Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 27 enero 2022
19:47
h

El cineasta gallego Ignacio Vilar recupera la leyenda de María Solinha desde una
óptica feminista

María Solinha fue una de las más famosas brujas, entre comillas, de Galicia, donde incluso hay calles con su nombre. Tras postergarse por la pandemia el estreno de la película del director Ignacio Vilar sobre ella, la historia al fin llega a las salas este fin de semana.

Ignacio Vilar, autor de las cintas A Esmorga y de Pradolongo, es un prolífico cineasta que se ha sentido atrapado, cuenta, por la historia de una mujer enorme que debía llegar ya al común de los mortales y salir de la lista de las desconocidas entre la sociedad. La película, producida por Vía Láctea Films y TVG, narra las peripecias de María, una viuda con posibles acusada de brujería por la Inquisición, hecho que le costó la vida.

El elenco de protagonistas está formado por Laura Míguez, Grial Montes, Santi Prego, Antonio Durán “Morris”, Mabel Rivera y Mela Casal. La ficción arranca con un afamado director que llega a Cangas do Morrazo para reconstruir en el teatro la historia de María Solinha acusada de brujería y quemada por la Inquisición en el siglo XVII. La protagonista de la obra de teatro sufre, en el siglo XXI, agrios ecos de la agresión que sufrió María Solinha en el siglo XVII.

‘Museo Hermitage. El poder del arte’. Historia del Museo Estatal del Hermitage y de la ciudad de San Petersburgo, narrada a través de los siglos de historia rusa y de los eventos culturales que llevaron al desarrollo de sus colecciones en el corazón de la urbe. Dirigido por Michele Mally y basado en la idea de Didi Gnocchi, el documental nos abre las puertas de uno de los museos más importantes de todo el mundo. Con más de tres millones de obras de arte y con 66.842 metros cuadrados de espacio expositivo, el Hermitage, sigue siendo uno de los grandes pilares de San Petersburgo. Como curiosidad comentar que solo el 3 % de todas sus obras están expuestas para el público. Toni Servillo (La gran belleza) nos guía por los pasillos del museo explicándonos y contándonos la gran historia que esconde tras sus paredes.

‘Lamb’. María e Ingvar viven aislados con su rebaño de corderos en una isla de Islandia. Cuando descubren un misterioso recién nacido, deciden quedárselo y criarlo como su propio hijo. Esta nueva perspectiva trae mucha felicidad a la pareja, pero la naturaleza les tiene reservada una última sorpresa. Largometraje sobre la maternidad y el duelo, ambientada en una granja aislada en las montañas de Islandia.

La siempre enigmática Noomi Rapace (Millennium, Prometheus) protagoniza esta película junto a Björn Hlynur Haraldsson (The Witcher y a un simpático pequeño cordero. Ópera prima del islandés Valdimar Jóhannsson.

‘Èl refugio’. Una estrella del cine en horas bajas y un galán emergente (muy bien acompañado) que amenaza con desplazar al anterior gracias a las artimañas del agente de ambos; la dueña del hotel de alta montaña y su alocada hermana, propulsora de una nueva y peculiar disciplina mezcla de yoga y fengshui; un grupo de niños con ganas de divertirse, pero también de descubrir secretos ocultos; un botones taciturno que todo lo ve; y un tremendo temporal que les dejará aislados días antes de Navidad... Un fin de semana en el que todo puede pasar... y en el que pasará de todo!

Segundo largometraje de la cineasta andaluza Macarena Astorga. Loles León, Leo Harlem, María Barranco, David Guapo, Mariam Hernández, Carlos Alcántara y Sara Sálamo, con Antonio Dechent protagonizan este reparto coral y muy divertido que se completa con los niños Luna y Rubén Fulgencio y Marco Ezcurdia.

‘Espíritu sagrado’. Cinta que cuenta la historia de José Manuel y el resto de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante, que intercambian información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Julio, su líder, muere inesperadamente, dejando a José Manuel (Nacho Fernández) como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.

Rodada principalmente en Carrús (Elche), barrio del cineasta Chema García, la película ha querido filmar a sus habitantes desde dentro, rostros reales y que no han sido modelados por el oficio de actor. Con esto Chema García Ibarra ha querido lograr la máxima naturalidad posible. El reparto está encabezado por Nacho Fernández, Llum Arques, Joanna Valverde y Rocío Ibáñez.

‘Fantasía’. Documental que captura la intimidad de la familia del director, Aitor Merino, durante un viaje en crucero por el Mediterráneo con ellos, reflexionando sobre la vejez, la familia y la memoria.

‘La hija’. Irene (Irene Virgüez Filippidis) tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier (Javier Gutiérrez), uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela (Patricia López Arnaiz) en la casa que tienen en un paraje de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas. Este pacto puede verse comprometido cuando Irene empiece a sentir como suya esa vida que lleva dentro.

26 nov 2021 / 16:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.