El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias » El Correo 2

TRIBUNA LIBRE

"O curmán" de Valle Inclán

ELOY ISORNA  | 01.03.2020 
A- A+

En un artículo, publicado en O Correo Galego, titulado "A parentela do meu sobriño virtual" (1) menciona Raimundo García Domínguez, Borobó, a Estanislao Peña Artime (Tanis), médico que fue de Vilanova de Arousa, como "curmán", primo hermano, del escritor Ramón del Valle Inclán. ¿Lo era realmente?

Sí lo era, pero "en segundo grado", ya que, en términos estrictos, el "curmán", primo hermano, de Valle Inclán, era su padre Francisco Peña González, hijo de José Peña Montenegro, hermano de la madre de Ramón, Dolores, y casado con Aurea Artime Pérez, hermana de Eloy Artime el de la colchonería de la calle Calderería nº 37, en Santiago. Dolores Peña Montenegro, madre del escritor y José Peña Montenegro, eran hermanos e hijos de Francisco Peña Cardecid y de Josefa Montenegro Saco.

El citado tío materno de Ramón Valle, José Peña Montenegro, fue Juez Municipal de Villanueva de Arosa ("El Correo de Galicia" 28 - 10 - 1907) estaba casado con Peregrina González Briones y falleció a los 77 años, el 21 de Mayo de 1912, en Villanueva, dejando cuatro hijos: Francisco, Manuel, Dolores y Pedro Peña González. Uno de esto hijos, el citado Francisco Peña González, médico cirujano, se casó, como dije, con Aurea Artime Pérez; tuvieron 6 hijos: Estanislao, Catalina, Isidoro, Antonia, Josefa y Aurea. Peña Artime. Tenemos hasta aquí un primer nexo parental entre la familia Valle Inclán y la familia de Eloy Artime. Cabe recordar que un segundo nexo en dicha relación, ya referido por mí anteriormente (El Correo Gallego 10 - 06 - 2018) sería el matrimonio entre Carlos Valle Inclán Peña, hermano de Ramón, y Catalina Peña Artime.

Era para Carlos su segunda boda. La primera esposa de Carlos Valle Inclán, Luisa Bermúdez de Castro Vilardebóo, de familia compostelana, había fallecido en Cangas el 20 de Febrero de 1921, donde Carlos ejercía de notario ("El Compostelano" 21 - 02 - 1921, pág. 3). La boda entre Carlos y Catalina Peña Artime se celebró en la iglesia parroquial de Vilanova de Arousa el 27 de Noviembre de 1922 a las 8 de la mañana; fue oficiada por el presbítero José Costas Márquez.

Isidoro Peña Artime, hermano de la novia, actuó como delegado del Juez municipal, que era Pablo Roig Roura. Fueron testigos, Antonio Domínguez Orense, Eloy Artime Pérez y Jesús Canal Giménez; firmaron el Acta los contrayentes, "Carlos Valle" y "Catalina Peña"; también firmaron "Jesús Mª Canabal", "J. Peña", "Eloy Artime" y "Antonio Domínguez".

Por otra parte, la hipotética apreciación de Borobó, en dicho artículo, de que "Tanis, o médico de Vilanova de Arousa (...) sería parente de Ortega, e así mesmo era Artime, pola súa bisavoa, dona Águeda Artime González Valledor", no resulta correcta, en esa línea parental, pues la madre de Tanis, como queda dicho, era Aurea Artime Pérez; y sus abuelos, por parte de madre, los padres de Aurea, es decir, José Artime Oddon y Catalina Pérez González. Posteriormente, en 1956, Ramón Lago Artime, recordará, con irónica nostalgia, los tiempos de gloria del comercio de Artime y a sus tertulianos; lo hizo en un artículo, publicado en la última página del compostelano y vespertino diario "La Noche" del 15 de Diciembre de 1956, titulado "En la Trastienda de un Comercio Santiagués". Destacaba Ramón Lago, los "personajes" que le recordaban en "la tienda" el espíritu de antaño: la telaraña, la cardadora, la viaja silla en la que Ramón del Valle Inclán acostumbraba a sentarse, al tiempo que preguntaba: "¿Que hay Camila de novedad?". Y así lo expresaba: (...) Es sin embargo mi tercer personaje quien acapara toda mi rediviva sensibilidad. Se trata de una vieja silla cuyo silencio daría que pensar (...) . La misma sensación que sintiera Bécquer por su arpa abandonada, me embarga ahora a mí al contemplar su denostada figura. Porque yo sé que ha conocido tiempos gloriosos y con nostalgia recuerda que en muchas ocasiones la flor de la generación del 98 requirió de sus servicios. Ni más ni menos que D. Ramón del Valle Inclán; cuando al hacer la invariable pregunta "Qué hay Camila de novedad? en ella se sentaba. (...)

(*) El citado artículo de Borobó está disponible en el número 109 del Xornal eléctrónic de la USC, de fecha 5 de Abril de 2000, en cuya misma fecha, según se dice a pie de la página digital, se publicó en O Correo Galego.

ARTICULISTA