Domingo 20.10.2019 Actualizado 00:18
Google    

El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Australia, un horizonte no tan lejano

VICENTE GARCÍA OTERO  | 14.04.2019 
A- A+

Las relaciones entre Australia y Galicia se han acrecentado con los años, fruto, especialmente, de la internacionalización empresarial. Así lo ve la más reciente embajadora de Australia en España, Julie-Ann Guivarra, con apenas unos meses en el cargo, que acaba de visitar la Universidade da Coruña para participar (como hicieron sus antecesores) en la Expo Galicia Australia. Esta reunión de especialistas, organizada por el Observatorio de Estudios Australianos y Neozelandeses de la Universidade da Coruña, que, desde el Instituto de investigación Amergin dirige el profesor Miguel Alonso-Giráldez, y por la Australia Spain Business Association (ASBA), presidida en Galicia por la abogada compostelana Sonia Lorenzo Cabanelas, sirve para actualizar cada dos años el estado de las relaciones entre Galicia y Australia en todos los ámbitos.

Este año, en la III edición, los aspectos culturales y económicos centraron la mayoría de los debates. Fue el director general del IGAPE, Juan Manuel Cividanes, el que se refirió a las 261 empresas que en la actualidad operan con Australia desde Galicia, 88 de ellas de un modo habitual. Y algunas de ellas son firmas absolutamente punteras. La economía ocupó gran parte de la sesión del segundo día de la Expo, que tuvo lugar en el campus de Serantes de Ferrol, presidida por el vicerrector de transferencia de la UDC, Salvador Naya, que mostró su preferencia por acrecentar unas relaciones con Australia que ya existen, también en el seno de la universidad. Marta Fernández, directora ejecutiva de RMIT Europa mostró gran interés por establecer esos lazos universitarios que tantos beneficios pueden procurar a los alumnos, pues, como señaló Jeanine Taylor, experta en educación de Austrade, las universidades australianas están entre las más reputadas del mundo. Es el país que ocupa el tercer lugar con mayor número de centros universitarios entre los cien primeros, según el ranking de Shanghai de 2018.

La III expo Australia Galicia enfatizó los numerosos vínculos en la industria naviera, que tienen a Navantia como referente absoluto, y en cuyo nombre habló Jorge Filgueira, director del Astillero-Ría, que ofreció perspectivas futuras en la construcción de buques, junto al capitán Timothy Byles. La embajadora Guivarra, que en su discurso se mostró optimista con respecto a las relaciones económicas entre ambos países, tanto en este ámbito como en otros muchos dijo que "Australia vive un momento de gran transformación, con cifras líderes en el PIB global". "Son 28 años de crecimiento consecutivo, hasta el punto de que ahora mismo ocupamos en puesto número decimotercero mundial en cuanto al crecimiento económico, aunque la balanza comercial en este momento favorece a España", añadió la embajadora. La Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal también contribuyó al evento.

Un día antes, en la Facultade de Filoloxía de la UDC, la Expo presentó varios aspectos culturales y literarios que también ejemplifican las fuertes relaciones entre Australia y Galicia. María Jesús Lorenzo, que también colaboró en la organización de esta edición junto a Dave Clark, presentó a Susan Ballyn, una de las máximas expertas de Australia, directora del Centro australiano de la Universidad de Barcelona. Por la sesión cultural pasaron conferencias en torno a la emigración de Varela Tembra, Giráldez y Sonia Loernzo. Luis Menéndez resucitó sus magníficos documentales en 'Galegos en el mundo', para la CRTVG, particularmente uno sobre Nueva Zelanda. Finalmente, llegaron los deportes, imprescindibles cuando se habla de Australia, con la entrevista de David Clark a los jugadores australianos de rugby Liam Patrick Brice y Manny Votuku Tuiqali.

Fue la conferencia de Roy C. Boland, una auténtica leyenda en el universo de las relaciones entre Australia y Galicia, con más de treinta visitas a nuestro país, la que sirvió para analizar los cambios económicos y culturales en el país oceánico durante los últimos cincuenta años. Eso es lo que cuenta el profesor de la Universidad de Sídney en la entrevista que acompaña estas líneas.