El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias » El Correo 2

Lecturas recomendadas

22.09.2019 
A- A+

Concepto de la muerte en la edad media

Por tratarse del fenómeno más universal, la muerte ha despertado el interés de un amplio espectro de especialistas: médicos, demógrafos, sociólogos, teólogos, moralistas, filósofos y, por supuesto, historiadores. La definida hace años como "nueva historia" hizo de la muerte en el occidente medieval uno de sus temas estrella. En ese mundo se forjaron muchos de los sentimientos y normas que habían de rodearla, y algunos de sus rasgos se han conservado hasta día de hoy. La muerte ocupó un lugar privilegiado en la estructura mental del hombre, pues generaba sentimientos de preocupación y miedo hacia lo que era desconocido. De esta forma, se desarrolló todo un sistema de creencias y comportamientos rituales para afrontarla y dar respuestas. A tal problemática va dedicada Muerte en la Edad Media (Cátedra), obra planteada como un estado actual de la cuestión.

 

Para adentrarse en la filosofía de una forma nada convencional

Qué es eso de la filosofía? ¿Sirve o ha servido para algo? ¿Tiene sentido la filosofía ahora que existe la ciencia? ¿Puede la filosofía cambiar el mundo? En Filosofía para bípedos sin plumas (Ediciones Martínez Roca), el profesor de filosofía Daniel Rosende hace un recorrido gamberro por la historia de la filosofía y los filósofos más importantes, desde Tales de Mileto a Arendt. El título de la obra no es casual. Con ella el autor alude a una anécdota de Diógenes, el cínico. Según cuenta la misma, Platón definió al ser humano como "bípedo implume". Al enterarse, Diógenes fue a la academia platónica con un gallo desplumado, diciendo: "Platón, ahí tienes a tu hombre", con lo cual el filósofo ateniense tuvo que añadir a su definición la cualidad de tener uñas anchas.

 

LÚCIDO RETRATO SOBRE EL MUNDO DE LA POLÍTICA

Virginia Rives, la protagonista de La llave 104, es una mujer joven, atractiva y con una ambición desmedida, capaz de cualquier cosa con tal de huir de su pasado y reinventarse a sí misma. Un buen día, aparece en Beniaverd, un pueblo de la costa levantina marcado por la corrupción, y el mundo de la política le abre sus puertas. Virginia pronto descubre que la ambición es un sentimiento difícil de controlar y que en política los planes nunca salen como una espera, especialmente cuando los intereses los marcan el dinero y el poder. Este sórdido mundo, en un ámbito tan claustrofóbico como un pequeño pueblo, se convierte en una seductora pero también peligrosa tela de araña de la que resulta casi imposible escapar. La escritora Paz Castelló cumple una década en la literatura y lo celebra con la publicación de La llave 104 (Umbriel), un apasionante thriller sobre las corruptelas políticas y el poder.

 

Cuando el futuro pende de un hilo

El mundo tal y como lo conocemos toca a su fin. El proceso evolutivo ha empezado a retroceder y la ciencia es incapaz de detener el mecanismo de involución genética por el que, una tras otra, todas las mujeres están dando a luz niños similares a los de las especies más primitivas del ser humano. Cedar Hawk Songmaker, hija adoptiva de una pareja de Minneapolis, tiene sobrados motivos para preocuparse: está embarazada de cuatro meses. Por eso siente además la necesidad de conocer a su madre biológica, una india ojibwe, para indagar tanto sobre sus raíces como sobre el futuro del bebé que está en camino. Y mientras Cedar bucea en el misterio de su origen, la sociedad se precipita vertiginosamente hacia el abismo, enloquecida por el incontrolable pánico a la extinción. Este distópico planteamiento de la escritora Louise Erdrich nos sumerge en una carrera a contrarreloj, muy cruda en ocasiones, que nos recuerda la fragilidad de la especie humana. Toda la novela está orquestada a través de la incesante huida de una Cedar que espera encontrar respuestas, pero a la que inundan las preguntas. Un futuro hogar para el dios viviente (Siruela), en resumidas cuentas, es un relato de porvenires oscuros.

 

Las herramientas para pasar de la reflexión a la acción

A menudo, lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa. No nos han enseñado lo que nos ocurre por dentro y eso puede ser causa de frustración al no saber cómo gestionarlo.Por eso, entender los porqués de nuestra situación personal es estar en mejores condiciones para transformar nuestra vida. Tras ello, hay que aplicar los cómos (acciones) para así poder convertirse en la persona que uno siempre quiso ser y llegar donde uno siempre quiso llegar. A lo largo de Tu futuro es hoy (Alienta), el lector podrá profundizar, entre otras cuestiones, en cómo vencer los miedos, por qué es tan importante aprender a enfocarse, cómo cultivar la confianza en sí mismo, por qué es fundamental aprender a hablar en público...

 

UN CLÁSICO FASCINANTE DE EMILIO SALGARI

Michele Cernazé es un noble húngaro que, tras dilapidar su fortuna en los casinos de Montecarlo, decide unirse a la Legión Extranjera francesa para redimirse. Después de demostrar su valor como soldado en la guerra de México, es destinado a África, donde añora su alegre juventud en Europa. Cansado del desierto, el húngaro trata de desertar, pero el mariscal del campamento lo captura y ordena que se celebre un consejo de guerra. Michele escapará de las garras del mariscal y emprenderá una huida por las peligrosas montañas del Atlas.

Emilio Salgari, maestro de la literatura universal y creador del célebre personaje de Sandokán, nos adentra con una narración vívida, elegante y repleta de acción en un mundo exótico donde todo es posible. En las montañas del Atlas (Ático) hará las delicias de los amantes de la novela de aventuras.

 

Emotivo homenaje a la amistad y al amor

Tina, una granjera inglesa, esposa y madre, acaba de perder a Bella, su mejor amiga; Anders, conservador de un museo arqueológico en Dinamarca, enviudó hace años. Aunque no se conocen, su nexo de unión es el hombre de Tollund, un hombre prehistórico que se exhibe en el museo donde trabaja Anders y que Tina siempre quiso visitar junto a Bella. Tina envía una carta al museo sin esperar una respuesta, pero sorprendentemente esta llega, y así empieza una correspondencia en la que Anders y ella compartirán reflexiones y sentimientos y en la que pondrán al descubierto cómo es la vida que llevan. De un modo pausado y lleno de delicadeza, Tina y Anders se hacen amigos.

A veces hace falta que un extraño te muestre quién eres... Nos vemos en el museo (Maeva) es una novela epistolar sobre las pequeñas alegrías y las sorpresas cotidianas, pero también sobre la pérdida y las vidas que no elegimos.