El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Los cómicos adquieren protagonismo en la agenda de navidad

La carcajada prima en la cartelera gallega para despedir y recibir el año con propuestas de monólogos para todos los gustos y una amplia oferta de nombres conocidos. Luis Zahera abre hoy en Santiago la agenda más divertida contando los recuerdos de sus años escolares

FOTO: www.ladiapo.com
FOTO: www.ladiapo.com

ANA IGLESIAS PERIODISTA   | 22.12.2019 
A- A+

Quizá porque al 33 % de los españoles no le gusta la Navidad, según datos recogidos para un estudio de la consultora Ipsos para conocer qué es lo que nos atrae más y menos de estas fiestas, la agenda cultural se llena esta temporada de espectáculos en los que prima la diversión y el entretenimiento, y aunque hay un alto porcentaje dirigido a público familiar, cada vez más ganan espacio los shows de humor para adultos. Y es que según el estudio, la nostalgia es la primera causa que genera aversión, y un 35 por ciento de las mujeres habla, además, de tristeza.

Los expertos de la UOC como la piscóloga Silvia Sumell habla de que "socialmente, la Navidad se asocia con felicidad y armonía, esto es lo que se nos inculca ya desde la infancia, y evidentemente, no todo el mundo lo vive igual. Depende de las circunstancias vitales de cada uno de nosotros, que pueden ser diversas, como tener a personas queridas o familiares hospitalizados, ser inmigrante, estar privado de libertad, tener muy pocos recursos básicos, estar pasando por un proceso de duelo, sentirse solo, pasarlo mal por la ausencia y la añoranza de un ser querido, y entonces la Navidad se nos antoja una época triste y nostálgica".

De ahí, que los espectáculos de humor sirvan para evadirse y disfrutar, y estén cada vez más presentes en las propuestas de los programadores culturales.

En el caso de Galicia, son muchos los shows de humor que esta temporada asoman a la cartelera, entre ellos el de Luis Zahera, ganador de un Goya en la última edición de los premios, que hoy mismo regresa al escenario de su antiguo colegio La Salle, en Compostela, para ofrecer un monólogo, Volta ó Colexio por Nadal.

Antes de meterse de nuevo en su papel de Ferro en la serie Vivir sin Permiso, Luis Zahera vuelve al colegio La Salle donde estudió de niño y soñaba en llegar a ser el artista que es hoy en día. "En esta ocasión no será para hacer jugadas por el patio, si no para representar un genial monólogo en el que hablará, entre otras cosas, de las anécdotas del colegio , de su familia, de Santiago, de su trabajo y de su premio al mejor actor de reparto por El Reino" en unos "80 minutos de carcajadas", tal y como explican desde la promotora.

La cita será esta tarde, a las 19.00 horas, y supone todo un aperitivo para uno de los shows más esperados de la temporada, Dos, anunciado como El segundo espectáculo más divertido del mundo, protagonizado por Juanra Bonet y David Fernández, que "pierden sus identidades para convertirse en algo más", dando vida a dos vigilantes jurados que comunican que los artistas se han retrasado y que harán todo lo posible para entretener al público hasta que lleguen.

"¡Y no solo ellos! Una compañía de teatro infantil, cómicos espontáneos, incluso el mismísimo director y su querida esposa nos acompañarán a un interrogatorio en una comisaría de altísima seguridad, a vivir un romance gracias al iceberg más famoso de la historia y mucho más", señalan desde la promotora Etiqueta Negra, que ha programado este montaje para el día 27 de diciembre en Vigo y el 28 en Santiago, en lo que será "una vertiginosa sucesión de personajes y sketches interpretados por David Fernández y Juanra Bonet en el mejor de sus registros" y para el que ya están las entradas a la venta.

También para el 27 de diciembre en Vigo está programada una noche de monólogos con JJ Vaquero, Dani Fontecha y Javi González. Los dos primeros, muy conocidos por sus colaboraciones en programas como El Hormiguero o El Club de la Comedia, mientras que Javi González es uno de los nuevos talentos del circuito nacional de comedia. Ganador de prestigios premios como monologuista, destaca por su peculiar y divertido modo de observar la realidad.

Además, el 28 de diciembre, el mismo día que se podrá ver el primer monólogo de los diez que componen el #HumorNoCamiño, y que será estrenado por JJ Vaquero en Melide, el público de Vigo podrá disfrutar de Pido disculpas, el espectáculo de Facu Díaz, un monólogo en el que el joven comediante relata con todo lujo de detalles "las andanzas por los juzgados y los encontronazos con los límites de la libertad de expresión en España".

También el año comenzará con humor, y entre las primeras propuestas del calendario se encuentra A Mariscada dos Idiotas, que regresa a los escenarios después de su enorme éxito en el pasado EMHU 2019, celebrado en A Coruña, y presentado como "un desternillante espectáculo de monólogos que nace de las perversas mentes de David Amor y Javier Veiga, y que, como cualquier cosa creada por dos mentes gallegas, se centra en torno a una buena mesa".

En esta ocasión, serán los humoristas invitados Rober Bodegas, Oswaldo Digon y Eva Soriano los que tendrán que convencer a Javier Veiga y David Amor de que merecen sentarse a la mesa, y el público será el juez, ya que será la votación de los asistentes quien determine si los tres son dignos de sentarse a las mesa con ellos.

"Estamos seguros al juntar a estos tipos de dos cosas: la primera, que el público que se acerque al espectáculo va a reír sin parar durante un par de horas. La segunda, que los que van a reír de verdad son los camareros del restaurante donde vayan a cenar esta tropa... Pero, eso sí, que avisen en casa que van a llegar tarde, ¡porque va a ser buena!".

A Mariscada dos Idiotas estará en cartel el 3 de enero, en Compostela, y el día 4 en Vigo.

Además, en ese mismo mes, concretamente los días 24 y 25, se podrá ver en Vigo Odio, el nuevo show de stand up comedy de Dani Rovira, en el que el cómico andaluz "pondrá encima de la mesa su visión más honesta y delirante del ser humano de hoy".

Por su parte, Dani Martínez estará el 25 en A Coruña con ¡Ya te lo digo yo!, un espectáculo moderno e innovador, donde la improvisación ocupa el 50% del espectáculo. "Temas que pasan inadvertidos para la mayoría de la gente, temas de los que todos hablamos por encima, sin entrar en detalles... todos tienen cabida en el espectáculo, donde el cómico los tratará ayudado por una gran pantalla, música, efectos visuales e imitaciones", adelantan los promotores del show.

 


PRÓXIMAMENTE. El humor continuará muy presente también en la cartelera del próximo año, protagonizada por conocidos cómicos del panorama nacional, que ya han programado varias citas en Galicia.

Así, en febrero Florentino Fernández, José Mota y Santiago Segura se subirán juntos al escenario para presentar la comedia El Sentido del Humor: Dos Tontos y Yo, una obra en la que actúan juntos por primera vez, y que incluye una serie de gags de comedia lleno de disparates, risas y mucho humor.

Además de estos tres comediantes, Galicia también acogerá en abril en Lugo el monólogo de El Sevilla La vida es rocanrol, mientras que el nuevo monólogo de Berto Romero, Mucha Tontería, estará en la agenda cultural de Vigo el próximo mes de junio. Un título que es "a la vez una declaración de intenciones y una precisa descripción" de su trabajo sobre los escenarios "durante los últimos 20 años", con "nuevas historias, nuevas canciones y alguna que otra sorpresa", en un show con un cómico, un guitarrista y "toda la tontería necesaria para no parar de reír".

DIEZ ACTUACIONES EN CLAVE DE HUMOR POR DONDE PASA LA RUTA

La Asociación Xuvenil Sagrado Corazón de Lugo acaba de oponer en marcha el proyecto Humor No Camiño, en el marco de O Teu Xacobeo, de la Consellería de Cultura. Se trata de un "ciclo de dez actuacións en clave de humor por 10 vilas ou cidades por onde pasa o Camiño de Santiago", y que se desarrollará "entre o 28 de decembro e o 18 de abril", con artistas como JJ Vaquero, que lo inaugurará en Melide; Carlos Blanco, David Perdomo, Nacho García, Dani Fontecha, Pedro Brandariz, Pepo Suevos y Xan Veiga, que ofrecerán sus correspondientes monólogos en Lugo, Vilalba, Ribadeo, Mondoñedo, Sarria, Baleira, Castroverde, A Fonsagrada, Melide y Portomarín.

 

1963

Se firma entre España y Noruega un convenio bilateral para evitar la doble imposición. Mediante este acuerdo, se decidió que debían pagar impuestos en Noruega. Eso sí, por ley tenían prohibido afiliarse a la seguridad social, ya que para ello había que estar empadronado en un municipio del país. Requisito que no se le exigía a los noruegos, ya que algunos incluso tenían residencia en España.

1994

Hasta la década de los noventa, con la instauración del Espacio Económico Europeo (EEE) el 1 de enero de 1994, no hubo un acuerdo entre los gobiernos español y noruego para el reconocimiento de los trabajadores internacionales, su derecho a entrar en el sistema de protección social y, con ello, la garantía del pago de sus pensiones. No obstante, éste no tiene carácter retroactivo.

 

2008

Nace el colectivo Long Hope. La organización es la responsable de interponer una demanda contra el Estado Noruego, al amparodel Convenio Europeo de Derechos Humanos, y en tribunales noruegos, como paso previo a Estrasburgo.