El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

TRIBUNA LIBRE

¿Consola o senderismo?

JOSÉ RAMÓN VAZQUEZ LIÑEIRO / ESCRITOR  | 14.04.2019 
A- A+

El Dr. Casanueva, catedrático de Medicina de la Universidad de Santiago manifiesta en unas recientes declaraciones a El Correo Gallego:: "A un niño no le regalaría una consola, le invitaría a hacer senderismo"

Obviamente caben otras alternativas ante dicho dilema. La más sencilla es regalarle la consola y que practique senderismo. La tecnología y la ecología son perfectamente compatibles.

Pero el tema se presta también a ciertas reflexiones. En principio, la consola o el móvil no sólo son compatibles con la educación y la convivencia social del menor, del joven o del adulto, sino necesarios y en cierto modo imprescindibles en el mundo de las redes sociales y la digitalización que disfrutamos y también padecemos.

El problema radica como casi siempre en el uso que se haga de dichos medios. Y consiste básicamente en si nos servimos de ellos, a estamos a su servicio, cautivos de una adicción obsesiva e incontrolada. Situación relativamente frecuente en menores y adolescentes y que puede originar trastornos de conducta y afectar su comportamiento social y familiar.

Pero, dejemos el mundo digital y transitemos de la consola al senderismo. No es fácil encontrar un paralelismo entre dos actividades tan distintas y distantes.

La consola ofrece al usuario una variada gama de mensajes e información, que recibe en posición sedente, prendado y prendido de una pantalla estática.


La consola es prosa y el senderismo verso

El senderismo es algo más que una lúdica actividad.// Es un ritual, una terapia emocional, una huida del agobio y el bullicio de la ciudad.//

Practicado en compañía, el senderismo favorece las relaciones personales y fomenta el compañerismo // El senderismo es una actividad relajante y beneficiosa para la salud física y mental // El senderismo ofrece al caminante a naturaleza en todo su esplendor, un paraíso fecundo, exuberante, una orgía de aromas y color// Y para terminar no puedo dejar de mencionar una grata experiencia personal: La ocasión de disfrutar del paisaje y la belleza sin igual de la ruta-sendero de Quintá-Rio Donsal, en las tierras de Becerreá.// "Voy cantando viajero a lo largo del sendero"(Machado)









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...