El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Vete de mi parte

La casa do arxentino

EL BLOG DE PEPE DOMINGO CASTAÑO   | 21.07.2019 
A- A+

Si alguna vez os acercáis a La Coruña, os recomiendo que no dejéis de visitar Mera. Esta localidad, ubicada en el ayuntamiento de Oleiros, es un remanso de paz, playa y belleza. Tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse, en cuestión de pocos años, en uno de los lugares clave en el desarrollo turístico de Galicia. Mera es un encanto total. Sus playas, por supuesto todas ellas con bandera azul, se llenan de bañistas en cuanto asoma el primer rayo de sol por el horizonte. A lo lejos, el faro emerge sobre un mar embravecido que se estrella contra las rocas del Seixo Blanco, dibujando un espectáculo inolvidable. Recorrer el Paseo Marítimo, que va desde Espiñeiro hasta Canide, es la mejor manera de sentir en directo todo lo que de hermoso y atractivo tiene este lugar escondido en el mar y abierto al futuro. Hasta aquí llegan veraneantes de toda España para vivir unas vacaciones distintas, lejos de ruidos y multitudes.

 


Sentarte en una de sus terrazas, frente a la playa, mientras el sol se acuesta en la lejanía cercana de la torre de Hércules de La Coruña y el faro de Mera, es una sensación increible que vas a tardar en olvidar. Sólo por eso ya vale la pena recalar en Mera cuando vengas a esta tierra. Si a esto le añadimos la cordialidad de sus gentes y su personalísima gastronomía, tendremos completa la lista de atractivos que han convertido a Mera en una de las perlas del verano gallego.

 


Hay muchos lugares en Mera para disfrutar de la buena mesa. De algunos hemos hablado ya en este mismo blog. Hoy visitamos uno de los más entrañables, La Casa do Arxentino, un edificio de gran belleza y muy ligado a la historia de esta localidad, convertido en hotel y restaurante desde hace algunos años. Es un hotel con mucho encanto, con unas habitaciones muy bellas, con unas vistas preciosas, situadas en la parte alta de edificio, que están solicitadísimas en cualquier época del año, pero sobre todo en verano.

 


En cuanto al restaurante, hay que decir que Merche, su actual arrendataria - porque el edificio es propiedad del ayuntamiento de Oleiros - ha intentado ofrecer a su clientela una cocina de verdad, arraigada en los sabores de la tierra y con su toque personal. Hay que probar el pastel de centollo, es uno de los platos destacados de la carta, al igual que las croquetas, que están siempre en su punto. Por supuesto, es inevitable pedir unos mejillones de Lorbé de los de tamaño XXL, o un estupendo pulpo á feira, o unas deliciosas almejas a la marinera, todo en su punto de sabor y calidad. Tiene fama en la zona el arroz con bogavante de este lugar y de hecho es el plato más solicitado de la carta. Digo yo que por algo será. Presumen de hacer una lasaña distinta, la de centollo gallego con berenjenas y tiene motivos para presumir de ella. En cuanto a las carnes, cualquiera que elijan tiene el sabor, la calidad y la ternura de las buenas carnes gallegas. En definitiva, que vale la pena entrar en La Casa do Arxentino, saludar a Merche y disfrutar del espectáculo de una cocina muy gallega y muy de Mera. Vayan de mi parte a ver qué pasa. No se arrepentirán.

Casa do Arxentino

Rúa Cividanes, 9. Mera (Oleiros) Télefono 981 628 284