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Educación 4.0 nacida en Compostela y puesta a punto en Silicon Valley

Nalú Rodríguez, Clara Pantín y Paula Lamas, las tres jovencísimas emprendedoras santiaguesas ganadoras de la última edición del Audi Creativity Challenge, liderarán una fundación abierta a nuevos patronos y empresas que les ayuden a llevar la mejor educación a donde no había llegado antes gracias a su dispositivo tecnológico de bajo coste

SANTI RIVEIRO/ / FOTOS : ACC-ANTONIO HERNÁNDEZ   | 21.10.2018 
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El pasado mes de junio Paula, Nalú y Clara, junto a su driver -conductora- y profesora Beatriz Padín, del compostelano colegio Peleteiro, ganaron a otros nueve equipos la final de la tercera edición del concurso de ideas Audi Creativity Challenge. Su proyecto GlobEd se impuso a 320 iniciativas de otros tantos equipos, la inventiva de más de 1.200 jóvenes creadores y sus maestros. El premio: pasar un mes en la cuna de la innovación, en Silicon Valley (San Francisco, EEUU) y, de la mano de expertos de la meca de la sociedad del conocimiento y la tecnología, convertir en realidad un sueño que respondía a la perfección al reto lanzado en la tercera edición del concurso.

Éste fue el de cómo innovar en educación, y GlobEd tiene como objetivo "cambiar la vida de niños que están en un campo de refugiados" o en países en vías de desarrollo. En la web del proyecto (www.globed.school) Beatriz Padín afirmaba que "esta experiencia les ha cambiado la vida" a sus alumnas, que regresaron de su periplo veraniego con un prototipo creado con la ayuda de expertos que mejora su propuesta: a ellas les bastó para ganar utilizar poco más de una Blackberry, su ingenio y su fuerza de voluntad.

Ahora cuentan con un libro-proyector de bajo coste que cuenta con una parte offline con material pedagógico y una parte online donde los niños de los campos de refugiados y países en desarrollo podrán seguir una clase a través de videoconferencia con una clase impartida en un aula de cualquier punto del mapa. El objetivo es conseguir una educación global y conectar culturas.

Nos lo explica en su visita a la sede de EL CORREO GALLEGO Xavier Verdaguer, emprendedor en serie barcelonés ubicado en Silicon Valley, fundador de entre otras muchas iniciativas del Centro de Creatividad Imagine, cuyo fin es generar ideas disruptivas que cambien el mundo y la vida de las personas que las idean. Dentro del Audi Creativity Challenge, se convirtió en tutor "de las ganadoras de la pasada edición, el equipo del Colegio Peleteiro de Santiago. Tres chicas extraordinarias a las que llevé a California este verano pasado y fue una experiencia increíble".

Verdaguer apunta que "ellas tenían un sueño, intentar llevar la educación a zonas donde no llega, ya sea un campo de refugiados o un lugar en África o países en desarrollo. Y conectarlos con colegios en zonas más favorecidas". Como es el suyo.

"Con ellas trabajamos en Silicon Valley todo el pasado mes de julio creando el prototipo de GlobEd, que es un libro mágico que se convierte en un sistema de videoconferencia para conectar colegios. La idea ya existe, se ha convertido en realidad", apunta.

Por eso se les quiso enseñar en primicia en el colegio la pasada semana, "para que todos los compañeros de Nalú, Clara y Paula, sus creadoras, lo pudiesen ver". Pero ahora viajará aún más lejos. "Estamos a punto de irnos a África. El 1 de noviembre nos vamos a Kenia para implementar esta idea de forma real y conectar el colegio Peleteiro con una agrupación de niños sin acceso a educación reglada en en la población de Iten, cerca de Eldoret. Continuamos así ese sueño tan bonito que empezó hace menos de un año, cuando vinimos por primera vez a Santiago para conocer la idea", dice Verdaguer.

