El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Valor e mestría

Historia del fútbol gallego en un paseo

La exposición que permanecerá hasta el 1 de septiembre en la Cidade da Cultura toma su título de los adjetivos elegidos por Blanco Amor para definir el fútbol gallego y hace un recorrido por la estructura y los hitos del balompié al tiempo que demuestra la conexión de este deporte con el mundo de la cultura a través de una serie de piezas destacadas cedidas por instituciones, clubes y hasta 77 coleccionistas privados

Vista de una de las zonas de la exposición - FOTO: FERNANDO BLANCO
Vista de una de las zonas de la exposición - FOTO: FERNANDO BLANCO

VÍCTOR FURELOS  | 24.03.2019 
A- A+

La exposición que repasa la historia del fútbol gallego no podía elegir mejor escenario para acercarse al público que la Cidade da Cultura, ya que además de hacer un recorrido por la estructura y los hitos de este deporte también exhibe caricaturas de futbolistas de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, retratos como el óleo de Francisco Lloréns que reproduce la imagen de Virgilio que es la primera en color del Deportivo, pinturas del que fue jugador y entrenador Cheché Martín y obras literarias de escritores como Wenceslao Fernández Flórez, Eduardo Galeano o Julio Llamazares.

Esta muestra comisariada por el muxián Xosé Antón Castro, que fue director del Instituto Cervantes en Milán, y el periodista coruñés Rubén Ventureira se divide en varias secciones. Por una parte se respeta un orden cronológico para viajar desde el año 1876 a la actualidad en diferentes capítulos de cara a detenerse en los grandes entrenadores, y un apartado que va más allá del césped hasta el futbolín, subbuteo, cromos, juegos e incluso una zona en la que los visitantes pueden dejar las bufandas, banderines o camisetas de sus equipos.

La creación de los primeros equipos, los éxitos del Vigo y el Fortuna y los logros del Pontevedra del Hai que roelo, el Celta que jugó en Europa, el SuperDepor, el Karbo o el Racing de Ferrol, Orense, Lugo o el Compostela merecen también una mención especial.

Pero si algo da vida realmente a este escaparate del fútbol gallego son los numerosos objetos que se ponen al alcance de los aficionados, que en un simple paseo pueden rememorar toda una vida. Llaman la atención una equipación original del portero Salvador Fojón del año 1906; la medalla de plata ganada en los Juegos Olímpicos de Amberes por Ramón González; un baúl de viaje del Celta de los años 30; la imagen de la portera Irene, pionera del balompié femenino en España; el primer trofeo Teresa Herrera ganado por el Sevilla en 1946; el Balón de Oro logrado por Luis Suárez en 1960, único de un jugador español; la Bota de Oro al máximo goleador del Mundial sub-20 de 1999 ganada por Pablo Couñago; camiseta vestida por Fran en el partido a beneficio de los afectados por el naufragio del Prestige; las medallas de vencedores de la Champions del madridista Lucas Vázquez y de la santiaguesa Vero Boquete; la presea recibida por Lucas Pérez como campeón de la FA Cup, el torneo más antiguo del mundo; las botas que utilizó Iago Aspas en el Mundial de Rusia; el esférico de la final de la Copa de la República de 1935 que fue propiedad del gallego Encinas, entrenador del Sevilla; o la réplica de un balón del siglo XIX con el que jugaban los trabajadores de la compañía de cable inglés en Vigo que habían formado un equipo que se llamaba Exiles.

Son algunos ejemplos. Pero hay más. Equipaciones, banderines, fotografías y videos, trofeos y hasta porterías.

Como Cheché convenció a Pelé

Cheché Martín fue un futbolista y entrenador coruñés apasionado del mundo de la pintura al que dedicó muchas horas. Después de jugar en el Angers francés, Deportivo, Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia llegó a México en donde el Monarcas Morelia quiso hacerle una prueba antes de ficharlo. El rival era el Santos y él debía marcar a Pelé. El defensa gallego visitó a O Rei antes del partido y le explicó que estaba en juego su contrato y lo necesitaba para mantener a su familia. La figura brasileña tuvo una mala actuación y, en un lance, el herculino le hizo una fuerte entrada formándose una tangana que Pelé separó diciendo "Nao, nao. O senhor é meu amigo".

Un catálogo de colección

El catálogo de la exposición es todo un compendio de los momentos más brillantes de la historia del fútbol gallego adornado con unas magníficas ilustraciones.









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...