasará al otro lado de la frontera y estará dispuesto a saltarse sus convicciones y normas”. A la historia de amor entre los protagonistas, eje vertebrador del filme, se le entrelazará la acción, el thriller y la amistad, todo bajo el telón del contexto social de la España de la transición democrática. Marcos Ruiz, Begoña Vargas y Chechu Salgado, entre otros, son los protagonistas de la película.

‘Terremoto. El documental’. Nadie muere mientras siga vivo en nuestros recuerdos. Por eso, a través de testimonios directos, de cientos de fotografías y de grabaciones en blanco y negro, hemos querido rescatar del olvido al mejor cantaor flamenco de la historia, Terremoto de Jerez. Nuestro protagonista es un héroe improbable: Gitano, analfabeto, nacido en la miseria y carente de formación, pero precisamente por eso, encarnó el duende de manera natural y genuina. Su estilo, paradigma de los sonidos negros, representa la sublimación del cante jondo.

Terremoto de Jerez estuvo en el lugar idóneo en el momento adecuado, hasta el punto de que su biografía se mezcla y se confunde con la propia historia del flamenco. Sin embargo, su muerte prematura le privó de un reconocimiento universal. Treintay ocho años después, estamos ante la última oportunidad de contar su vida de primera mano, recogiendo los testimonios de quienes le acompañaron en su triunfo y su muerte. Esto nos permite difundir su historia de la manera más natural posible, una historia tan brutal y conmovedora como la propia voz del genio.

‘La familia Addams 2 - La gran escapada’. En esta nueva película encontramos a Morticia y Gomez angustiados porque sus hijos están creciendo y totalmente consumidos por el ‘tiempo de los gritos’. Para recuperar su vínculo, deciden meter a Miércoles, Pugsley, el tío Fester y el resto del equipo en su caravana embrujada y salir a la carretera para unas últimas y miserables vacaciones familiares. Su aventura los saca de su hábitat y los lleva a divertidos encuentros con su icónico primo, It, así como con muchos personajes nuevos y excéntricos. ¿Qué podría salir mal?

Secuela de la película de animación La familia Addams (2019), que trae de regreso a la peculiar y macabra familia formada por Morticia y Gómez, junto con sus dos hijos, la siniestra adolescente Miércoles y Pugsley, un niño aficionado a toda clase de maldades. Además, la familia se completa con el alegre y caótico tío Fétido y la abuela Addams. Esta segunda entrega está nuevamente basada en las viñetas creadas por Charles Addams en 1933 para la revista The New Yorker.

‘Madres paralelas’. Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón y Milena Smit son las protagonistas de esta historia sobre la maternidad y la familia en la que también participan Israel Elejalde, como personaje principal masculino, Rossy de Palma y Julieta Serrano.

Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis (Cruz), de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana (Smit), es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.

La nueva cinta de Pedro Almodovar entrecruza el tema de la maternidad y la sororidad femenina con las fosas comunes de la Guerra Civil.

‘a todos nos gusta el plátano’. Un largometraje coral, cálido y maduro, en el que el director confía la cámara a siete personas negras en España para que intenten hacer una película. Autorrepresentación, dudas, en un retrato íntimo, fragmentario y necesariamente parcial. Pieles, cuerpos que se filman en la intimidad, que hablan, se escuchan y se exponen. Su director, Rubén H. Bermúdez, es co-fundador del colectivo AfroConciencia y autor del libro Y tú, ¿por qué eres negro? Su trabajo se ha mostrado en distintos espacios como el Museo Nacional Reina Sofía o en eventos como Rencontres Bamako.

08 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.