El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias » El Correo 2

Europa la construyen todos los ciudadanos

Galicia promueve el 25 % de los proyectos españoles del programa Red de Ciudades de la UE, tantos como Portugal // A Laracha obtuvo en la última convocatoria la cuarta mejor nota de toda la Unión con una iniciativa para integrar a migrantes

Sesión de clausura de una conferencia del programa ‘Europa de los Ciudadanos-Red de Ciudades’ celebrada en el Salón Noble del Pazo de Fonseca, en Santiago de Compostela
Sesión de clausura de una conferencia del programa ‘Europa de los Ciudadanos-Red de Ciudades’ celebrada en el Salón Noble del Pazo de Fonseca, en Santiago de Compostela

ARTURO REBOYRAS   | 01.09.2019 
A- A+

Europa la construyen todos los ciudadanos cada día desde sus ciudades y pueblos, en sus hogares familiares y lugares de trabajo; en el punto de encuentro para el ocio y la conversación con los amigos; pero es incuestionable que también lo hacen las políticas y numerosas iniciativas impulsadas de las instituciones europeas para fortalecer los vínculos entre las diferencias regiones, compartir experiencias y generar espíritu europeísta y sentido de pertenencia a la UE.

Uno de los últimos programas puestos en práctica desde Bruselas para este fin lleva por título Europa de los Ciudadanos-Red de Ciudades, una iniciativa en la que Galicia está participando de manera muy activa a través de varios proyectos impulsados por municipios de la comunidad gallega. Desde el inicio de este plan comunitario en 2014, se han aprobado en la UE tan solo 160 proyectos de estas características, de los cuales 11 han recaído en España; y 4 de estos en Galicia, más del 25 % del total, tantos como en Portugal.

En la última convocatoria de marzo, a la que concurrieron 139 proyectos de 27 estados de la UE, también hubo buenas noticias para Galicia. Solo se aprobaron 16 de las propuestas presentadas por nuestro país; y la cuarta de Europa mejor puntuada por Bruselas fue la presentada por el municipio de A Laracha (A Coruña).

El alcalde de A Laracha (3º, dcha.) en la celebración de un proyecto europeo con otros países

Cabe señalar que el objetivo del programa es debatir el futuro de Europa y desafiar el euroescepticismo; así como promover la solidaridad en tiempos de crisis; fomentar el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo; y combatir la estigmatización de migrantes y grupos minoritarios.

En nuestra comunidad están en marcha en este momento tres proyectos con estos retos: además del recién aprobado a A Laracha, uno que arrancó en junio el concello de Curtis y otro en Vimianzo.

Con respecto a la primera localidad, obtuvo el visto bueno de la Unión Europea con una propuesta que lleva por título Fortaleciendo una Europa solidaria en tiempos de migración. Tiene como principal fin "la búsqueda de la comprensión, la integración y la creación de nuevos puntos de vista a través del diálogo y la reflexión de ciudadanos europeos para contribuir a mejorar la comprensión de la Unión Europea, así como su historia y la diversidad de los ciudadanos. Además, se fomentará la ciudadanía europea y la participación ciudadana y democrática, al igual que en la comprensión de la situación actual de la UE en relación a las políticas de migración, en búsqueda de alternativas y nuevos retos a superar, enmarcado dentro de la crisis de confianza que se vive".

Se desarrollará a través de cinco encuentros que tendrán lugar en el propio concello gallego y también en urbes de Irlanda, Lituania, Malta y Croacia. En cada una de las reuniones participarán sobre un centenar de personas entre ciudadanos extranjeros y locales. Uno de los objetivos es también implicar y fomentar la participación de los jóvenes; de ahí el firme compromiso de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado , a través de su departamento de Programas Europeos, con estas iniciativas.

Galicia participó en julio en una sesión del programa ‘Red de Ciudades’ en Alemania

El proyecto, en línea con los objetivos del programa Europe for Citizens, pretende buscar respuesta a la crisis migratoria que se vive actualmente en Europa, tanto a nivel interno, entre sus propios países, como a nivel externo. Se centra en el diálogo intercultural, "poniendo de manifiesto nuestras diferencias pero también nuestras similitudes, para así poder alcanzar una visión objetiva y clara de nuestra realidad habitando en un mismo espacio donde debe reinar la comprensión, el respeto y la solidaridad".