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Una apuesta por desestacionalizar los deportes y el turismo náutico

Mejorar las infraestructuras del puerto deportivo de A Illa da Toxa fue el primer objetivo del CNIT, basado en el respeto del medioambiente y las condiciones marítimas del entorno. Su próximo proyecto es la construcción del dique norte

Vista aérea del puerto deportivo de A Illa da Toxa. Foto: 
 - FOTO: Francisco Álvarez
Vista aérea del puerto deportivo de A Illa da Toxa. Foto: - FOTO: Francisco Álvarez

ANA IGLESIAS  | 08.09.2019 
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Instalaciones náuticas de primer nivel con servicios a la altura de cualquier puerto deportivo europeo. Así resumía recientemente Javier Ruiz de Cortázar, presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (Asnauga), al conjunto de asociados a la entidad, destacando la calidad y variedad de actividades y de los servicios que se ofrecen a todas las embarcaciones que deciden amarras en sus respectivos pantalanes, teniendo muy presente que “el objetivo de los clubes es promocionar el turismo y el deporte”.

Compartiendo la misma filosofía, un grupo de asiduos de la Illa da Toxa fundan en octubre de 2013 el Club Náutico Isla de la Toja (CNIT). “Por un lado queríamos cubrir una demanda de servicios, formación y entretenimiento relacionado con la náutica deportiva que no había, y por otro lado, recuperar el abandono de las instalaciones existentes, teniendo siempre presente las condiciones marítimas del entorno, que en esta isla, en concreto, tienen especial relevancia”.

Así lo explica uno de los directivos y comodoro del club, Francisco Álvarez, incidiendo en “la satisfacción de usuarios y socios por el cambio realizado” y en los muchos proyectos que tienen para el futuro, entre ellos la ampliación de las instalaciones con la construcción del dique norte.

“Nuestro principal objetivo”, recuerda, “es mejorar las infraestructuras del puerto deportivo, pero siempre teniendo muy presente el respeto del medio ambiente y la gestión profesional del club, que consideramos fundamental. También fomentar el desarrollo de deportes náuticos, especialmente de la vela, y colaborar en el incremento del turismo náutico de la zona”.

“Hasta la fecha contamos con 35 socios propietarios del derecho de uso de las instalaciones náuticas y 60 plazas de amarre para barcos de esloras de entre 8 y 18 metros, con calado garantizado”, señala Álvarez, incidiendo en la buena relación con la Administración y las cofradías, “que nos han dado todas las facilidades”; la creación de varios puestos de trabajo y el incremento de la actividad en la Escuela de Vela. “Es nuestro tercer verano y cada vez hay más cursos y más niños y niñas que participan en ellos. Estamos muy contentos”.

Además, afirma que “las plazas se han vendido a buen ritmo, lo que da buena cuenta del interés que había en el club. Nos quedan ya pocas disponibles”, aunquese le sumarán ocho más con la próxima construcción del dique norte, que es “el próximo paso”.

Como usuario, también cree que “se le ha perdido miedo a recalar en la isla. porque ahora con el balizamiento es mucho más sencillo”, recordando en este sentido, que “teníamos claro que el proyecto tenía que respetar al máximo las condiciones especiales del entorno, por lo que lo hemos realizado utilizando estructuras íntegramente flotantes para eliminar cualquier incidencia sobre el flujo de las corrientes marinas y el ciclo de las mareas”.

En definitiva, las obras de remodelación del puerto de A Toxa, con una inversión total estimada de 1.450.000 euros, se centraron principalmente en “la construcción de una marina cerrada con diques flotantes de abrigo diseñada por Aquatica Ingienería, y el balizamiento del canal de entrada desde Cambados aprobado por Puertos del Estado”.

Cristina Saiz
Pantalán del puerto desde distintos ángulos.
FOTO: Cristina Saiz

REVITALIZAR LA ZONA. El Club Náutico Isla de La Toja presta servicio a sus usuarios durante todo el año. Y precisamente en esta idea insiste también su presidente, Guillermo Navarro, que asegura que “nos gustaría que la gente local utilizase el puerto también en invierno, porque está diseñado para aguantar temporales, y en nuestra experiencia estos años, es que lo ha cumplido a la perfección”.

Navarro, que encabeza la directiva junto a Álvarez, Pablo Muñoz-Rojas, Jaime Cardenal y Alfonso Oriol, insiste en que “tanto los materiales empleados en la construcción del puerto como las características que tiene, con fingers de la misma longitud que la eslora de las plazas, hacen que sea una instalación única en sus características en la Ría de Arousa”.
Además, llama la atención sobre “nuestra esfuerzo en la revitalización de la zona”, tanto con actividades náuticas, como sociales, en referencia a la reapertura en 2018 del Beach Club, próximo a las instalciones portuarias.
Ambos directivos coinciden en la “buena acogida” que ha tenido el club desde sus inicios y en su prometedor futuro, “con muchos proyectos para él por delante”.

“LOS BARCOS SE DEJAN CADA VEZ MÁS TIEMPO”
“Cada vez hay más socios que dejan el barco durante más tiempo, creciendo considerablemente la ocupación en los meses de invierno”, confirma Francisco Álvarez, señalando que “tenemos precios muy asequibles para los alquileres de la temporada invernal, hay mucha vigilancia y la zona está muy protegida, así que cada vez el club alarga más la temporada de actividad”.

Inaugurado en agosto de 2017, los expertos destacan el alto nivel de las instalaciones.