El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

LECTURAS RECOMENDADAS

17.02.2019 
A- A+

Un recorrido por los grandes engaños de nuestro tiempo

Quién está detrás de las campañas de apoyo a Trump, al brexit o al independentismo catalán? ¿Cuál es la anatomía de una noticia falsa? ¿Cómo se articulan con los intereses rusos? ¿Qué implicación tienen Wikileaks y Julian Assange? David Alandete responde a estas y otras preguntas en Fake News: la nueva arma de destrucción masiva (Deusto), un incisivo trabajo de investigación que incluye un análisis de las medidas propuestas por las instituciones europeas, y algunas recomendaciones más alláde la autorregulación y los programas educativos. Con casos concretos y documentados, desde los acontecimientos del procés hasta las maniobras de desprestigio sufridas por el propio autor, muestra las consecuencias prácticas de las llamadas fake news.

Ensayo sobre la figura de ortega y gasset

La figura de Ortega y Gasset en tanto que filósofo-ciudadano es el eje de este libro editado por Almuzara, que nos sitúa ante una alternativa ineludible: o reconocemos que Ortega ha superado fórmulas filosóficas, intelectuales y políticas inservibles para construir una nación democrática o, por el contrario, seguimos instalados en la ideología que lo convierte en un pensador sospechoso de haber caído en todos los males del progresismo o del conservadurismo. Los combates en torno a su genio en la vida pública fueron siempre tan fieros que resultaba difícil saber exactamente sobre qué debatían los contendientes. Quienes hablaban a su favor, a veces, eran considerados progresistas y otras, reaccionarios; al poco tiempo se cambiaban los papeles: los que hablaban bien de él eran llamados reaccionarios, y quienes lo hacían en contra, progresistas.

¿Sabes por qué se llama Física a esta ciencia?

De la mano de un prestigioso físico que lleva treinta años investigando en el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas repasaremos las s teorías como la de la relatividad o la de cuerdas, conoceremos si se puede crear un agujero negro artificial en los grandes aceleradores de partículas, deduciremos qué es el campo de Higgs y las ondas gravitacionales, y sabremos curiosidades como: los motivos por los que hay uranio en la naturaleza, por qué tenemos radiactividad en el cuerpo o que hubo reactores nucleares hace millones de años. Eso no estaba en mi libro de Historia de la Física (Almuzara) trata de todas estas cosas y muchas más. Cada capítulo finaliza con una serie de preguntas que todos nos hemos realizado en algún momento y nunca hemos sabido resolver. Un recorrido por la historia de la Física desde el inicio del universo hasta su presumible final.

Nueva novela de GUILLERMO GALVÁN

1941. Madrid. Un inspector condenado por lealtad a la República debe resolver un sangriento asesinato. Si lo consigue puede que vuelva a ser libre... Carlos Lombardi, expolicía criminalista y ahora preso político por lealtad a la República, cumple redención de pena en Cuelgamuros trabajando en las obras para el mausoleo del Valle de los Caídos. Pocos días antes de Navidad Lombardi es liberado inesperadamente y trasladado a las dependencias de la Policía, donde le recibe su antiguo jefe Balbino Ulloa, a quien años atrás ayudó a no ser expulsado del cuerpo facilitándole un improvisado carné del Frente Popular. La policía del Nuevo Régimen le necesita para resolver un caso que a pesar de lo escandaloso no se ha filtrado a la prensa: el asesinato de un sacerdote que ha sido degollado, torturado y castrado. El horrendo crimen parece haber sido cometido por el mismo asesino al que Lombardi pisaba los talones en 1936, antes de la Guerra. Ulloa le insta a hacerse cargo de la investigación como una «comisión de servicio» y la promesa de un posible indulto en el futuro...

Guillermo Galván cuenta con buen pulso en Tiempo de siega (HarperCollins) una época tan desgarradora como apasionante.

Penetrando en el fascinante mundo de los relatos míticos

En colaboración con el Museo Nacional del Prado, este libro estudia las obras de contenido mitológico más importantes de nuestra universal pinacoteca. La descripción de cada obra se acompaña de una imagen de la misma, a todo color, de una calidad inigualable. Las partes en las que se divide Los Mitos en el Museo del Prado (Escolar y Mayo) (entre las que sobresalen, por destacar algunas, Las fábulas de Velázquez y su entorno o La torre de la Parada) vienen precedidas por introducciones al conjunto en cuestión. Todas ellas incluyen bellos grabados, seleccionados por los autores. Como complemento, el lector podrá aproximarse a los textos que sirvieron de inspiración para la realización de estas obras.

UN perturbador relato de misterio y amor

Alejandro Ballesteros es un escritor cuya decadencia y falta de inspiración le han llevado a renegar tanto de sí mismo como del mundo que le rodea. Cuando, una noche de humo y alcohol, conoce a Lucía, siente que la vida vuelve a valer la pena, con todos sus instantes de misterio, de luz y de oscuridad, de pasión y de desengaños. Pero, ¿quién es Lucía? ¿Quién es esa chica desgarbada y algo arisca que parece saberlo todo sobre él? ¿Cómo consigue anticipar sus deseos y apaciguar sus temores más ocultos? La maestría literaria de Juan Manuel de Prada se pone al servicio de una trama llena de misterio y poesía que nos envuelve y cautiva desde la primera página de su nueva novela, Lucía en la noche (Espasa). Amor y duelo, sospechas y ausencias, muerte y resurrección, mensajes que parecen venir del mundo de los sueños o incluso del más allá... Nada en Lucía en la noche es lo que parece.

vIAJE POR LAS HISTORIAS DE La gran manzana

Nueva York puede contarse de muchas maneras, pero solo hay una de penetrar hasta el fondo en el alma de la ciudad: a través de las vidas de aquellos que la habitan. Así, gracias a Me llamo Nueva York (Península), de Francesc Peirón, conocemos a Ashrita Furman, el hombre que más récords Guinness acumula de todo el mundo. A sus 64 años, sigue entrenándose cada día en su casa de Queens para conseguir ser quien más botellas de champán abre con un sable o quien más distancia recorre sobre unos zancos. A un salto de metro, en Brooklyn, se encuentra el cementerio de Green-Wood, donde Peirón se cita con la que desde hace más de tres décadas es la enterradora más famosa de Estados Unidos.

En su pasado hay varios libros y un posado en Playboy. Sus historias, y las de muchos otros, conforman un mosaico de realidades humanas tan increíbles como la ciudad en la que habitan.