El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Lecturas recomendadas

07.10.2018 
A- A+

Retrato sagaz de la alta sociedad francesa de inicios del siglo XX

Chéri (Acantilado), una de las obras más conocidas de Colette es, sobre cualquier otra apreciación, una hermosa e intensa historia de amor. En ella se narra el romance entre una cortesana, a punto de cumplir la cincuentena, y un joven un cuarto de siglo menor. Aunque la relación ha durado seis años, ambos acuerdan ponerle término cuando Chéri, apodo cariñoso que recibe el muchacho, contrae matrimonio. Colette explora las crueles trampas de los juegos de seducción, dinamita los estereotipos sobre lo femenino y lo masculino, y retrata con gran sagacidad e ironía la alta sociedad francesa de principios del siglo XX. Llevada al cine dos veces, la última por Stephen Frears con Michelle Pfeiffer como protagonista principal, Cheri es un clásico romántico.

¿Quiénes son realmente nuestras madres?

¿Y si la persona a la que mejor creías conocer se convierte en alguien que no conoces en absoluto? Andrea Cooper lo sabe todo sobre su madre, Laura. Sabe que pasó toda su vida en el pequeño pueblo costero de Gullaway Island; sabe que lo único que ha querido siempre es vivir una vida tranquila como pilar de la comunidad; sabe que nunca ha ocultado un secreto en su vida. Y es que todos conocemos a nuestras madres, ¿no es así?

¿Sabes quién es? (HarperCollins), la nueva novela de suspense de Karin Slaughter, una de las escritoras de ficción policíaca más afamadas del panorama literario actual. De sus quince novelas se han vendido más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo. ¿Sabes quién es? es una novela única llena de giros y sorpresas en la que se formula une pregunta desasosegante: ¿Sabemos quienes son realmente nuestras madres?

El colapso del mundo capitalista

Las gigantescas torres ruinosas que se elevan hacia el cielo en los aledaños de la Melbourne de un futuro lejano son el último testimonio de una civilización que se autodestruyó a mediados del siglo XXI. Un brillante hombre de teatro pretende reconstruir lo que pudo ser la vida humana en aquellos ya lejanos años de convulsiones sociales, trastornos climáticos, superpoblación, carestía e irremediables crisis. Al hacerlo descubrirá nuestro mundo y el de nuestros hijos, el mismo que los habitantes de estas primeras décadas del siglo XXI estamos destruyendo con una extraña mezcla de saña, codicia y estupidez. El círculo vicioso está hoy a punto de cerrarse: faltan sólo unos años.

George Turner construye en Las Torres del Olvido (Navona) una novela de ciencia ficción y un excelente ejemplo narrativo de la corriente de anticipación científica conocida como "near future" (futuro cercano).

 

El legado de Colón de Carvajal

"Sé que muchos, al ver la portada de este libro con mi macilento retrato, recurrirán de inmediato al índice para acudir solícitos a los capítulos que en principio puedan despertarle más morbo, más incontenible excitación. Sé que habrá muchos que se preguntarán por lo que tendrá que contar este probable caradura llamado Manolo Prado, el aristócrata del latrocinio al que tan bien se le han pagado los servicios prestados, sobre todo los servicios del silencio, que de alguna manera puede que hasta sean del todo impagables..."

Así comienza Una Lealtad Real (Almuzara), unas memorias, que parecería bien subtitular mis silencios, como sugiere el propio autor. Este relato está lleno de grandezas y miserias, casi como cualquier vida, aunque nadie le niega a Manuel de Prado su condición misteriosa. Desde una infancia y juventud tan privilegiada como accidentada hasta el estado actual de vejez y melancolía algo herida, el trayecto vital de Manuel de Prado está lleno de sabrosas anécdotas y capítulos para la historia que hasta hoy han sido un continuo interrogante.

¿Cómo perdió su mano? ¿Cómo fue su acercamiento al Rey, la persona a la que todo el mundo le une como personaje público?...

Deshazte de los malos hábitos propios de las vacaciones

Jeannette Hyde promete que cuatro semanas son suficientes para recuperar la salud intestinal, perder peso, fortalecer el sistema inmune y mejorar el estado de ánimo. Jeannette Hyde estructura Pon a punto tu intestino(Maeva) en cuatro partes. En la primera parte, más teórica, destaca la gran importancia de las bacterias intestinales, que afectan a nuestro sistema inmune, al peso y al estado de ánimo. Expone las diversas funciones de las bacterias intestinales y describe las afecciones más comunes, como el síndrome de intestino irritable, diversas alergias e intolerancias alimenticias. También describe los puntos débiles de la dieta occidental estándar e investiga diferentes mitos o creencias comunes sobre dietas.

La historia del mito del Santo Grial

La obra de referencia sobre el mito y la historia de la reliquia por excelencia del cristianismo. ¿Cuáles son los orígenes del mito del Santo Grial? ¿Cómo han influido las leyendas que recogen su existencia en la gestación del mito? ¿Cuál es el contexto histórico en el que se forjó su leyenda? ¿Se conserva en la actualidad el auténtico grial? ¿Son auténticos los cálices de Valencia y León? ¿Qué fue del cáliz de la Última Cena? El Santo Grial (Almuzara) recoge la historia y desarrollo de dos de las facetas principales que podemos atribuir al Santo Grial: como mito y como reliquia religiosa.

Acompañados de Carlos Javier Taranilla de la Varga, indagaremos en la historia, descubriendo las reliquias buscadas y veneradas por los primeros cristianos, la creación, a finales del siglo XII, del gran mito del Santo Grial, que dio lugar a un nuevo tipo de héroe caballeresco.

El retrato despiadado de un asesino a sueldo

492 muertos. Confesiones de un asesino a sueldo (Península), es la historia real de un niño brasileño, de procedencia muy humilde, que acaba convertido en el mayor sicario del mundo. A través de los ojos de Klester Cavalcanti descubrimos a Júlio Santana, un hijo leal, un hombre de familia, un devoto cristiano al que su conciencia atormenta cada vez que le piden que dispare a matar. Pero el Brasil en el que crece es un país sin ley.

A los 17 años, y aleccionado por su tío, se estrena en el asesinato. Tendrán que pasar varias décadas, y casi 500 muertos, antes de que reúna el valor para dejarlo.

El retrato que emerge de la narración de Cavalcanti, basada en siete años de conversaciones entre el autor y Júlio Santana, no solo habla de un hombre, sino también de un país. Y demuestra hasta qué punto, en ocasiones, una carrera en el mundo del asesinato por encargo puede ser no muy distinta a cualquier otra.