El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias » El Correo 2

Más de 500 personas asistieron al XII Encuentro Médico

En su transcurso se entregaron los títulos de Colegiados de Honor y Honoríficos y la medalla de Oro y Brillantes de la institución al doctor Alfonso Solar // El acto, organizado por el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, estuvo presidido por el presidente de la Xunta

Presidencia, de izquierda a derecha, Miguel de Santiago, presidente de la Comisión de Honores y Premios del Colegio Médico, José Carreira, vicedecano de la Facultad de Medicina de la USC, Fernando Suanzes, fiscal superior de Galicia, Luciano Vidán, presidente del Colegio Médico, Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidad, Julio Abalde, rector de la UDC, Luis Campos, presidente de AMA y Fernando Domínguez Puente, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio. - FOTO: AGUAMARINA
Presidencia, de izquierda a derecha, Miguel de Santiago, presidente de la Comisión de Honores y Premios del Colegio Médico, José Carreira, vicedecano de la Facultad de Medicina de la USC, Fernando Suanzes, fiscal superior de Galicia, Luciano Vidán, presidente del Colegio Médico, Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidad, Julio Abalde, rector de la UDC, Luis Campos, presidente de AMA y Fernando Domínguez Puente, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio. - FOTO: AGUAMARINA

AGUAMARINA  | 16.06.2019 
A- A+

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña celebró esta mañana su tradicional Encuentro Médico, en el que se entregaron los títulos de Colegiados Honoríficos a los facultativos que se jubilaron en el último año, los de Honor a los médicos más veteranos, y la medalla de Oro y Brillantes -máxima distinción de la institución- a Alfonso Solar, pediatra del Chuac y profesor asociado de la Universidad de Santiago. El acta de concesión del galardón destaca que el doctor Solar es "un médico excelente, noble y humilde, ejemplar en el ejercicio de la medicina, abnegado con los pacientes, extraordinario clínico y magnífico docente", así como "una referencia en el manejo y diagnóstico de los trastornos funcionales gastrointestinales y en el tratamiento de los problemas de la alimentación infantil".

Además, también se homenajeó a los 14 Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) de los hospitales de A Coruña y Santiago, a los servicios que les prestan apoyo y a Rosa Arroyo Castillo, exmiembro de la Junta Directiva colegial.

El Encuentro, al que asistieron más de 500 médicos y sus familias, comenzó con una misa, en la iglesia de San Nicolás, en recuerdo de los colegiados fallecidos en el último año, que presidió el obispo auxiliar de Santiago, Jesús Fernández. A su término, a las 12,30 horas, se celebró el acto central de la jornada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco), presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Junto a él estuvieron el conselleiro de Sanidad del Gobierno gallego, Jesús Vázquez Almuíña; el presidente del Colegio, Luciano Vidán; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde; el vicedecano de la Facultad de Medicina de la USC, José Carreira; el presidente de Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.), Luis Campos; y los presidentes de la Comisión de Honores y Premios y de Deontología del COMC, los doctores Miguel de Santiago y Fernando Domínguez Puente, respectivamente.

El acto central lo abrió el presidente del Colegio que, entre otros asuntos, abordó algunos de los problemas de la sanidad gallega, como las incompatibilidades de los médicos, las agresiones al personal sanitario, el baremo de daños, las condiciones laborales de los profesionales y la atención primaria.

En relación con el primero de ellos, afirmó que "muchos compañeros se han visto afectados por la aplicación de una norma que se ha vuelto injusta en sí misma: la Ley de incompatibilidades". Y recordó que el Colegio ha hecho un gran esfuerzo para tratar de buscar una solución al problema: "ha mantenido múltiples reuniones con la Xunta, ha encargado un dictamen a una autoridad en la materia, ha realizado un acto académico conjuntamente con la UIMP, ha defendido a los compañeros afectados ante los Tribunales de Justicia y ha trasladado el asunto a la OMC, que, en una reciente asamblea general, celebrada en Santiago, hizo público un manifiesto en el que se recogían nuestras reivindicaciones". Y apuntó que "ha llegado el momento de adoptar medidas legislativas por el Parlamento de Galicia para acabar con esta inseguridad jurídica".

Con respecto a las agresiones, el doctor Vidán considera "intolerable cualquier tipo de violencia hacia un profesional sanitario. Además de ser injustificable en sí misma, supone una quiebra en la relación médico-paciente, que debe basarse en la confianza". Para hacer frente a esta situación, informó que ha mantenido varias reuniones de trabajo y coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, "que están dando sus frutos". Además aseguró que, en breve, "firmaremos un convenio con la Fiscalía Superior de Galicia y otro con la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta, que supondrán dos importantes pasos hacia adelante en la lucha contra esta lacra". Este último documento contempla la instalación de un botón de pánico en los móviles de los médicos, que pueden activar en cualquier momento con la certeza de una respuesta inmediata.

Sobre el baremo de daños, el presidente del Colegio recordó la noticia de una sentencia que condena a un médico al abono de 4,2 millones de euros por un error. Al hilo de esa información, considera urgente "publicar el baremo -que, desde hace tiempo, se ha elaborado por miembros de la Administración y un grupo de expertos- si no queremos instalarnos en la medicina defensiva, con unos resultados desoladores para los pacientes y los propios profesionales". Y afirmó que "no podemos continuar en la incertidumbre de una espiral indemnizatoria sin fin, que está provocando que gran parte de los concursos para la cobertura de la responsabilidad patrimonial de los distintos servicios autonómicos de salud estén quedando desiertos por el alto coste de la prima". También recordó que muchas de las empresas del sector asegurador han abandonado ya la cobertura de este riesgo.

