Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Congreso aprueba por amplia mayoría la ley de la eutanasia

La entrada en vigor será dentro de tres meses // España se convierte en el séptimo país del mundo en reconocer este derecho individual

Con 202 votos a favor, 141 en contra y 2 abstenciones, el Congreso de los Diputados aprobó ayer la ley de eutanasia, que entrará en vigor dentro de tres meses y convertirá a España en el séptimo país en reconocer este derecho.

Su aprobación fue celebrada con un prolongado aplauso en el hemiciclo, donde los diputados de Vox mostraron sus portátiles abiertos con la frase “la derogaremos” en la pantalla, mientras que los del PP permanecieron sentados en sus escaños sin aplaudir.

La prestación para la ayuda a morir formará parte de la cartera básica del Sistema Nacional de Salud (SNS). La normativa establece que esta práctica se podrá llevar a cabo a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de “padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable”.

Este paciente deberá tener nacionalidad española, residencia legal o certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia en territorio español superior a 12 meses, así como tener mayoría de edad y “ser capaz y consciente en el momento de la solicitud”.

Sobre el proceso, la ley indica que, si el paciente está consciente, debe solicitar la eutanasia dos veces por escrito (o por otro medio que deje constancia si no puede escribir) en dos documentos separados por 15 días, haciendo patente que no es “resultado de ninguna presión externa”.

Después de la primera solicitud, el médico responsable informará al paciente sobre su diagnóstico, posibilidades terapéuticas y resultados esperables, así como sobre posibles cuidados paliativos, asegurándose de que comprende la información que se le facilita”. Tras ello, el paciente deberá confirmar su intención.

Aún así, después de la segunda solicitud debe haber una nueva reunión entre ambos. Será este médico quien autorizará el proceso, antes, tiene que pedir la opinión de un facultativo formado en el “ámbito de las patologías que padece el paciente” pero que no sea de su “mismo equipo del médico”. Asimismo, la comisión de evaluación autonómica (cuya formación está especificada también en la norma) deberá elegir a dos expertos (uno de ellos jurista) que evalúen el caso.

Ambos expertos deben de estar de acuerdo en su decisión, ya que, de lo contrario, será el pleno de la comisión quien la tome. La ayuda para morir podrá realizarse tanto en centros sanitarios -públicos, privados o concertados- como en el domicilio del enfermo y la ley contempla la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios que participen en el proceso. que “podrán ejercer su derecho a la objeción de conciencia”, un reparo que “deberá manifestarse anticipadamente y por escrito”.

La eutanasia es legal en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda y Colombia (en este último país por decisión del Tribunal Constitucional, pero sin que el Parlamento haya aprobado una ley que la regule).

“Buena noticia” para la FADSP

Madrid. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) calificó de “buena noticia” la aprobación de la ley de eutanasia porque supone un “alivio” para muchas personas que no quieren verse sometidas a un sufrimiento “innecesario” cuando no tienen otra alternativa razonable a su enfermedad grave e incurable o padecimiento grave, crónico e imposibilitante.

Además, la FADSP aseguró que supone un reconocimiento del derecho a decidir que asiste a cada persona en relación con el hecho de cuándo, cómo y dónde morir si nos se encuentra ante procesos, como los señalados, causantes de sufrimiento y pérdida de calidad de vida. En este punto, avisaó de que la ley no obliga a nadie y concede al profesional sanitario la posibilidad de ejercer su derecho a la objeción de conciencia.

“Por eso rechazamos los posicionamientos de los colegios de médicos y del Comité de Bioética, que solo pretenden imponer sus particulares convicciones ideológicas al resto de la población”, detalló. E.P.

Vox se compromete a derogarla

Madrid. Después de aprobada la ley de la eutanasia y de que los diputados de Vox mostraron sus portátiles abiertos con la frase “la derogaremos” en la pantalla, el portavoz de ese partido en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró que cuando el partido gobierne en España va a derogar la ley de eutanasia y, por el contrario, aprobará una ley de cuidados paliativos.

A su juicio, la ley de eutanasia, aprobada ayer en el pleno del Congreso de los Diputados, es “la muerte” para las personas mayores y “muy lesiva”. “Cuando gobernemos la derogación de esta ley será una de las primeras cosas que hagamos. Hace falta un cambio político y cultural que permita que todos entendamos la dignidad de nuestros mayores, de nuestros enfermos y discapacitados”, detalló.

Finalmente, el portavoz de Vox insistió en que cuando lleguen al Gobierno van a aprobar una ley de cuidados paliativos para que las personas que están sufriendo tengan una vida “digna” y la “oportunidad de vivir con dignidad y con el menor dolor posible”. E.P.

19 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito