El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Epidemias: cuando el cine se anticipa

Algunas películas que se estrenaron hace años parecen estar de enorme actualidad ahora. Hablan de situaciones muy similares a las que el mundo vive hoy con la expansión del coronavirus. Lo que en un momento pudo parecer ciencia ficción ha dejado de serlo.

Los expertos están de acuerdo en que el género se reinventó con 28 días después, de Danny Boyle. Hizo que las películas de zombies tuvieran otro resurgir en el cine y la televisión
Los expertos están de acuerdo en que el género se reinventó con 28 días después, de Danny Boyle. Hizo que las películas de zombies tuvieran otro resurgir en el cine y la televisión

EDUARDO NORIEGA   | 22.03.2020 
A- A+

El mundo del cine ha mostrado, en numerosas ocasiones, la experiencia de las sociedades en una crisis epidemiológica. La peste y los virus son villanos paradigmáticos en estas películas. Mientras que la peste suele aparecer como una antigua representante de la catástrofe, los virus emergen como nuevos enemigos capaces de invadir el mundo de forma trepidante. Algunas películas que se estrenaron hace años parecen estar de actualidad ahora. Hablan de situaciones muy similares a las que el mundo vive hoy con la expansión del coronavirus. Lo que en un momento pudo parecer ciencia ficción ha dejado de serlo.

Aunque las últimas medidas tomadas en España como consecuencia del aumento exponencial del número de contagios por coronavirus han provocado un estado generalizado de incertidumbre en la población, tenemos que actuar siguiendo los protocolos establecidos. Entre las recomendaciones que propone el Estado está la de limitar las salidas y las reuniones, evitar viajes innecesarios o teletrabajar en la medida de lo posible. Sabemos que quedarse en casa, cuando es imposición, puede generar cierta ansiedad. Para intentar que tu plan casero sea más llevadero, en EL CORREO GALLEGO hemos seleccionado una serie de películas sobre brotes víricos y pandemias, para que veas desde el sofá de tu casa.


'Philadelphia'. Los años noventa están catalogados como la era antirretroviral en la historia del sida. Ya habían pasado más de diez años desde los primeros casos, pero la gente seguía infectándose y muriendo. El director de cine Jonathan Demme quiso que Philadelphia (1993) fuese recordada como una de las primeras películas que trataba este tema y su estigma. Para ello, contó con Tom Hanks para encarnar a Andrew Beckett, joven abogado despedido de un prestigioso bufete cuando sus jefes se enteran que ha contraído esta enfermedad. La Academia premió a Hanks con el Oscar a Mejor actor en 1993.

Beckett es homosexual, algo que lleva en secreto y que enfurece al despacho cuando lo descubre. Su jefe encuentra en su condición sexual y su infección por VIH la excusa perfecta para despedirle. La cinta narra las dificultades de Beckett para encontrar un abogado que defienda su causa frente a la empresa que lo despidió, mientras el deterioro físico y emocional que experimenta se hace patente. El desconocimiento de la población sobre la enfermedad y el miedo a la infección se reflejan en la cinta, a través de las reacciones de los personajes al conocer la enfermedad de Andrew. El sida y su orientación sexual le harán sentirse un apestado. El abogado que se atreve con su caso, encarnado por Denzel Washington, defenderá a Becket luchando contra sus propios prejuicios sobre la homosexualidad.


'Pánico en las calles'. Un hampón contrae la peste a través de una baaraja de cartas. El temor a que la epidemia se propague pone en marcha a un policía y un médico. La buena mano de Elia Kazan se nota al saber jugar las bazas que le da el argumento. Film clásico por excelencia, que perdurará en la memoria del aficionado. Excelente creación de Jack Palance. En la memorable escena del barco queda resumida la buena factura de la película. Si te gusta el cine clásico y no quieres renunciar a una buena película de epidemias, Pánico en las calles' es tu elección. Excelente thriller.


'Guerra Mundial Z'. Cuando el mundo comienza a ser invadido por una legión de muertos vivientes, Gerry Lane (Brad Pitt), un experto investigador de las Naciones Unidas, intentará evitar el fin de la civilización en una carrera contra el tiempo y el destino. La destrucción a la que se ve sometida la raza humana lo lleva a recorrer el mundo entero buscando la solución para frenar esa horrible epidemia.


'28 días después'. Lanzada en 2003, en esta película de terror apocalíptica pudimos ver a Cillian Murphy dando vida a Jim, un mensajero que se despierta de un coma 28 días después de que una invasión de zombies haya destruido la sociedad moderna. La película es considerada como el punto de inflexión que ayudó al renacimiento del género zombie en la pantalla grande, dando pie a una secuela en 2007, 28 semanas después, protagonizada por Robert Carlyle.


'El séptimo sello'. Un caballero regresa de las cruzadas con su escudero. En el camino encuentran la peste que está asolando el territorio. De repente la Muerte se le presenta al caballero, quien desea un plazo, no porque tema morir sino porque quiere un poco de conocimiento. La Muerte le permite jugar con ella al ajedrez, pero no puede darle respuestas. Las evocaciones religiosas de Bergman en uno de sus films más emblemáticos, donde reinterpreta imaginativamente la imaginería medieval. La coherencia con que enlaza al pesimista discurso y la fascinante estética lo convierten en un film irrepetible. Consigue el difícil equilibrio entre una metafísica desesperanzada y una fuerza vitalista irresistible.

