El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

TRIBUNA LIBRE

¿De qué y por qué emigran tantos venezolanos?

FRANCISCO JAVIER SALAS  | 09.09.2018 
A- A+

El origen de la dramática situación por la que atraviesa Venezuela, puede encontrarse - en buena parte- en el período 1958-1999 (Cuarta República), época floreciente de libertades, avances y permeabilidad social, a la vez que de la consolidación de grupos político-económicos signados por la corrupción y centralización de poder. La mayoría de la población, dejó en estas manos la política y se desentendió de los asuntos del Estado.

No obstante, la presencia e intervención de intereses caribeños, exacerbó una equivocada visión en buena parte de la sociedad, que atribuía a los partidos políticos un equivocado manejo de los asuntos de Estado. Entonces en 1999 surgió la solución populista que pregonaba lo "que el pueblo quería escuchar". No importaba si decía verdades o mentiras. Manejaba en su interés la ecuación Política/Economía/Sociedad/Moral.

Triunfador en democráticas elecciones- quizás las únicas verdaderamente transparentes de las múltiples que se llevaron a cabo durante su mandato- el presidente Hugo Chávez comenzó una táctica envolvente que le permitió controlar todos los poderes del Estado lo cual, entre otros aspectos, sirvió de base para expropiar una gran parte del aparato productivo del país, incluida PDVSA la empresa petrolera, fuente del 95% del ingreso en divisas. Las industrias y empresas estatizadas dejaron de producir los bienes necesarios para la población. La producción y el precio del petróleo colapsaron y Venezuela se encontró sin productos ni dinero. Las escasas divisas que aún produce la menguada producción petrolera, son devoradas por una inconmensurable corrupción pública y particular. ´La inseguridad, escasez e inflación, crecieron a niveles insoportables... igual que los múltiples e ineficientes planes y controles para contenerlos. Al gobierno sólo le interesa mantenerse en el poder. Al morir Chavez, Nicolás Maduro ha catalizado ad náuseam las desviaciones populistas de su mentor.

Privados de sus mas elementales necesidades, seguridad, alimentos, medicinas y otros bienes básicos para la vida, millones de venezolanos -como nunca antes en la historia de Venezuela, han emprendido un peregrinaje colmado de penurias, hacia países hermanos en búsqueda de un futuro y una vida digna para ellos y sus hijos.

Venezolano Jubilado