Luciano Vidán reclamó, tanto a la Administración como a las empresas aseguradoras privadas, "unas condiciones mínimas de trabajo que permitan al profesional atender a los enfermos con la dignidad y calidad que merecen. Creo que todos estamos de acuerdo en que el acto médico exige un tiempo mínimo de consulta, unos medios suficientes, unas condiciones adecuadas y una retribución conforme a la responsabilidad que se asume".

En su discurso, también afirmó que "la Atención Primaria es nuestra vocación, nuestra ocupación, nuestra preocupación y nuestra prioridad". Y después de añadir que este nivel asistencial "está mal, con contratos de sustitución, agendas masificadas, diferencias territoriales en su capacidad resolutiva, falta de incentivos en las labores de formación de los nuevos especialistas, sensación de empobrecimiento en la actividad asistencial y falta de autonomía", aseguró que "siempre estaremos al lado de los médicos y de sus sociedades científicas". Además, se solidarizó "con los compañeros que, en defensa de su deber deontológico de prestar una asistencia adecuada a sus pacientes, dan testimonio de esta situación y se movilizan en la búsqueda de la mejor respuesta".

Tras el discurso del doctor Vidán, se procedió a la entrega de placas a los representantes de los CSUR de la provincia -seis de los cuales se encuentran en el Chus y ocho en el Chuac- por su labor de vanguardia en la medicina pública de Galicia. Los CSUR son aquellos centros, servicios o unidades seleccionados por el Ministerio de Sanidad para ofrecer terapias en patologías que no son muy frecuentes. De esta forma, los hospitales que no tienen la capacidad de proveer ciertos servicios pueden enviar al paciente a otro de referencia que, después de someterse a una evaluación, cuenta con el sello de calidad del Ministerio.

Los CSUR del hospital compostelano son los de enfermedades metabólicas congénitas, cirugía de trastornos del movimiento, epilepsia refractaria, esclerosis múltiple, tumores intraoculares del adulto y reconstrucción de la superficie ocular compleja. En el complejo coruñés, por su parte, se encuentran los CSUR de cardiopatías familiares, cirugía reparadora compleja de la válvula mitral, trasplante pulmonar infantil y adulto, quemados críticos, ortopedia infantil, trasplante de páncreas, trasplante renal cruzado y asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja.

Sin embargo, la labor de estas 14 unidades no sería posible sin el apoyo que les prestan los demás servicios de sus respectivos hospitales, a los que el Colegio también obsequió con una placa de reconocimiento.

A continuación, Jordana Fernández Roque, exjefa de la asesoría jurídica del COMC, fue homenajeada con un diploma por su labor, integridad y lealtad. Por otra parte, la doctora Rosa Arroyo -vicesecretaria de la Junta Directiva hasta finales del año pasado, cuando pasó a formar parte de la cúpula de la Organización Médica Colegial- recibió la medalla de Plata de la institución tras once años de servicio al Colegio herculino.

Después de las entregas de los títulos de Colegiados Honorífivos (38) y de Honor (5), el presidente de la Xunta impuso la medalla de Oro y Brillantes del Colegio al doctor Alfonso Solar. En su discurso, este último recalcó que "el avance de la tecnología, junto con la facilidad de acceder a la información mediante el manejo de grandes bases de datos, nos va a convertir en los médicos mas eficientes de la historia". Sin embargo, "la vivencia de la enfermedad seguirá siendo personal, subjetiva e intransferible. Los seres humanos que tratemos en el futuro continuarán siendo frágiles y vulnerables, y vivirán la falta de salud como un hecho amenazador que causará en sus biografías y en la de sus padres sentimientos de inseguridad, angustia e incertidumbre".

En su opinión "si en el futuro convertimos nuestra profesión en una mera introducción de ítems en una base de datos para alcanzar un diagnóstico y un algoritmo terapéutico que, de manera aséptica, trasladaremos a nuestros pacientes, creo que habrá llegado el momento de ser prescindibles".

Según el doctor Solar, "el ejercicio de la medicina debe fundamentarse en el conocimiento científico basado en una sólida formación y en una apuesta decidida por los avances tecnológicos. Pero he necesitado muchos años y miles de consultas para entender que es durante la realización de la historia clínica donde el médico es capaz de profundizar en las causas de la angustia e incertidumbre que acompañan el hecho de enfermar".

El XII Encuentro Médico finalizó con un almuerzo de confraternidad en el propio Palexco.

1963

Se firma entre España y Noruega un convenio bilateral para evitar la doble imposición. Mediante este acuerdo, se decidió que debían pagar impuestos en Noruega. Eso sí, por ley tenían prohibido afiliarse a la seguridad social, ya que para ello había que estar empadronado en un municipio del país. Requisito que no se le exigía a los noruegos, ya que algunos incluso tenían residencia en España.

1994

Hasta la década de los noventa, con la instauración del Espacio Económico Europeo (EEE) el 1 de enero de 1994, no hubo un acuerdo entre los gobiernos español y noruego para el reconocimiento de los trabajadores internacionales, su derecho a entrar en el sistema de protección social y, con ello, la garantía del pago de sus pensiones. No obstante, éste no tiene carácter retroactivo.

2008

Nace el colectivo Long Hope. La organización es la responsable de interponer una demanda contra el Estado Noruego, al amparodel Convenio Europeo de Derechos Humanos, y en tribunales noruegos, como paso previo a Estrasburgo.