Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Lecturas recomendadas

Caza de brujas en la edad media, las hogueras de la ignominia

El investigador Alfonso Trinidad publica Caza de Brujas, la auténtica historia de los jueces de la verada (Ediciones Luciérnaga), un inquietante y a su vez terrible recorrido por la brutal persecución que se llevóa cabo contra aquellas mujeres que fueron tildadas de acólitas del diablo, las brujas. Un volumen que reúne algunos de los casos más relevantes de la brujomanía, como los de Zugarramurdi o Salem, pero que no olvida otros menos populares. A su vez, el autor retrata a muchos de esos "jueces dela verdad" que hicieron uso de la tortura y lamentira para "cazar" brujas, como Matthew Hopkins, Joan Malet o Diego Rodríguez de Lucero. Una historia de poder, codicia y manipulación que se nutrió de las supersticiones del pueblo para controlarlo.

Mikel Lejarza revela lo que jamás ha contado

Mikel Lejarza ha guardado silencio sobre su vida hasta este momento. Ahora ha decidido desvelar en primera persona en el libro Yo confieso (Roca Editorial) todo lo que ha hecho y todo por lo que ha pasado. Ha escrito, con la ayuda del periodista Fernando Rueda, unas memorias duras, sinceras, en las que por primera vez cuenta todo lo que ha sido su vida, sin olvidarse de los momentos amargos, de sus éxitos e, incluso, de aquellas actuaciones de las que no está especialmente satisfecho.

Yo confieso es un libro humano en el que Mikel quiso que Mamen, su mujer y compañera en algunas de sus misiones, aporte su visión sobre los hechos, recordando los momentos vividos en una relación complicada, como no podía ser otra que la vivida por una mujer que ha compartido 40 años con el agente más antiguo que tienen los servicios secretos españoles.

Cómo sobrevivir (o no) a naufragios personales

Un cubano exiliado se atrinchera, armado hasta los dientes, en su taller de carpintería para impedir que éste le sea embargado. Mientras espera la llegada de la policía se dirige, a través de Facetime, a todo el que quiera escucharlo para explicar las razones por las que piensa enfrentarse a las autoridades.

Su relato, un drama que no renuncia al humor, se entrelaza con el de tres de sus amigos (un crítico de arte, un buscavidas y una psicóloga argentina) para ofrecer un fresco de la reciente historia política y cultural del continente americano y de la vida contemporánea de una comunidad latina a orillas del río Hudson. Una novela sobre naufragios colectivos y personales y cómo sobrevivir (o no) a ellos. Turcos en la niebla (Alianza Literaria), del escritor cubano Enrique del Risco Arrocha, ha sido galardonada con el XX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones.

LA OTRA CARA DE ALBERT EINSTEIN

El pasado en ocasiones irrumpe con una fuerza impetuosa y perturba existencias aparentemente en calma. Es lo que les ocurre a Jimena y a su hija Vera cuando, en una vieja buhardilla, descubren las cartas y los escritos de su abuela Margot Denís, una mujer libre que triunfó en la España de los años veinte del siglo pasado y a quien su belleza y su trabajo como vedette le permitieron conocer a ilustres personajes de su época, como el mismísimo Alfonso XIII o el científico Albert Einstein. El Nobel pasó diez días en España y dejó anotado en su diario el encuentro con una misteriosa señorita. Jimena y Vera sospechan que esa mujer pudo ser Margot. Madre e hija, guiadas por los escritos de su antepasada, se embarcan en una investigación que revoluciona sus vidas.

Nativel Preciado nos habla en El Nobel y la corista (Editorial Espasa) de personajes que vivieron con desenfreno la Belle Époque. Años dorados en los que las jóvenes fumaban, recortaban sus faldas, conducían deportivos, bailaban charlestón y soñaban con prescindir de la protección masculina.

Margot Denís fue una de esas mujeres, orgullosa de sentirse libre, aunque su liberación resultó ser demasiado efímera.

Sin dejar rastro, un thriller emocionante y sorprendente

Casada con un poderoso hombre de negocios neoyorquino, Audra Kinney ha reunido las fuerzas suficientes para dejar atrás una vida aparentemente acomodada pero marcada por el maltrato psicológico de su marido. Con sus hijos Sean y Louise, de once y seis años, Audra ha recorrido miles de kilómetros a través de carreteras secundarias con la intención de comenzar una nueva vida en California. Y ahora, frente a los escarpados paisajes de la desértica Arizona, siente que puede volver a respirar, que han dejado atrás el pasado y el peligro. Sin dejar rastro (Salamandra) es un emocionante thriller construido de forma impecable sobre la lucha de una mujer desesperada que hará lo que sea por recuperar a sus hijos.

Llega el nuevo volumen de la serie Sandhamn

Cuando el estudiante Marcus Nielsen es hallado muerto en su apartamento, todo parece indicar que se trata de un suicidio, pero su madre está segura de que ha sido asesinado. Las pistas conducen al inspector Thomas Andreasson hasta la base militar de la isla de Korsö. Mientras, varias muertes se suceden con un nexo de unión, se trata de hombres que en 1977 recibieron allí instrucción militar.

Nora Linde, que desde su separación pasa largas temporadas en Sandhamn, ayuda a Thomas averiguando más sobre ese lugar, donde durante décadas se entrenó a las unidades de élite de las Fuerzas Especiales de la Marina. Pero en 1977 algo sucedió entre sus muros, una muerte nunca resuelta de la que se absolvió al culpable. El secreto de la isla (Maeva) es una novela ágil de leer que te atrapará desde la primera página y te mantendrá intrigado hasta el final.

Un repaso a las últimas décadas de europa

Ascenso y crisis (Crítica) de Ian Kershaw, nos guía con mano maestra por el complejo panorama de la historia de Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, durante unos años en los que las nuevas generaciones experimentaron unos cambios -políticos, económicos, sociales y culturales- como no se habían conocido hasta entonces. Algo que comenzó en un escenario dividido durante cuarenta años por la guerra fría y sometido a la inseguridad engendrada por la amenaza nuclear, y que nos ha llevado, por una compleja evolución de ascensos y caídas, a un presente incierto. Kershaw detecta en la historia europea de 1950 a 2017 varias tendencias positivas y duraderas absolutamente milagrosas. La principal es que la mayor parte del continente vivió en paz todos esos años, en agudo contraste con las espantosas atrocidades relatadas por el autor en Descenso a los infiernos. Europa 1914-1949.

04 ago 2019 / 13:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito