El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

TRIBUNA LIBRE

Canallada sobre ENCE y la cloaca del Sar

JOSÉ RAMÓN ARUFE VIQUEIRA // ECOLOGISTA  | 30.06.2019 
A- A+

Su periódico el viernes diecisiete del corriente, publica un comunicado de D. Antonio Casal, delegado de Ence en Galicia sobre las dificultades de Ence para trasladar la empresa para otro sitio de Galicia, debido a la fuerte inversión que tendría que hacer y no serle rentable. Como eso afectaría a 5.100 familias, pagaría el precio de la madera, el problema de Ence tiene que dejar de ser un problema caprichoso de la derecha, y de la izquierda política para poder darle una solución definitiva a través de una visión y una reunión de una delegación formada por el parlamento y la Xunta de Galicia donde estén presentes Ence como empresa afectada, costas , obreros de la misma, los sindicatos, los autónomos y empresas que trabajan para la misma, como proveedores, representantes de propietarios y comuneros y por supuesto las entidades ecologistas que están presentes en ese conflicto.

Estos ecologistas , la mayoría de las veces con el pretexto ecológico y ambiental pretenden frenar el progreso del desarrollo necesario. Hay que defender los dos términos y para eso tienen que aparcar su radicalización en el sentido de no ser sordos y ciegos y pensar que en este país hay mucho que trabajar para poder vivir porque el maná no viene del cielo como muchos de ellos creen.

La dictadura se terminó hace más de 40 años, Franco murió hace 44, esta empresa se montó en el año 1958 por los estrategas franquistas que eran según ellos, la reserva de occidente para todo y la montaron en el lugar menos indicado , pero ahí está aunque los empresarios no son los mismos, ni la empresa es la misma, sus responsables han mejorado mucho sus sistemas de protección al medio ambiente y han invertido mucho dinero en ello.

Esta empresa está perdiendo mucho dinero en la bolsa porque se está sometiendo a un peloteo político continuo y lo que no se puede hacer es lo que hizo el señor Rajoy no estando el horno para bollos, sin consensuar antes , como digo anteriormente, lo que provocó que eso terminara en los tribunales que no están dispuestos a que los políticos en democracia hagan lo mismo que hacían los dictadores, y a ver lo que se hace con las 5.000 edificaciones que están fuera de lugar y no respetan el medio ambiente , la mayoría me supongo en la costa. Hay que pensar que si se va Alcoa, el proyecto minero de oro en Coristanco, se paralizó, habiendo garantías de filtraje de sus aguas, la de Touro por el mismo camino y Ence por ahí anda, pero ésta es un caso muy especial, porque es el banco de muchos propietario de nuestros montes, es el comprador del producto y eso hay que mirarlo con lupa, ya llevamos perdido muchos bancos de otra índole.

Hay que buscar soluciones, hacer una ley de montes para protegerlo, limpiarlo, marcar zonas para cada tipo de madera, hacer pastos y zonas para el ganado en estado salvaje.

Escribí varias tribunas libres de su periódico Sr. Director sobre eso y el fuego, y saqué la conclusión de que le preocupa más a Ence que a los que la baquetean.

También escribí otra Tribuna, que se titulaba "Lo tenemos todo y estamos a la cola" donde decía que los gallegos no éramos tontos pero que nos comportábamos como si lo fuéramos.

Miremos con atención la lucha constante contra una empresa que crea puestos de trabajo y riqueza y la dejadez de la depuradora de la capital que no funciona y la nueva no se hace aún habiendo fondos de la Comunidad Europea. El río Sar, mi río, donde aprendí a nadar, el de Rosalía, desde la depuradora de Silvouta , es una "cloaca" que pasa contaminando por seis ayuntamientos porque se une al Ulla en Padrón-Cesures, hasta Carril-Villagarcía, contaminando pastizales, la cría de la almeja y su desarrollo, y ahí todos tranquilos: Concello, Xunta, políticos, ecologistas, etc, etc. Las truchas , las anguilas, escalos que yo pescaba no existen, desaparecieron y si alguna hay, está envenenada, hasta había salmones que desaparecieron, era un río pesquero por excelencia, debido al cobijo que tiene para poder criar. Toda la rabia y la fobia para Ence, este ejemplo que pongo tiene mucha importancia porque el riego con agua contaminada, produce cáncer.

Esa rabia, esa fobia sobre Ence viene por haber sido una empresa franquista contaminante, pero hoy no tiene nada que ver con eso ni contamina. El Señor Lores y miles de Lores, tienen que ver el currículum y reflexionar y el Sr. Rajoy y miles de Rajoys no pueden hacer cosas unilateralmente. A esta empresa hay que darle una solución definitiva.

Cuando anteriormente digo que los gallegos nos comportamos como si fuésemos tontos, sé lo que digo, porque muchos de ellos atacan sin piedad a una empresa que preside D. Juan Luis Arrequi , de origen vasco que arriesgó en Galicia su capital, del cual se beneficia mucha gente, independientemente que tenga que sacar beneficios como es lógico, le hagamos perder su dinero en la bolsa, me parece una barbaridad, y una puñalada trapera.

Espero que los servicios jurídicos de la empresa dejen sin efecto esta injusticia y las aguas bajen por su cauce y sus dirigentes puedan desarrollar su trabajo tranquilos. Que sus obreros la defiendan, es un signo muy positivo para los directivos, y para Galicia, afortunadamente. Las inversiones fructíferas como ésta, tenemos que cuidarlas como oro en paño.