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MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO

Arriva Galicia cuenta con un 15.24% de mujeres en su plantilla

En un sector tradicionalmente masculino, la compañía de autobuses está desarrollando una serie de iniciativas que fomentan la igualdad de oportunidades entre ambos géneros

Los buses de la entidad lucieron durante el mes de marzo la campaña #ArrivaMujer, captando la atención tanto de pasajeros y conductores como de la sociedad en general.  - FOTO: A.G.
Los buses de la entidad lucieron durante el mes de marzo la campaña #ArrivaMujer, captando la atención tanto de pasajeros y conductores como de la sociedad en general. - FOTO: A.G.

FRANCISCO CERNADAS/ARRIVA GALICIA   | 31.03.2019 
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Arriva Galicia, la principal proveedora de servicios de autobús en el norte de Galicia, cuenta actualmente con un 14,24 % de mujeres en su plantilla, porcentaje que espera incrementar significativamente en un sector tradicionalmente copado por hombres. De este modo, destacan las medidas que apoyan y fomentan activamente la promoción de la igualdad de oportunidades en los puestos de representación y dirección, la búsqueda de la conciliación laboral o el desarrollo de programas de aprendizaje, entre otras.

Asimismo, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la equidad de opciones en labores desarrolladas habitualmente por hombres, la matriz de Arriva en España se adhirió a la "Plataforma Europea para el Cambio-Mujeres en el Transporte", auspiciada por la Comisión Europea y que busca potenciar el empleo femenino en este sector, además de servir como espacio de encuentro y debate entre las casas europeas de movilidad.

La tendencia es positiva, ya que desde Confebus, la Confederación Española de Transporte en Autobús, aseguran que en los últimos cinco años el número de conductoras (teniendo en cuenta los datos registrados por la Dirección General de Tráfico) ha experimentado un aumento de más de un 70 %.

 


Campaña #ArrivaMujer. Arriva Galicia puso en marcha durante este mes de marzo la campaña #ArrivaMujer, una iniciativa de concienciación con la que trata promover su empoderamiento, tanto dentro del propio negocio como en la sociedad en general, y que se encuadra dentro de su plan de Responsabilidad Social Corporativa.

Vestidos con el lazo morado, que simboliza el Día Internacional de la Mujer, y con conductoras de la firma al volante, se encontraron los usuarios habituales, durante el mes de marzo, algunos de los autobuses de las rutas que viajaban a las localidades de A Coruña, Betanzos, Ferrol, Viveiro, Fisterra, así como el circular del municipio de Arteixo.

Este proyecto, que lanzó simultáneamente en los puntos nacionales en los que opera (Madrid, Galicia y Baleares), tenía como meta captar la atención de los pasajeros, de los propios conductores y, en definitiva, de todos los ciudadanos.

Por otra parte, en su compromiso con colectivos en una situación de vulnerabilidad mayor, dentro de la iniciativa "Semana solidaria de Arriva Galicia", que cada año desarrolla la compañía en colaboración con una organización diferente, donó 9.600 euros en 2018 a proyectos de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) con la intención de apoyar a mujeres con discapacidad, víctimas de violencia de género.

La marca transporta entorno a 5 millones de pasajeros cada año en nuestra comunidad, cuenta con un plantel de 300 trabajadores y una flota de 224 vehículos con la que sirve a las principales poblaciones de las provincias de A Coruña y Lugo. Además del transporte interurbano, también es uno de los principales operadores de escolares y ofrece otros servicios discrecionales (turísticos, empresas, a demanda...).

EN PRIMERA PERSONA

Experiencias personales. Las mujeres conductoras de Arriva Galicia son un ejemplo de los avances hacia la igualdad en un sector tradicionalmente copado por hombres, pero no son los únicos perfiles en los que trabajan dentro de la compañía. Esta cuenta también con tres jefas de tráfico y una directora financiera, entre otras. Algunas de ellas explican su experiencia en su día a día en un mundo que tradicionalmente ha sido masculino.

 

Belén Mosquera, Sonia Salgado y Cristina Fernández son conductoras y coinciden en que cuando empezaron a trabajar todavía se veía raro, por parte de los viajeros, que una mujer estuviese al volante. Aunque ahora apuntan que se va normalizando más, aún queda camino por recorrer.

 

Belén lo tiene claro: "Lo podemos hacer igual de bien que cualquier hombre". Tanto ella como Cristina llegaron al sector gracias a un curso de conductora que ofertaba el INEM. Al poco tiempo de obtener el carné, ambas consiguieron el empleo que ahora llevan a cabo.

 

Este mismo desarrollo fue el vivido por Sonia. "A las dos semanas de sacar el carné de conducir de autobús ya tenía trabajo. Para mí fue una salida laboral en la que se reunían dos cuestiones que me gustan mucho: conducir y el trato con la gente. La verdad es que lo que hago me apasiona", argumenta.

 

Por su parte, Antía Míguez es jefa de tráfico y por su cargo tiene que dirigir sobre todo a conductores hombres, que son la mayoría, gestionando tanto los servicios que realizan como coordinando la flota. Asegura que, a pesar de que no lleva mucho tiempo en el sector del transporte, ha recibido siempre una buena acogida por parte de sus compañeros.