Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
TRIBUNA LIBRE

Decálogo de medidas a implantar en el plan de estado contra la violencia de género para convertirlo en un documento eficaz

    Agradezco, profundamente,a EL CORREO GALLEGO, que en apoyo a la causa de la defensa de la Lucha con la Violencia de Género (VG), y del cambio de un Sistema que destruye hombres, mujeres y niños, me permita, a través de sus páginas, publicar un decálogo de las principales medidas que habría que adoptar para atajar esta lacra.

    Quiero manifestar que he ofrecido, y ofrezco, mis conocimientos, lo aprendido en este largo y duro calvario, y mi experiencia vital, para poder aportar medidas y soluciones, ya día de hoy, ni políticos, ni instituciones y ni organismos de todas las tendencias ideológicas, con capacidad para poner en marcha soluciones, han dado respuesta a mi ofrecimiento de colaboración.

    El génesis de la Violencia de Género, el maltrato institucional y los asesinatos se producen fundamentalmente durante el transcurso de las rupturas, separaciones y divorcios. Nada cambiará, mientras no se modifique los procesos judiciales de divorcio y familia.

    1.PROCESOS JUDICIALES DE FAMILIA:Los procesos de familia no han de ser asumidos por juzgados mixtos, si no por juzgados especializados en este tipo de causas. Se han de realizar modificaciones en los procedimientos de divorcio, acotando su tiempo de tramitación en un máximo un año. El cumplimiento y desarrollo de las medidas urgentísimas y coetáneas, tiene que ajustarse a los plazos establecidos, sin dilaciones, y su cumplimiento debe asegurarse por parte de juzgado. Exigencia judicial del cumplimiento del régimen de visitas con penalizaciones para el infractor.

    2.AGILIZACIÓN DE PROCESOS Y SEGUIMIENTO:Modificación de los plazos, agilización de procesos y seguimiento del cumplimiento de los autos, con obligatoriedad automática de su cumplimiento, eliminando, la necesidad de pedir, la ejecución y la repetición (indefinida) de las vistas judiciales, para el mismo proceso, sin ningún avance ni beneficio.

    3.MENORES:Crear comisiones de conciliación con especialistas médicos, previas a la judicialización del proceso, para apartar a los menores del conflicto. Adopción de medidas ante la manipulación/alienación parental ejercida por cualquiera de los progenitores sobre los menores. Aplicación obligatoria de terapias a los menores cuando el proceso los esté dañando, desarrolladas por profesionales médicos. Modificación del procedimiento de desarrollo, y ejecución de los informes psicosociales. Incorporación de profesionales médicos y limitación del plazo máximo, a cuatro meses, para la elaboración de los informes.

    4.CATEGORIZACIÓN DE VICTIMA DE VG:Declaración inmediata de la víctima de género, garantizar todos sus derechos a los familiares de todas las mujeres asesinadas por violencia de género, sin limitaciones y sobre todo, a sus hijos. Retirada de custodias automáticamente por parte del juez, sin dilaciones innecesarias, en caso de violencia de género, o de informe policial, o médico que alerten de riesgo para los menores.

    5.INCUMPLIMIENTOS Y ALARMA DE CASOS DE VG:Seguimiento judicial de los procesos de género, ejerciendo ágiles y punitivas medidas en caso de incumplimientos, por ejemplo, en órdenes de alejamiento. Concienciación ciudadana y del entorno familiar, amistades y vecinos para que pongan en conocimiento a las autoridades de situaciones de agresiones o situaciones de peligro, no denunciadas o silenciadas por parte de una mujer, por miedo con el fin de evitar más agresiones o incluso su asesinato.

    6.MEDIDAS CONTRA EL MALTRATO INSTITUCIONAL:Que las mujeres puedan acudir para denunciar el maltrato institucional y/o la no correcta atención judicial a la Fiscalía de Género, y que esta haga un seguimiento real, y efectivo de denuncias. Que una mala atención judicial o policial a las mujeres que denuncian, tenga consecuencias legales para estos funcionarios. Que la no adopción de las medidas adecuadas, con agilidad y efectividad, que acarreen una muerte, conlleve consecuencias legales para el juez.

    7.PROYECTOS Y CAMPAÑAS DE DIFUSION:Que los proyectos de mejora, y derivados del Pacto de Estado VG, así como las campañas de difusión, sean concretas y efectivas, y adoptadas por una Comisión constituida por expertos, colegios de abogados y asociaciones de mujeres (con una trayectoria demostrable de trabajo en estos temas) y que la razón de la inclusión en estas comisiones no sea la afinidad política con un determinado partido.

    8.FORMACIÓN:Fondos para la formación concreta y efectiva para Policía y Guardia Civil.

    Diseño y desarrollo de un Plan con objetivos concretos, y auditorias de la efectividad en el ámbito educativo a todos los niveles. De obligatoria aplicación en todo el territorio español.

    Apartar del ejercicio público a docentes, funcionarios, jueces, y policías, que hayan apoyado comportamientos misóginos, que promuevan la violencia de género, o estén implicados en procesos judiciales referentes a ello.

    9.CONTROL DE LAS ACCIONES IMPLANTADAS POR LAS INTITUCIONES EN VG:Diseño de directrices y acciones concretas, diseñadas por especialistas, sobre las medidas que deben ser adoptadas y desarrolladas por las Instituciones para todas las iniciativas y acciones de VG Crear y poner en marcha, métodos de control de las medidas y acciones que se han tomado con el dinero destinado a solucionar problemas de género.

    10.PLAN DE SEGUIMIENTO INTEGRAL:Plan de seguimiento integral y continúo del Pacto de Estado de VG, con objetivos, fases control de cumplimientos concretos, y fijando hitos de revisión cada 6 meses. Efectuado por técnicos expertos en temas de género.

    29 sep 2019 / 00:24
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito