Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
TRIBUNA LIBRE

Construir una novela

    Hace ya algunos años que nos encontramos con nuestro protagonista quizás ustedes no conozcan su nombre pero sí sepan de quien les estamos hablando al haber leido algunos de sus muchos reportajes en distintos medios de comunicación. Y si aún encima les decimos que tiene el apellido Barrientos quizás como si fueran un Sherlock Holmes del siglo XXI comenzarán a tener una idea. En una céntrica calle madrileña vivía y poco a poco como la vida misma ha ido cambiando de lugar al mismo tiempo que con las palabras ha ido escribiendo las diversas obras que podían ser la vida y milagros de cada uno de nosotros pero a todas ellas les une un nexo en común.

    Jaime Barrientos no solo escribe sino que hace que sean los verdaderos protagonistas los que cuenten su historia. Hablando con un viajero nos decía que está muy bien el viajar para luego contar esas historias pero que no todo el mundo sabe escribirlas y contarlas. Nuestro autor no solo sabe si no que pone las comas en su lugar y al mismo tiempo consigue que en el mismo texto estén vivas.


    VIAJAR AL PARAISO DE LOS HOMBRES. Bienvenido, joven- dijo- no hay muchos que vengan por este camino. ¿De donde has venido y a donde vas?

    Amina Shah. 'Wali y la alforja mágica. Cuentos de Asía Central'.

    Desde que comenzó a viajar se vió rodeado de un mundo árabe que conoce a la perfección viajando por distintos vericuetos llenos de intriga y aventuras desde Marruecos, Egipto, Jordanía o Irak en donde ha estado en cuatro ocasiones. También deslizó sus historias en la desaparecida revista Tiempo... Hasta llegar a trabajar en Onda Cero siendo director de un diario e incluso de una revista de viajes. Pero si con algo disfruta es con la palabra, con el sustantivo y con el verbo y poniendo un punto cuando hay que ponerlo.

    Su vida ha estado rodeada de jóvenes que llegaban a su casa en busca de un consejo o de un lugar en donde quedarse unos días para poder compartir pensamientos e inquietudes- algo que todas y todos tenemos- y fruto de ello ha sido la creación de la Ong Acorein (Acoge, Reeduca e inserta).

    Le gusta más la radio llena de imaginación que la televisión pero aún así ha trabajado en ambos medios en donde ha moderado debates que le han enseñado a aprender y a disfrutar haciéndolo. Pero a todos nos falta algo que echamos de menos o tenemos no una sino varias personalidades y no por ello somos locos o aventureros que nos colgamos de una liana como Tarzán o nos tiramos desde un avión en paracaídas.

    Tras escribir sobre la magia llena de un denominado Esoterismo por algunas páginas de lo paracientífico y haber publicado alguno de esos artículos en la Revista Año Cero o incluso haber escrito algún libro para la misma publicación en obras en donde daba a conocer el Horóscopo algo que ha realizado durante muchos años para El Mundo o incluso llegar a escribir sobre el final de los tiempos. Jaime tenía que escribir y contar como un hilo conductor lo que fue y es un poco de su vida e introducir al lector en un mundo lejano pero cercano en el corazón.

    Pero por el momento no adelantemos acontecimientos. Fue en la Editorial Edaf en donde a lo mejor comenzó esa historia al publicar Juguetes Rotos. El precio de la Fama con un prólogo de Javier Urra Psicólogo de la Físcalia del Tribunal Superior de Justicia y Juzagados de Madrid quien también ha prologado y presentado la obra que les presentamos a ustedes pero ya anteriormente Jaime ha publicado el ensayo Ooparts. Objetos fuera de tiempo y lugar el cual ha alcanzado gran popularidad entre los lectores por lo sencillo y ameno del texto. O El horóscopo chino bajo el nombre de Javier Normand.

