El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Lecturas recomendadas

02.12.2018 
A- A+

El singular papel de España en el proceso de desnazificación

Sirviéndose de los expedientes que figuran en los archivos de Estados Unidos, Gran Bretaña y España, David A. Messenger traza con gran destreza en La caza de nazis en la España de Franco (Alianza editorial) cómo fue la persecución de los nazis alemanes en la España de Franco por parte de los Aliados, el desarrollo y ejecución de aquel plan de repatriación, y las reacciones tanto de aquellos como de las autoridades españolas y de los alemanes afectados según se iba implementando el mismo. Un libro esclarecedor, riguroso y muy bien documentado, que el autor convierte en un fascinante y ameno relato, dotado de una buena carga de intriga, sobre un aspecto poco conocido de la España de la posguerra mundial. Un libro esclarecedor y riguroso

Pesadilla en la segunda mitad del siglo XX

Tras la rendición de Alemania y luego de Japón en 1945 se abrigaron grandes esperanzas de poder crear un mundo nuevo y mucho mejor a partir de las ruinas morales y físicas de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la combinación del enorme poder de Estados Unidos y la URSS, y el hundimiento prácticamente total de la mayor parte de sus rivales crearon un nuevo y sombrío entorno: la Guerra Fría. Durante más de cuarenta años las exigencias de la Guerra Fría conformaron la vida de casi todos nosotros.

La Guerra Fría (Galaxia Gutenberg) es el primer libro en analizar con la suficiente distancia estos acontecimientos y crea un relato convincente y con enorme fuerza de la Guerra Fría. Tiene un alcance auténticamente global y capta los dramas y las agonías de un periodo siempre ensombrecido por el horror de la guerra nuclear.

Un cuento para adultos elegante e ingenioso

Condenado a muerte por los bolcheviques en 1922, el conde Aleksandr Ilich Rostov elude su trágico final por un inusitado giro del destino. Gracias a un poema subversivo escrito diez años antes, el comité revolucionario conmuta la pena máxima por un arresto domiciliario inaudito: el aristócrata deberá pasar el resto de sus días en el hotel Metropol, microcosmos de la sociedad rusa y conspicuo exponente del lujo y la decadencia que el nuevo régimen se propuso erradicar. En esta curiosa historia se basa la segunda novela de Amor Towles, que después de Normas de cortesía, su ópera prima, se consolida como uno de los escritores norteamericanos más interesantes del momento. Escrita con suma elegancia y un aprecio muy profundo por los grandes clásicos de la literatura rusa, El caballero de Moscú (Salamandra) nos habla de nuestra inagotable capacidad para arrostrar los infortunios de la vida.

Una historia sobre la fama y la necedad

De Candace Bushnell, autora de Sexo en Nueva York y Los Diarios de Carrie, llega Matar a Mónica (Umbriel), una historia adictiva sobre la fama, el amor y la necedad, que atrapa hasta la última página. Una novela ingeniosa que parodia y refleja la cultura pop, el culto a las celebrities y el significado de la identidad.

Con su estilo y humor característicos, este es el libro más afilado y divertido de Bushnell hasta la fecha. Pandy P.J Wallis es una famosa escritora cuyas novelas sobre Mónica, una mujer joven que se abre camino en Manhathan, se han convertido en una serie de películas taquilleras que arrasan en la gran pantalla. Después del éxito de los libros y películas sobre Monica, Pandy quiere intentar algo diferente: una novela histórica basada en su antepasada Lady Wallis. Pero los editores y las lectoras de Pandy solo quieren que continúe generando más Mónica, al igual que su codicioso esposo, Jonny, quien se ha endeudado hasta las cejas para financiar su nuevo restaurante en Las Vegas. Cuando su matrimonio se derrumba y el cobertizo de la casa de su familia en Connecticut se incendia, Pandy se da cuenta de que tiene la oportunidad de reinventarse, aunque parar ello tenga que matar a Mónica.

'Morbo', el esperado regreso de Jordi Sierra I Fabra

Una mujer es arrojada de noche al río Llobregat, cerca de su desembocadura con el mar. Está desnuda, ha sido golpeada y asesinada. Es joven y mucho más que guapa: es inquietantemente bella. Incluso muerta, su morbo es evidente. Los dos inspectores encargados del caso pronto comprenderán que, precisamente esa belleza, es la causa de su muerte. Mientras la investigación comienza, tratando de descubrir la identidad de la muerta, cinco personas se mueven por las páginas de este thriller absorbente. Jordi Sierra i Fabra regresa con Morbo (HarperCollins) un potente thriller de enorme actualidad: la cosificación de la mujer, los desahucios, la corrupción, el negocio de la construcción...

La verdad sobre los jinetes de la llanura

¿Quiénes eran en realidad los indios Comanches? Su historia, cultura y tradiciones, sus leyendas, guerras y hazañas en un libro impresionante y sorprendente. Mucho se ha hablado de las tribus de indios que poblaban Estados Unidos antes de que esta extensión de territorio se convirtiera en la nación que hoy conocemos. Muchos de sus componentes indios fueron aniquilados y apartados de la nueva sociedad con la llegada del hombre blanco al Oeste y la protoindustrialización. El imperio comanche (Península) cuenta la aventura increíble de un pueblo: los comanches con sus diferentes tribus. Cargados de fuerza e historia, esta obra es casi la primera las que aparecen en España dedicadas, por completo, a la historia y vida de un pueblo olvidado. Una tribu que opuso una feroz resistencia a imperios como el británico y el español, a naciones como las incipientes EE.UU y México.

El relato más negro de César Pérez Gellida

Ambientada en Alemania entre el 26 de septiembre y el 16 de octubre de 1980, utilizando un narrador omnisciente en tercera persona y siguiendo un hilo cronológico lineal, en Todo lo mejor (Suma) conocemos a Viktor Lavrov, un miembro de la KGB destinado en Berlín, que recibe un encargo para el que tendrá que utilizar sus conocimientos como psicólogo criminal.

El inspector jefe de la Kripo Otto Bauer está obsesionado con resolver los asesinatos de cinco niños, que él tiene claro que están relacionados entre sí pero que sus jefes prefieren que no investigue. Los casos de Lavrov y Bauer se entrecruzan y...

Con ocho novelas publicadas, César Pérez Gellida es ya un referente en la actualidad literaria de nuestro país. El vallisoletano regresa ahora con su relato más negro, una historia repleta de intriga, una explosión narrativa que mantiene los ingredientes que han atrapado a miles de lectores.