¿Estamos ante una educación sin fronteras? "Totalmente", sostiene el tutor. "La gran visión de estas chicas, que son superjóvenes -Paula y Nalú tienen 16 años y Clara los cumplirá en diciembre-fue cómo hacer llegar la educación ahí donde no hay o no puede llegar en condiciones. Ahí surgió esa idea maravillosa. Al final te das cuenta de que conectando un colegio africano con otro europeo aprenden las dos partes".

Verdaguer reconoce que "estamos muy ilusionados de poder empezar este primer piloto, esta experiencia real que haremos en noviembre, en apenas un par de semanas. Yo mismo iré a Kenia".

Valora este reputado emprendedor que Nalú, Clara y Paula han echo un gran trabajo este verano, logrando contactar el centros de refugiados de Serres, en Grecia. ¿Problemas de conexión? No. "Nos hemos dado cuenta de que en estos sitios no tienen educación ni acceso a otras muchas cosas básicas, pero tienen Internet. Lo primero que piden los refugiados al llegar, incluso antes que comida, es la clave del Wifi. Porque necesitan conectarse con sus familias. Parece increíble, pero en estos sitios hay cobertura".

LA INMERSIÓN. "Nos llevamos a las tres chicas a Silicon Valley y también a su profesora, Beatriz, que vino a California en verano. Fue muy interesante, porque el premio no solo es desarrollar el proyecto, sino que es una experiencia de inmersión, visitamos empresas como Google o Netflix, universidades como Stanford... aprendieron mucho en un entorno súper innovador, algo que intentamos que a su vuelta ellas contagien en el que las rodea. Un virus de optimismo. Que sean embajadoras, motores de cambio, chicas referentes para otros jóvenes", indica Verdaguer.

Junto a él, otra tutora de nuestras tres jóvenes emprendedoras, Silvia Carrascosa (en nombre de Audi) destaca que "se lo ganaron con su idea, por sí mismas; por mucho dinero que tengas es difícil que puedas vivir la exeriencia que ellas han vivido. Y está abierto a todos los jóvenes que quieran vivirlo" en la nueva edición de este certamen de innovación.

 


VÍNCULO FUTURO. Nalú, Clara y Paula "están estudiando, siguen en el colegio", por lo que... ¿cómo se mantienen ligadas a la evolución de su proyecto? "La idea, que estamos aún estructurando, es montar una fundación", desvela Xavier Verdaguer. "Ellas serán las fundadoras, porque tienen la propiedad intelectual de todo lo que han creado. Audi financia el concurso, pero no tiene la voluntad de apropiarse de nada, es para quienes lo crean".

Sostiene que "estamos empezando la búsqueda de patrones, y hemos estado hablando ya con administraciones y empresas para que apoyen esta iniciativa y la fundación tenga recursos para tener un equipo de trabajo que vaya evolucionando el proyecto y consiga que crezca y fructifique, mientras ellas siguen estudiando y son la cara visible", apunta. "Una vez acaben verán si quieren implicarse más, deciden ellas. Estamos estructurando esta fundación para seguir adelante con la iniciativa de una manera altruista, que cumpla su sueño", apunta Verdaguer.

La fundación será un vehículo vivo para abrir nuevas vías a la educación. "Las chicas deben seguir estudiando, no queremos que dejen la escuela. Un día si crece, veremos. Pero sí deben tener el reconocimiento como fundadoras y como líderes", señala.

En la web del proyecto se recoge una adhesión como padrino al proyecto como la de Álvaro Morte, actor que da vida al Profesor de la exitosa serie de Netflix La Casa de Papel, la más vista en español en el mundo de la historia de esta plataforma. Ahora buscan "ir incorporando voluntades, entidades, empresas y personas que se sumen al proyecto", sea para apoyar "la educación en zonas donde ésta no llega" y también para "fomentar el talento local".

dispositivo conectado y 'low cost'

GlobED se diseñó como un libro adrede: también está repleto de conocimiento. Tiene batería y se carga con energía solar. Se conecta a Internet por Wifi o vía móvil con tarjeta SIM. "Llegas a Kenia o a un campo de refugiados, lo abres y lo conviertes en un sistema de videoconferencia", dice Verdaguer. "Está elaborado con impresoras 3D y tecnología de bajo coste, que uno podría tener en casa", confiesa. Puede rondar 300 €, que se abaratarán si se produce en serie en fábrica. "La tecnología de base es una Raspberry Pi, Arduino para todo el tema de la electrónica y software libre. Hace una década hubiese tenido un coste muy alto, pero hoy unas chicas con ingenio y un poco de ayuda lo puedan hacer. Ese es un gran mensaje", alega. Mando para manejar los menús, cámara, micrófono y un pico proyector que contra un fondo blanco proyecta la interfaz y faculta la videoconferencia.

