Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 19 mayo 2022
02:06
h

El consumo de alcohol está detrás del 60% de los accidentes de tráfico

En Galicia casi un tercio de las autopsias realizadas a fallecidos en accidentes de trafico dieron positivo

El pasado 15 de noviembre se ha celebrado el día mundial sin alcohol , una fecha de vital importancia para concienciar sobre las consecuencias negativas del consumo abusivo, o en determinadas circunstancias de este tipo de bebidas. Desde el siglo XX, el alcoholismo es considerado como enfermedad, por su parte, la OMS ( Organización mundial de la Salud ) indica que es responsable de 3 millones de muertes al año y que la edad de los jóvenes que lo prueban por primera vez es cada vez más temprano.

Además, el consumo excesivo de alcohol ocasiona o favorece la aparición de más de 200 enfermedades, como pueden ser las cardíacas y del hígado, pérdida de memoria, irritabilidad, aumento de la tensión arterial, problemas cerebrovasculares, etc...

La celebración de este día es de especial relevancia debido al peligro que supone su consumo para los conductores. En España el 45% de las personas encuestadas para la compañía de seguros acierto.com declara haber conducido bajo los efectos de bebidas alcohólicas y el 14% reconoce hacerlo de forma frecuente.

Las consecuencias de esto son demoledoras. Según indica la misma compañía el consumo de alcohol está detrás del 60% de los accidentes de tráfico. Así mismo, casi la de los fallecidos al volante en el año 2020 donde consumido bebidas etílicas o drogas, eran en su mayoría hombres, alrededor de un 95%, de entre 25 y 54 años y más del 80% presentaba una tasa por encima de los 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre.

Si atendemos ahora al caso de Galicia comprobamos que la realidad no es muy diferente, según el Instituto de Medicina Legal de Galicia, en el pasado año, de las 104 autopsias realizadas a personas fallecidas en la carretera un 26% dieron positivo en alcohol o drogas .

Por todo esto se debe destacar la labor de la Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico de Galicia. Por otra parte, para su delegada Jeanne Picard uno de los factores más importantes para revertir esta situación es la concienciación, por lo que realizan numerosas actividades en las escuelas e institutos de la comunidad gallega como talleres informando sobre las nefastas consecuencias del consumo de este tipo de sustancias. También realizan curso y charlas con personas víctimas de accidentes, con el objetivo de que no caigan de nuevo y contribuir a acabar con este problema tan presente en la sociedad.

29 nov 2021 / 16:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.