En el campo de las producciones televisivas, los ejemplos resultan más escasos, y aunque no faltan las series que los usan para dar vida a sus temporadas, el número de títulos centrados en exclusiva en combatir o convivir con un virus como el que comentamos es bastante reducido.

Dentro las series de televisión que han usado el ébola u otro virus a lo largo de sus episodios, encontramos casos tan variados como los de las españolas Hospital Central o Los Serrano, las cuales, enfrentaron a sus protagonistas a amenazas como estas utilizando sus propios estilos, o lo que es lo mismo, la serie protagonizada por Jordi Rebellón se enfrentaba al virus desde una perspectiva muy realista (al igual que ocurriera en series americanas similares como Chicago Hope, Urgencias e incluso House), mientras que Fiti (Antonio Molero) y Santi (Jesús Bonilla), usaban un tono más cómico acorde a lo que toda la serie de Los Serrano nos ofrecía.

Comentados estos casos que tocan de refilón el tema que exponemos, a continuación os ofrecemos algunas sugerencias no aptas para hipocondríacos y que narran diferentes historias de amenazas biológicas en las que los virus letales, como el ébola, son el principal 'leit motive'.


'La tribu'. La más antigua de nuestras sugerencias nos ofrecía un mundo en el que un letal virus acababa con todos los adultos del planeta, dejando a niños y adolescentes con la dura tarea de crear un mundo en el que vivir (como ocurre en The Walking Dead y con la amenaza de no saber que les ocurriría llegados a cierta edad, aparte, claro está, de enfrentarse a los peligros meteorológicas, animales y los que ocasionaban otros humanos en busca de recursos.

 

'El factor Hades'. Miniserie de dos episodios basada en una novela de Robert Ludlum (El Caso Bourne) y que nos presentaba un mundo azotado por una plaga apocalíptica que obligaba a dos agentes secretos a enfrentarse a una carrera contrarreloj (al más puro estilo de la serie 24) para evitar que los pocos supervivientes que quedan sean expuestos al virus.

 

'In the Flesh'. Catalogada como una serie de zombis, nos traslada a Reino Unido tras el azote de una plaga que, supuestamente, había resucitado a ciertas personas otorgándoles algunos rasgos característicos de los muertos vivientes. La gracia subyacía en que el gobierno desarrollaba una cura para este síndrome, consiguiendo que los resucitados volvieran a tener una vida normal, centrando la trama en las dificultades a las que se enfrenta uno de estos resucitados en tratamiento que será tratado como un apestado. Un show muy recomendable, con mucho fondo y un mensaje social cuyos paralelismos con la comunidad gay o la de portadores del SIDA , queda más que patente en los comportamientos de la sociedad resultante.

 

'Helix'. El creador de Battlestar Galactica nos lleva a un campamento especializado en investigación biológica situado en el Ártico. Allí, un grupo de científicos ha perdido el control sobre un virus letal que convierte a sus víctimas en unos portadores salvajes y bastante inteligentes, algo que amenaza al resto de la base científica y, por supuesto al resto de la humanidad.

 

'The Last Ship'. Producida por Michael Bay (Transformers) y con Eric Dane (Anatomía de Grey) y Rhona Mitra (Boston Legal o la serie de vampiros The Gates) traslada la acción a un barco militar que lleva a bordo a una pareja de virólogos en lo que parecen unas maniobras normales y corrientes pero que, tras cuatro meses en completo aislamiento, se descubrirán como probablemente uno de los únicos grupos de supervivientes a un raro virus que, con síntomas similares al ébola, ha arrasado con el 90 % de la población, quedando en sus manos la única posibilidad de desarrollar una cura y dar una segunda oportunidad a la raza humana.

'Contagio'.


'Contagio'. Un simple resfriado tras contactar con una persona recién regresada de Hong Kong desencadena una terrible epidemia que acaba provocando el caos del mundo entero, mientras las autoridades sanitarias luchan a contrarreloj para frenar el virus bautizado como MEV-1. Estas líneas, que podrían pertenecer a la noticia de cualquier periódico del mundo en estos momentos, definen la sinopsis de Contagio, película dirigida por Steven Soderbergh en 2011 y con un reparto encabezado por Jude Law, Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Marion Cotillard.

 

'La amenaza de Andrómeda'.

Una nave espacial regresa a la Tierra portando un misterioso virus letal procedente del Espacio; todos los habitantes de un remoto pueblo en el desierto de Nuevo México perecen por su causa, haciéndose imprescindible neutralizar con rapidez su efecto. Uno de los clásicos del cine de Ciencia Ficción moderno, adoptado de la novela homónima de Michael Crichton, a su vez inspirado en un caso verídico. Con todo, resulta francamente tediosa en su presuntuoso suspense científico.

 

'Estallido'.

Cedar Creek, una localidad de California, sufre el azote de una extraña epidemia. Se trata de un virus letal procedente de la selva africana, donde se había mantenido aislado durante largo tiempo. El doctor Daniels debe encontrar un antídoto, tanto para salvar a sus pacientes de una muerte segura como para impedir la drástica intervención que tiene prevista el Gobierno. Uno de los films que inauguraron la corriente catastrofista imperante en Hollywood, en el que se ilustra el desarrollo de una epidemia letal que deberá ser combatida contundentemente. Mezcla la acción espectacular, la intriga de altos vuelos y hasta el terror en un pastiche aparente pero banal que, para colmo, intenta trascender sus premisas con mensaje incluido.