4º edición del audi creativity challenge

Detallan Xavier Verdaguer y Silvia Carulla que el Audi Creativity Challenge es una competición para jóvenes de 12 a 18 años y colegios de toda España. Está abierta la convocatoria de la cuarta edición y se podrán inscribir los equipos gallegos hasta febrero de 2019. Quieren que cunda el ejemplo del Peleteiro y sus tres genias y sean muchos. Una vez completadas todas las fases se llegará a abril y se encarará la gran final. "El reto este año es innovar a nivel social: cómo mejorar la vida de las personas mayores, qué se les ocurre para combatir el bullying o la violencia de género. Hay un montón de focos posibles", indica Carulla. Verdaguer alega que "éste es el proyecto más bonito en el que he trabajado nunca, al final da voz a chicos muy jóvenes para que desarrollen sus ideas, en formato competición y respondiendo a un reto cada año".

enamoraron a netflix

En su visita a Netflix, Clara, Paula y Nalú consiguieron encandilarles con su proyecto. Tanto, que la plataforma "les ha ofrecido contenidos de ocio para que su uso de forma gratis", dice Verdaguer, que se utilizan como recompensas en su dispositivo de aprendizaje. Una muestra de la importancia que da esta multinacional a la educación su responsabilidad social corporativa (RSC) que podría servir de ejemplo a otras muchas compañías.

experiencia inolvidable en la mayor meca de la tecnología

En pasado sábado 16 junio Nalú Rodríguez, Clara Pantín y Paula Lamas se proclamaban ganadoras del Audi Creativy Challenge en una gran final a la que llegaron diez de los 320 equipos que se presentaron al concurso. En la imagen superior vemos, en el Teatro Príncipe Pío de Madrid, cómo esas brillantes alumnas, entonces de cuarto de la ESO en el Colegio Manuel Peleteiro de Santiago, celebraban la victoria. Su primer visita oficial fue, como muestra la segunda de las imágenes, a la sede del Grupo Correo Gallego.

Contaban su historia poco antes de cruzar el charco, y todo EEUU, para llegar al Pacífico. Allí les esperaba California, San Francisco, como prueba la imagen junto a Verdaguer ante el imponente puente del Golden Gate). Y luego Silicon Valley, la sede de Google. Su tutor apunta que "a Nalú, Clara y Paula les dije que se empapasen de esa cultura, de la actitud que tiene la gente allí: no quejarse, tirar para adelante, tratar de sumar con otros, soñar en grande... llevaros eso de Silicon Valley y aplicadlo en vuestro entorno".

1963

Se firma entre España y Noruega un convenio bilateral para evitar la doble imposición. Mediante este acuerdo, se decidió que debían pagar impuestos en Noruega. Eso sí, por ley tenían prohibido afiliarse a la seguridad social, ya que para ello había que estar empadronado en un municipio del país. Requisito que no se le exigía a los noruegos, ya que algunos incluso tenían residencia en España.

1994

Hasta la década de los noventa, con la instauración del Espacio Económico Europeo (EEE) el 1 de enero de 1994, no hubo un acuerdo entre los gobiernos español y noruego para el reconocimiento de los trabajadores internacionales, su derecho a entrar en el sistema de protección social y, con ello, la garantía del pago de sus pensiones. No obstante, éste no tiene carácter retroactivo.

 

2008

Nace el colectivo Long Hope. La organización es la responsable de interponer una demanda contra el Estado Noruego, al amparodel Convenio Europeo de Derechos Humanos, y en tribunales noruegos, como paso previo a Estrasburgo.