El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Lecturas recomendadas

12.05.2019 
A- A+

Historias divertidas y perfectamente reales

Una vez en la Vida, editada por Harper Collins, nos presenta a tres mujeres, tres edades, tres amigas que los azares y las adversidades de la vida han unido en un lugar sin igual. Tres maneras de amar, aunque ninguna parezca conducir a la felicidad.

Por separado, están perdidas, pero juntas, tienen una oportunidad. Aferradas a sus esperanzas frente a las tormentas que les depara el destino, con la energía y la imaginación propias de quien quiere salir adelante, intentarán el todo por el todo.

Fiel a su humanidad y a su sentido del humor, Gilles Legardinier nos arrastra en esta ocasión al corazón de una divertida compañía de teatro, a la encrucijada. Una novela que ha conquistado y hecho sonreír a Francia. Gilles Legardinier, autor superventas, guionista, productor y director, siempre está dispuesto a generar emociones que podamos compartir.

 

Revisión posmoderna de la caída de Adán y Eva

¿Qué pasaría si Adán, Eva y la Serpiente revivieran hoy los hechos del principio? ¿Sería igual? ¿Recordarían algo? ¿Compartirían la tendencia al error y su estrés? Si la espiral humana comenzó con una caída, es posible que los siglos nos conduzcan al momento previo. Un nuevo paso por el hito que nos funda.

Eden City (Ediciones Del Viento) narra ese tiempo, un tiempo cargado de consecuencias, deseo, esperanza e incertidumbre: el siglo XXI. Un tiempo en el que la Historia y el individuo vuelven a estar de acuerdo para crear un nuevo paradigma. 

Con esta obra, Jaim Royo, autor de las novelas Mala Yerba, Gran Océano y Malvania, entre otras, confirma nuevamente, su talla como narrador al sostener de manera solvente una intriga poco convencional con ritmo y dominio de una prosa muy cuidada, afilada y sugestiva, al servicio de una inquietante trama.

 

El palestino Maarouf endulza una infancia rodeada de guerra

Ante un grupo expectante de hombres armados que te piden que les diviertas hay que ser un buen comunicador para salir airoso, o más o menos ileso, del envite. Estos Chistes para milicianos (Alianza), narran historias de la vida en zona de guerra, desde la perspectiva (no tan ingenua) de un niño con la imaginación desbocada, plagadas de errores surrealistas y de trágicos accidentes. Sobre el sexo, la muerte y la importancia del arte de saber convertir la vida en un chiste. Son historias inesperadas e inolvidables de una voz refrescante en donde se borran las fronteras entre la realidad y la fantasía. 

El autor, Mazen Maarouf, nos ofrece una mirada surrealista sobre el impacto de la guerra en la población civil, mezclando lo doméstico con lo espeluznante.

 

UN LIBRO DE MUJERES PARA TODO@S 

¿Cuál es el secreto de las mujeres? ¿Por qué unas mujeres se hacen más poderosas a medida que envejecen y otras no? ¿Cuál es el motivo por el que algunos líderes internacionales dicen que el futuro de la humanidad depende de que las mujeres alcancen masivamente los puestos del poder? ¿Por qué el planeta necesita que las mujeres tomen su poder?

Para responder a estas preguntas El viaje de las mujeres (Ediciones Luciérnaga) explora el cuerpo femenino, la psique, las emociones, los hábitos, mitos y los secretos de comunidades reconocidas por el poder de sus mujeres a través de un apasionante viaje sensorial. La autora, Elena García Quevedo, propone y analiza un patrón común con claves de vida que las ancianas más poderosas siguen en sociedades de gran longevidad poniendo en práctica la sabiduría ancestral femenina. La autora buscó los secretos que guardan mujeres reconocidas por su sabiduría en zonas de raíz matrifocal, que les hace sentirse cada vez mejor, vivir más años y ser cada vez más poderosas. El periplo le llevó por los hogares de mujeres reconocidas por su poder y alegría que eran –son– guías para su gente: antiguas kumaris en Nepal, viudas en India, campesinas en Turquía, etc.

 

Nuevo acercamiento a la guerra civil

Analizando la historia de España de los dos últimos siglos, muchos historiadores han dicho que era un país proclive a los conflictos civiles. Sin embargo, en comparación con otros, no se puede decir que en la España de los siglos XVI al XVIII hubiera una mayor tendencia a la violencia que en otros lugares de Occidente. Esto cambió radicalmente durante el siglo XIX y la primera mitad del XX.

Así hasta poder afirmar, sin temor a equivocarse, que nuestro país se convirtió en el escenario perfecto para la Guerra Civil. 

Como afirma Payne en este nuevo ensayo, verdaderamente fueron las causas políticas las que dieron singularidad a un conflicto que él califica de revolución, provocado por la radicalización.

La Revolución Española (Espasa) nos acerca a un episodio de nuestra historia que sigue condicionando nuestra vida social y política.

 

La obra que Instagram no quiere que leas

Tras ver su cuenta censurada por Instagram y su voz acallada en múltiples ocasiones, Noemí Casquet lanza su poderoso mensaje a través de este libro: “De entre todas las cosas que pude escoger, elegí ser libre. El viaje que hice a mi interior me sirvió de experiencia y aprendizaje. Eso, mezclado con los años de investigación en el ámbito sexual como periodista, me ha llevado a ser quien soy: una mala mujer.”

Mala mujer (Lunwerg Editores), es el primer libro sobre sexualidad femenina que libera a las mujeres de los tabúes del machismo y la sociedad patriarcal y las invita a disfrutar sin pudor de su cuerpo y vivir plenamente su vida sexual y afectiva. Es un grito a las libertades, una ruptura con lo establecido. Un libro con propuestas que nos hacen más poderosas, que invitan a cambiar, a explorar, a romper con creencias impuestas a través de la cultura. Bienvenida a este aquelarre, hermana. Bienvenida seas, mala mujer.

 

Memoria histórica del teatro español desde el siglo XX

 

Jerónimo López Mozo es uno de los autores de referencia al hablar de la memoria histórica del teatro español desde la segunda mitad del siglo XX. Comprometido con las nuevas formas estéticas del teatro y con las graves crisis de su sociedad, ha estado con la realidad y la denuncia cuando era necesario denunciar con realismo; se ha colocado en las primeras posiciones del teatro de revisión histórica del siglo XX y participa de técnicas y conflictos dominantes en el siglo XXI. En esta edición de Cátedra, se reúnen tres obras: Yo, maldita india…, La infanta de Velázquez y Ella se Va. Nos acerca a tres personajes, tres mujeres que padecen la condición de víctimas de los sistemas en los que les ha tocado vivir.