El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Lecturas recomendadas

27.01.2019 
A- A+

HISTORIAS Y ANÉCDOTAS DEL VALLE DE LOS caídos en su 50 aniversario

El Valle de los Caídos es uno de los símbolos emblemáticos del franquismo. Destinado a convertirse en una referencia obligada por su calidad y rigor documental, este trabajo de Fernando Olmeda, editado por Península, reconstruye la historia del Valle de los Caídos, una historia y sus vicisitudes que nadie había estudiado en profundidad. Aunque han pasado setenta años desde que Francisco Franco concibió la idea de construir un monumento en homenaje a los caídos en la Guerra Civil española -y medio siglo desde su inauguración- se sabe muy poco de un recinto tan grandioso para unos como ignominioso para otros. A partir de documentos oficiales inéditos y de nuevos testimonios de la época, el autor reconstruye el día a día en Cuelgamuros.

Elegante homenaje a holmes y su mundo

Espíritus inquietos (Harper Collins)de Bonnie MacBird, es una nueva forma de conocer a Sherlock Holmes. MacBird combina con maestría una serie de macabros asesinatos y los oscuros secretos del pasado del gran detective.

En Espíritus inquietos viajamos al Londres de finales del siglo XIX, para ponernos al lado de Sherlock Holmes y el Doctor Watson en una investigación que nos llevará a las Highlands escocesas, donde fantasmas, secuestros y secretos familiares se combinan en un nuevo caso enigmático que deberá descifrar Holmes. Para resolver los misterios, el pensador racional por excelencia debe enfrentarse por fin con un fantasma de su propio pasado. Pero Holmes no cree en fantasmas... ¿o sí?

Bonnie MacBird pasó tres décadas en Hollywood como ejecutiva de desarrollo cinematográfico, guionista, dramaturga y productora ganadora del Emmy.

Apasionante recorrido por el país del nilo

Javier Martínez-Pinna nos embarca en un emocionante viaje para visitar enormes templos y fastuosas tumbas que se alzan en el más desolado de los desiertos. Frente a ellos, trataremos de encontrar respuestas a todas las preguntas que se hicieron los egipcios en su empeño de comprender aquello que les rodeaba, especialmente el mundo de la muerte y la vida en el más allá, que ellos entendieron no como una posibilidad sino como una certeza.

La inmortalidad en el antiguo Egipto (Luciérnaga), profundiza en algunos de los enigmas más fascinantes del país del Nilo como las pirámides y la esfinge de Guiza o el conocimiento secreto que debía de esconderse en la prestigiosa biblioteca de Alejandría, pero siempre alejándose del sensacionalismo y de planteamientos esotéricos para centrarse en un estudio serio y riguroso de las fuentes documentales y arqueológicas.

LECTURAS RECOMENDADAS

el cóctel de la vida en una novela

"Querido Alec: Que no hayas destruido esta carta al reconocer mi letra en el sobre prueba que la curiosidad es más poderosa que el odio. O que tu odio necesita carne fresca". Es este el deslumbrante comienzo de La caja negra (Siruela), considerada por la crítica internacional como una de las mejores novelas de Amos Oz.

Alec e Ilana no se hablan desde hace siete años. El divorcio ha sido muy duro, las emociones, crueles. Él se ha mudado a los Estados Unidos y se ha hecho famoso por sus estudios sobre el fanatismo; ella se ha quedado en Israel y ha vuelto a casarse con un ortodoxo. Tienen, sin embargo, un hijo en común, Boaz, que el padre ignora como ofensa a la madre.

El joven es un adolescente inquieto, que ha sido expulsado del colegio por su actitud violenta. Ilana, después de largos años de silencio, escribe a Alec para pedirle ayuda...

Igual que la caja negra de los aviones contiene el registro de los accidentes aéreos, las cartas que se intercambian los personajes desvelan las razones de sus fracasos. La mujer infiel, el marido arrogante, el hijo rebelde: todos se hacen daño a sí mismos y a los demás en su lucha por la existencia en un país sin compasión.

Connors y Terraux vuelven con un caso de trata de mujeres

Una madre llega a la localidad de La Rinconada en busca de su hija tras recibir un e-mail anónimo según el cual Ángela María, desaparecida dieciséis años atrás, podría estar allí. Mientras tanto, el agente de la Interpol Thomas Connors recibe una llamada de la mujer de su amigo George, que le informa del secuestro de su marido. Como rescate solo piden que se les entregue a una mujer: Dolores Menchero. Thomas recurre a su amiga Laura Terraux para pedirle ayuda y los dos parten hacia Perú. Thomas y Laura vuelven con un nuevo caso relacionado con el mundo de la trata de mujeres en Sangre entre la hierba (Maeva Noir), la novela que cierra la trilogía iniciada con Sangre de barro y sangre intocable.

ALEX gRIJELMO SIGUE EL RASTRO DE LAS PALABRAS

Las palabras que utilizamos nos identifican y definen mucho más de lo que creemos, un rastro lingüístico que el periodista y escritor Álex Grijelmo emplea en su primera novela policíaca, en la que la investigación no sigue huellas de sangre ni muestras de ADN sino estilemas. Los estilemas son los rasgos lingüísticos propios de una persona, producto de su origen, educación y experiencia, y el rastro que dejan es el hilo conductor de la novela del escritor y periodista Álex Grijelmo (Burgos, 1956) El cazador de estilemas (Espasa), en la que da vida a una pareja de investigadores, un arruinado filólogo y un resabiado comisario.

Siempre hay unas características que diferencian nuestra forma de hablar de la de otra persona, a pesar de la uniformidad creciente del lenguaje, asegura Grijelmo: "Podemos tener un 98 por ciento de uniformidad, pero en el dos por ciento de diferencia está la clave para seguir un rastro".

repaso a la trayectoria de un visionario

Steve Jobs, un genio creativo y uno de los mayores iconos de la era informática. cambió la manera en que nos comunicamos y, en un sentido más amplio, la manera en que vivimos nuestra vida. En esta biografía visual, publicada por Lunwerg, se explora la genialidad y el talento ilimitados de este gurú tecnológico que hizo de la innovación su máxima prioridad. Desde que abandonó sus estudios universitarios hasta que fundó Apple en el garaje de su casa con su amigo Steve Wozniak, desde la creación de uno de los primeros ordenadores personales hasta los revolucionarios lanzamientos del iPhone y el iPad, el presente libro hace un repaso exhaustivo de la trayectoria de este visionario inconformista y de la empresa que lleva su alma. Además de numerosas fotografías, el libro contiene gráficos que permiten visualizar la trayectoria de Steve Jobs y de Apple.