    Ahora bien, entre sus viajes y distintos proyectos no había olvidado la idea de novelar la historia de sus muchos encuentros y desencuentros con el Otro, con la Guerra, con lo Malo y lo Bueno o con el Ying y el Yang que la vida en sus distintas variantes nos ofrece al que está dispuesto a vivirlas. Y se armó de disciplina y ordenó sus dias para no moverse y ante un ordenador escribir todas las ideas que le venían una y otra vez a la cabeza.

    Sus células grises comenzaron a trabajar, a aprender, a darle paso a las frases, a quitar comillas cuando no hacían falta y a poner frases cortas cuando eran necesarias como si delante de un mapa que era su mente comenzara la novela a escribirse siendo alguien en su cerebro quien lo hacía. Todos tenemos una novela en la cabeza llena de infinidad de lecturas que una a una se han introducido en nuestro disco duro y poco a poco van saliendo al exterior rellenando no uno sino varios folios en blanco.

    Esto fue lo que le ocurrió a nuestro autor que como diría el periodista y amigo Alberto Oliveras (1929-2010) si un periodista no tiene curiosidad y no se llena de humanidad y percibimos estos dos elementos que en ocasiones echamos a faltar. Ha sacado de un cajón las ideas escondidas en folios durante cuatro años y les ha dado forma en una palabra Jaime tiene oficio.

    LA ESPADA DE ALEJANDRO. La primera vez que me encontré con Homero y Alejandro fue hace catorce años, y desde entonces, por distintas razónes, me he sentido intrigado por ellos; si algún lector al acabar este libro siente el deseo de leer a Homero o experimenta la sensación de lo que debió de ser seguir a Alejandro, entonces no habré escrito en vano. Estas palabras del profesor Robin Lane Fox una autoridad en Alejandro Magno y Grecia nos sirven para introducirnos en la obra que ha publicado Barrientos. No estamos ante una novela al uso. Estamos y nos encontramos ante un joven que va contando sus peripecias a lo largo de su vida... Su nombre es Ismael y podia ser cualquiera de nosotros.

    Incluso quizás al lado de nuestra casa, en el portal o el Piso Número Dos se encuentra Ismael. Un joven que le sirve a nuestro autor para contar una historia. Jaime va más allá y cuenta lo que en los noticiarios ha pasado desapercibido, lo que la cámara no ha podido captar o lo que el fotógrafo no ha tenido tiempo para sacar o retratar a aquella persona que como nuestro joven ha crecido y paso a paso ha seguido los distintos acontecimientos.

    Todas las ciudades como apunta el escritor Suketu Metha tienen algo en común o como explicaba muy bien el profesor Óscar Pujol Así tenía que ser. A fuerza de estar en contacto con la divina algazara de Benarés aprendimos a quererla. Y en el caso de este joven pasa exactamente lo mismo. No solo tenemos que alegrarnos -vuelve de nuevo Pujol-, por lo bien que les va a los demás si no ver esa alegria como nuestra y en la narrativa de Barrientos es así.

    No solo leemos la novela, y pasamos al calor de un buen fuego sus páginas sino que las hacemos nuestras cuando el universo del lector y el autor junto a sus protagonistas forman una unidad que ha llegado de la diversidad de sus distintas páginas. Ahora están de moda una serie de Editoriales de Nuevo Cuño no sabemos el recorrido que tendrán esas editoriales o si las personas que se hallan detrás las sabran llevar o a donde llegarán estas páginas.

    Lo que si es cierto es que una mujer o un hombre o incluso un niño podiamos ser cualquiera de nosotros los que viviéramos las mismas aventuras y desventuras en busca de la Espada de Alejandro como en su momento fue el Grial en un sentido metafórico o simbólico. Fue Michel Foucault (1926-1984) el Filósofo que abrió nuevos campos e hizo de la Filosofía y de sus escritos un campo que no había sido abordado publicando obras como Historia de la locura en la época clásica quizás Jaíme haya hecho lo mismo. ¿Estará la Editorial a su altura? Y ¿su directora? Es siempre el lector quien tiene la última palabra.

    03 feb 2019 / 12:02
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito